--> Los niños y niñas necesitan afecto, protección y seguridad - elseisdoble.com


Miércoles, 15 de julio de 2020 Edición diaria nº 4.849 Año: 14 Noticias: 36.584 Fotografías: 96.309 Comentarios de usuarios: 111.973
EL SEIS DOBLE
sábado, 27 de abril de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los niños y niñas necesitan afecto, protección y seguridad

En la medida en que se le ayude a sentirse seguro su deseo de ir creciendo será mayor



               .-000180

El niño y la niña toman sus vivencias principalmente del contacto con otras personas. Desde el momento en que nace, las comunicaciones que establece con los demás son esenciales para su desarrollo físico y emocional. Si los que le rodean le tratan con cariño reconocen sus necesidades y derechos y se muestran atentos a él/ella, el niño/a se siente seguro/a protegido/a experimentando una sensación de bienestar emocional.

El afecto puede darse con todos los sentidos: a través del lenguaje, la mirada, el tacto, escuchando, etc. Y se puede considerar como un alimento necesario para el desarrollo del niño y la niña. Las acciones afectivas que aportan seguridad a los niños y niñas incluyen: los cuidados personales y materiales, la participación en sus juegos y su vida cotidiana, así como el intento de comprender sus alegrías.

El niño y la niña necesitan que alguien les apoye en la búsqueda de sus deseos como también que les ayude a situarse gradualmente en la realidad.

La ausencia de cuidados y la excesiva separación de los progenitores contribuyen a generar estados de ansiedad en los hijos que pueden hacer surgir diversas perturbaciones, más o menos duraderas, que varían según las condiciones en que la separación tiene efecto. El niño va aceptando la progresiva y necesaria separación de los padres, en la medida que va teniendo la madurez suficiente para no verla como un abandono, sino como una ausencia temporal de éstos.

También, la excesiva protección del niño y la niña por parte de los progenitores y el no respeto de sus necesidades de intimidad y autonomía pueden generarle sentimientos de inseguridad, que dificultan su crecimiento emocional.

Un niño y una niña siempre desean crecer, pero tienen miedo, lo que el adulto juzga en frecuentes ocasiones como mala voluntad. El miedo a crecer de los niños y niñas es una reacción ante la pérdida de seguridad y satisfacción de etapas anteriores.

En la medida en que se le ayude a sentirse seguro su deseo de ir creciendo será mayor.

 
 
 
 
 

Más información de Centro Psicológico

 
 
 
 
 
 
 

 
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.