--> Sanidad ve apta para el consumo el agua de Alzira pese a la presencia de herbicidas - elseisdoble.com

Miércoles, 11 de diciembre de 2019 Edición diaria nº 4.632 Año: 13 Noticias: 34.989 Fotografías: 94.010 Comentarios de usuarios: 108.842
EL SEIS DOBLE
sábado, 18 de mayo de 2013
Clic en la foto para ampliar

Planta de ósmosis inversa provisional en Alzira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Sanidad ve apta para el consumo el agua de Alzira pese a la presencia de herbicidas

El ministerio sólo detectó plaguicidas catorce días antes de que el ayuntamiento prohibiera su ingestión

 

El Ayuntamiento de Alzira decretó el pasado 20 de febrero la prohibición de consumir agua de la red general tras detectar la presencia de restos de un herbicida por encima de los niveles permitidos por la normativa vigente, aunque no es eso lo que indica el Sistema de Información Nacional de Agua de Consumo (SINAC), un portal del Ministerio de Sanidad que recoge información sobre los abastecimientos y calidad del agua de consumo humano, que detalla como resultado de los últimos cuatro análisis realizados entre febrero y mayo que el agua de Alzira es "Apta para el consumo". Curiosamente, sólo un análisis fechado catorce días antes de que el ayuntamiento prohibiera a la población a través de un bando el consumo determina que el agua no es apta para el consumo debido a la presencia de terbumetona. El análisis siguiente fechado apenas seis días después, antes incluso por tanto de que se diera la voz de alarma en Alzira, ya no ofrece ninguna objeción al consumo del agua de la red de Alzira.

Se da la circunstancia de que los últimos análisis presentados por la empresa que gestiona el servicio en Alzira concluyen que el nivel del terbumeton-desetil, un producto derivado de la degradación del terbumetón, continúa por encima de los niveles máximos permitidos. En concreto, la muestra tomada ya en mayo en el pozo número 2 ofrece un resultado de 0,24 cuando el valor máximo autorizado es de 0,10, mientras que la muestra tomada ya en el casco urbano arroja una concentración de 0,21 µg/litro. Por otra parte, el parámetro que establece el total de plaguicidas también supera los valores permitidos en la muestra tomada en el pozo (0,58 cuando el límite está establecido en 0,50) mientras que se reduce por debajo de esta cantidad en la red.

El autor de este texto es Pascual Fandos. Leer noticia completa en Levante-EMV.


 

 

.-000168
.-000170
.-000135
 



Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialConsumoSalud, SanidadServicios Públicos

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Aguita - 19/05/2013
"Sanidad ve apta para el consumo el agua de Alzira pese a la presencia de herbicidas" Y yo me pregunto.....¿Qué podría suceder si consumimos agua del grifo? Si sanidad la ve apta, no debe tener ningun tipo de consecuencia en nuestro organismo ¿no? Y en caso que los tuviera ¿Cuales serían? La desinformación respecto al tema es tremenda.
Todas las garrafas que he comprado desde febrero ¿me las pagará alguien? En mi casa somos 6 personas. Tres adultos entre ellos un anciano octogenario, y tres niños de 1, 3 y 5 años.
El agua de las fuentes que ha instalado el Ayto, apesta a lejia.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.