Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 19 de mayo de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6

 Modelismo Naval en Alzira
El Galeón de Manila Nuestra Señora de Covadonga (VI)

“Los galeones del imperio eran continuamente atacados y apresados perdiéndose sus cargamentos y haciendo prisioneros a sus hombres”



.-000194

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Jos%C3%A9%20Luis%20P%C3%A9rez%20-%20Modelismo%20naval.jpg

Pasión por el modelismo naval

------------------------------------------
José Luis Pérez
 

Estimados amigos lectores de El Seis Doble, continuamos la construcción de nuestra maqueta naval.

Como ya sabéis los seguidores de este espacio, estamos construyendo un galeón con una historia apasionante y que acabó en manos de la pérfida albión, se trata del galeón Nuestra Señora de Covadonga, gemelo del Nuestra Señora del Pilar y que pertenecieron a la Carrera de Manila. Previamente y como ya es costumbre, haremos un breve comentario sobre la historia, construcción y características de estos apasionantes barcos que en muchas ocasiones escribieron la Historia Naval de España.

 
Defensa de la mar y del imperio español

Las fortificaciones llevadas a cabo por la Corona Española en los territorios ultramarinos de su imperio es el mayor conjunto defensivo realizado por una sola nación hasta la fecha; se había creado el imperio español.

La Corona Española, ante la amenaza continuada de potencias extranjeras, sus eternos rivales Inglaterra, Holanda, Francia y de piratas, corsarios y bucaneros decidió configurar un doble sistema de defensa. Uno de carácter móvil formado por ‘La Flota’: la defensa dinámica, con períodos fijos y un circuito único. Y otro de carácter fijo: la defensa estática, a través de la fortificación de los principales puertos que se convierten en ciudades fortificadas.

Además de las fortificaciones, estos puertos tenían una serie de características comunes: las bahías que los albergaban, la ingeniería hidráulica que desarrollaron y la existencia de determinada infraestructura de apoyo, como los astilleros y almacenes.

Las técnicas y diseños renacentistas fueron asimilados por los ingenieros al servicio de la Corona Española, que los reelaboraron en cada caso. Las fortificaciones se acoplaron al territorio primando la experiencia práctica sobre los planteamientos teóricos. El número, dimensiones y extensión de las fortificaciones realizadas en el Nuevo Mundo llegaron a crear un tipo de defensas que se conoce como la fortificación abaluartada española.

Santo Domingo fue la primera fundación española en territorio americano y tuvo un corto periodo de esplendor, aunque allí se experimentó el sistema urbano y defensivo que después se trasladaría al resto de las ciudades del continente.

En las costas de Nueva España el puerto más importante era Veracruz, enclave de llegada y partida de los galeones de Indias. La ciudad estaba ubicada en un lugar estratégico frente al islote de Ulua, donde se construyó el castillo de San Juan.

La Habana, fundada en 1515 y emplazada en una bahía protegida, pronto se convirtió en lugar de reunión de las flotas de Nueva España y Tierra Firme desde donde partían con rumbo a España. Debido a los ataques piratas, desde la época de Felipe II se comenzó a fortificar siendo en el siglo XVIII uno de los puertos más protegidos de América.

Cartagena de Indias, fundada en 1533 a los pies de una gran bahía y sobre un antiguo poblado indígena, pronto se convirtió en uno de los puertos y ciudad más importantes del imperio español, tanto para el comercio como para la estrategia militar, por su amplia bahía protegida y sus excelentes comunicaciones con el interior.

Desde el siglo XVI los galeones de la Carrera de las Indias se organizaron en dos flotas que partían desde Sevilla en mayo y en septiembre; una con destino a Nueva España y la otra a Tierra Firme. Se artillaron fuertemente y se dotaron con personal bien preparado, aunque muchas veces la Armada recurría a la leva y a las prisiones, por escasez de personal, para poder dotar sus flotas, ya que la gran mayoría que embarcaba en Sevilla difícilmente volvía a su lugar de origen. Los galeones del imperio eran continuamente atacados y apresados perdiéndose sus cargamentos y haciendo prisioneros a sus hombres. Durante el reinado de Felipe V se empezaron a sustituir los galeones del siglo anterior, de formas pesadas y redondeadas, por otros buques más ligeros. Estas fueron algunas de las respuestas defensivas ante las continuas amenazas al comercio ultramarino español.

 

La Construcción de la maqueta del galeón Nuestra Señora de Covadonga

Como vemos en las fotografías, nuestro galeón va tomando forma. A partir de ahora el trabajo a realizar es mucho más tranquilo y relajante. Hemos pintado las cureñas de los cañones de a veintiséis libras dispuestos en la segunda batería. Construido y montado los cabilleros y barandillas en alcázar, castillo y combes. Montado las bocas de fuego de a treinta y seis libras de la primera batería y en espera de nuevos avances en la construcción de nuestro galeón, en este punto lo dejamos por hoy.

 


                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065
                           
.-000187                                                                                                                          .-000100
.-000197

 



El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Luis Pérez

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal