--> Linfedema… el gran olvidado del cáncer de mama - elseisdoble.com


Domingo, 12 de julio de 2020 Edición diaria nº 4.846 Año: 14 Noticias: 36.569 Fotografías: 96.290 Comentarios de usuarios: 111.951
EL SEIS DOBLE
miércoles, 31 de julio de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Linfedema… el gran olvidado del cáncer de mama

Se produce al extirpar los ganglios linfáticos del brazo del mismo lado de la intervención



               .-000180

Con frecuencia el cáncer de mama y sus tratamientos pueden alterar el aspecto físico de las mujeres que lo padecen. Estos cambios pueden ser temporales como la caída del cabello, las alteraciones en la piel, en las uñas o los cambios de peso, etc. Algunos afectan únicamente a nivel estético mientras que otros conllevan además una incapacidad funcional como es el linfedema.

El linfedema se produce porque al extirpar los ganglios linfáticos del brazo del mismo lado de la intervención se acumula líquido intersticial provocando un aumento de tamaño del brazo.

Se estima que una de cada cuatro mujeres desarrollará esta complicación y aunque el tiempo de aparición varía entre semanas y años, lo más frecuente es que el 75% de los casos aparezcan durante el primer año tras la cirugía.

El linfedema es un proceso crónico que repercute en las afectadas de manera significativa durante el resto de su vida siendo frecuente encontrar en las mujeres afectadas debilidad, rigidez, durezas, dolor, pérdida de sensación, aumento del peso del brazo y un rango más restringido de movimientos del brazo afectado.

Los cambios en la apariencia física es otra fuente de estrés a la que las pacientes de cáncer de mama deben enfrentarse. Su capacidad para aceptar y adaptarse a estos cambios repercute directamente en su estado emocional, en su calidad de vida y en su funcionamiento personal, familiar, sexual, social y laboral.

Aunque muchas dificultades pueden parecer poco relevantes y se refieren a aspectos como cargar peso, realizar determinadas tareas domésticas otros como el cambio en el atractivo físico, dejar de acudir a la playa o la piscina, dificultades para peinarse, ducharse, vestirse, comer, cambios en el estilo de ropa, etc.

Estos inconvenientes pueden tener un considerable impacto sobre la calidad de vida global de la mujer afectada y, por tanto, han de ser tenidos en cuenta y paliados.

No cabe duda que la apariencia física juega un papel importante en nuestra sociedad siendo considerado por muchos como un instrumento básico para alcanzar el éxito social y laboral. Pero más importante que la apariencia externa es cómo cada persona se siente en relación a su propio cuerpo. La satisfacción con el cuerpo determina tanto el concepto y la imagen que se tiene de sí mismo como la forma de relacionarse con el entorno.

Por ello, es fundamental ofrecer medidas de información y prevención a la mujer diagnosticada de cáncer de mama y, especialmente, si va a recibir una cirugía más agresiva y radioterapia axilar.

Dedicado a AMD.

 

 

 

 

 

 

 

Más información de Centro Psicológico

 
 

 
ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.
 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.