Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 1 de abril de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5

 La mesita de noche
Por: Antonio Caballero

Este pequeño mueble ha ido evolucionando a largo de su particular historia



 a#lquilershopalzira20130226

El libro que leemos antes de dormir, los apuntes para estudiar, el agua para beber, el reloj despertador, la crema, las pastillas, el mando del televisor… dime que ves en la mesilla de noche y te diré como eres.

La mesita de noche es un mueblecito para colocar junto a la cama. Su función original era la de ocultar el orinal en la parte inferior que se cerraba con una puerta. Hoy nos puede parecer este hábito asqueroso, pero hay que tener en cuenta cómo era la vida de entonces (no existía el cuarto de baño como lo entendemos ahora).

A finales del siglo XIX y principios del XX, las mesillas reproducían en una pequeña parte superior unida a la encimera, los mismos elementos decorativos de la cabecera de la cama y de los demás muebles del dormitorio; a veces se completaba con un pequeño estante para la palmatoria.

La mesita de noche también recibe el nombre de velador o mesilla de luz; a pesar del poco espacio que ocupan son muy efectivas y pasa a convertirse en el protagonista principal de nuestra habitación, pues nos evita tener que encender la luz principal o levantarnos de la cama. Son complementos indispensables para la decoración de la estancia en la que más tiempo estamos. Este mueble funcional alberga características que son de gran utilidad para ordenar y organizar los objetos y accesorios que deseamos tener, por así decirlo, más a mano durante las horas de sueño u otros menesteres.

Su peculiar diseño nos proporciona espacio suficiente para albergar objetos varios que podamos necesitar. Este pequeño mueble ha ido evolucionando a largo de su particular historia; si en un principio el dormitorio formaba parte de un conjunto y con el mismo diseño, su evolución ha hecho que este pequeño mueble sea un objeto de lo más personal e intimista. Ya no importa la uniformidad, lo esencial es sentir lo que nos transmite la mesita de noche, la mesita puede ser un recuerdo, ese mueblecito que encontramos en aquel viaje o esa herencia adquirida o, simplemente, lo gracioso y bello de su textura, el color, la simetría y las sensaciones.

Antonio Caballero Bataller

 

 

              
       .-000070                                               .-000023

 

 



                          
 .-000190                                                                                                                        .-000130
                            
 .-000083                                                                                             .-000183
                            
.-000115                                                                                      .-000182

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAntonio Caballero

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal