--> Los niños y niñas necesitan independencia y autonomía - elseisdoble.com


Lunes, 6 de julio de 2020 Edición diaria nº 4.840 Año: 14 Noticias: 36.544 Fotografías: 96.263 Comentarios de usuarios: 111.900
EL SEIS DOBLE
sábado, 4 de mayo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Los niños y niñas necesitan independencia y autonomía

Dejar que corra algunos riesgos permite que vaya desarrollando sus capacidades y la conciencia de sus limitaciones



               .-000180

La misma naturaleza pide al niño/a que al crecer se libere de aquellas tutelas que son indispensables al comienzo para asegurar su existencia, para llegar a mantener por sí mismo/a su propia vida.

Los padres y madres no tienen ningún motivo para alegrarse de que un hijo o hija no manifieste deseo alguno de independencia.

Sucede entonces que la necesidad de seguridad, el deseo de protección, prevalecen con exceso sobre la tendencia opuesta. No hay que darle todo masticado sino, por el contrario, animar a tomar la iniciativa en aquellas tareas que son conforme a sus intereses, que pueda él o ella realizar a su modo y de las cuales asuma responsabilidad.

Cada niño y niña van descubriendo y satisfaciendo sus propios deseos en la medida que se le permite ir teniendo iniciativas.

Dejar que corra algunos riesgos permite que vaya desarrollando sus capacidades y la conciencia de sus limitaciones.

Dándoles responsabilidades propias en consonancia con su edad y características personales es ayudarles a que se sientan más seguros y confiados en su manejo de la realidad y, por tanto, deseen intentar realizar nuevas experiencias.

Es frecuente que los padres y madres tengan contradicciones con respecto a la independencia que su hijo o hija van logrando; fruto de esto se suelen transmitir a los niños y niñas ‘dobles mensajes’, es decir, por un lado se les anima a realizar una acción y, por el otro, se le indica que no debe o no puede hacerla, lo cual puede crear confusión y pasividad en el niño y la niña.

Valorar positivamente sus acciones y no descalificarlo favorece el concepto de sí mismo/a y lo estimula a seguir deseando alcanzar nuevas cuotas de autonomía.

 

 
 
 
 

Más información de Centro Psicológico

 
 
 
 
 
 
 
 

 


 
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.