Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
miércoles, 3 de abril de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 2013, una odisea en busca de ‘La biblioteca prometida’
Artículo de opinión de Rafael Clari

“Ese oasis de la cultura tan necesario y prometido que, en el peor de los casos, desearíamos ver… en vida”



 a#bacco20130211

 

JD800060Hace ya tiempo que el anuncio de la próxima inauguración de la ‘nueva Biblioteca Municipal de Alzira quedó en eso… en un anuncio.

La mayoría de usuarios, que esperábamos el evento a finales del año 2012, lo entendimos pospuesto a primeros de 2013. Hoy es el día en que prácticamente estrenamos abril y de la inauguración ya no se oye nada. Está claro que la cultura en el plano político ‘no vende’.

Muchos somos los que nos sentimos preocupados y en cierto sentido decepcionados. En primer lugar por el retraso injustificado y la falta de comunicación de las novedades por parte de las autoridades. En segundo lugar el poco eco que se ha dado por parte de la oposición y los medios de comunicación.

Es preocupante ver como en esta ciudad se da una importancia vital a acontecimientos como las fallas, la Semana Santa, la Tamborada, los toros o las actuaciones en San Bernardo, mientras un recurso de primer orden como el acceso a la cultura escrita, audiovisual y sonora queda relegado a un segundo o tercer plano.

Los que nos vemos afectados por la falta de interés de las autoridades en dotar nuestra biblioteca de unos recursos mínimos llevamos muchísimo tiempo viviendo de ilusiones. En el largo peregrinar de los años, hemos visto pocos cambios. En un principio, hablo de hace unos 30 años, se disponía de una sola sala a todas luces insuficiente para albergar un volumen mínimo bibliográfico que abasteciera a una población como la que residía en Alzira. Con posterioridad se dotó de una zona infantil que fue el último movimiento que se iba a contemplar en decenios.

A día de hoy, unos 45.000 habitantes que residen en la que es considerada la capital de la Ribera Alta, disponen de una biblioteca insuficientemente dotada de espacio, insuficiente para albergar a los lectores, los consultores de libros, las dotaciones bibliográficas, audiovisuales y sonoras. Lo más irracional es comprobar cómo el nuevo espacio físico de la biblioteca está prácticamente acabado y vacío. Da la triste sensación de necesitar ese ‘último empujón’ que no se produce. También parece que en caso de tener que sacrificar un recurso no se haga con los de carácter festivo y sí con los de carácter cultural, lo que en otras palabras nos sugiere la prioridad de lo festivo que ya se hacía en la época romana reflejado en la frase “dar al pueblo pan y circo”.

Otro motivo de preocupación son los futuros usuarios. A los educandos, nuestros menores, ¿qué mensaje les estamos transmitiendo? ¿De qué sirven los programas de fomento lector en los que tanto se insiste en los institutos y colegios si luego no ponemos los recursos espaciales y bibliográficos suficientes para dar salida al desarrollo de esa necesidad?

Ya no puede ser un deseo navideño, SSMM los Reyes Magos no trajeron en su saco ese portal de los libros que se nos resiste. Quizá sea un regalo de Resurrección. Esperemos que no haya que esperar otro año y menos otro lustro para poder entrar, como Moisés, en esa ‘tierra prometida’ que para muchos ya hace muchos, muchísimos años soñamos pisar… ese oasis de la cultura tan necesario y prometido que, en el peor de los casos, desearíamos ver… en vida.

 


                          
 .-000149                                                                                                                                  .-000079
                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065
                           
.-000189                                                                                                                          .-000074

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasRafael Clari
CulturaInstalaciones
Opinión
SocialServicios Públicos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

esportista - 03/04/2013
Bon amic Rafa, és lamentable tot allò que passa amb el tema de la biblioteca, però voràs com la inauguració de la mateixa serà uns mesos abans de les properes eleccions municipals al igual que quan van traure les asfaltadores al carrer per dignificar-ne alguns que semblaven pistes d'obstacles (també setmanes abans de les anteriors eleccions). Sempre passa igual. Espere equivocar-me, de veres, però les coses ja sabem com van en el tema de la política.
Pere Peres - 03/04/2013
Ara que veig la fotografia que acompanya l'article crec que cal destacar el contrast de l'elegantíssima factura del patí porticat de la Casa de la Cultura amb el nyap infame i barroer de la nova plaça del carrer de l'Hort dels Frares. Què hi ha algú que hagi vist mai una cosa més lletja? Sols per això crec que quasi que podrien deixar l'actual biblioteca on està.
R. Clari - 03/04/2013
És trist i lamentable, que tots els esdeveniments festius es mantinguen amb més o menys dotació, mentre la inauguració de la biblioteca queda aparcada al calaix dels records.
És especialment lamentable que podent tindre una biblioteca emblemàtica no tinguem més que el mateix de sempre "promeses".
És trist el que comentes "esportista", que s'esperen a inagurarla en un moment polític favorable, si considerem que un munt d'escolars i usuaris, pateixen la manca d'espai i instal lacions.
Tampoc és de rebut sentir la mancança d'un suport polític decidit tot i que sigui per part de l'oposició perquè es compleixin els terminis i la ciutat tingui el que de fet ha sortit dels seus impostos.
"Pere Peres" ningú nega la bellesa del Claustre on s'ubica actualment la biblioteca. Però cal l'espai. Quan pregunto i em comenten sobre la quantitat de caixes i caixes de llibres i material didàctic audiovisual que dorm el somni dels justos aparcat en els racons per manca d'espai, no puc per menys de sentir una profunda tristesa. Cal enlairar , encara que el lloc sigui menys emblemàtic per donar opció a millorar en dotacions i espais. Ens ho mereixem els adults i el necessiten els nostres menuts si volem donar exemple del que sentim per la cultura.

Tant de bo aviat, molt aviat algú tregui la poteta i digui, sí, la inauguració tindrà lloc un o altre dia. Tant de bo simplement es tracte d'un mal entès i ja existeixi la data però sigui jo qui no la coneix.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal