Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.845 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 24 de junio de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Il Gattopardo

Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie


 

Con la referencia al título de la única novela escrita por el príncipe Giuseppe Tomasi di Lampedusa ambientada en la unificación italiana, me refiero a una actitud, descrita magistralmente por el novelista, de acomodación al cambio para seguir ostentado los privilegios de una casta. En este caso de los partidarios del Antiguo Régimen. Si no han leído la novela o no han visto la película, no dejen de leer su novela o de ver la película de mismo título, dirigida por Luchino Visconti y protagonizada por Burt Lancaster. Sigue siendo válida su lapidaria frase que lo resume todo: Si queremos que todo siga como está, es necesario que todo cambie.

De todos es sabida la situación de crisis en la cual nos encontramos. Como lo obvio no hay que demostrarlo, se debe entrar en materia sin más dilaciones. Diversos autores de prestigio y no pocos premios Nobel, han escrito acerca de la importancia de esta Gran Depresión y de sus consecuencias. En nuestra nación se ha visto agravada, además de las causas que han afectado al resto de países, por la existencia de una enorme burbuja inmobiliaria y por una clase política que forma una élite extractiva.

Dos destacados economistas, Daron Acemoglu, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), y James Robinson, profesor de Gobierno en la Universidad de Harvard, han impresionado a la colectividad académica y a la opinión pública con su libro “Why Nations Fail” (Por qué fracasan las naciones). Su tesis principal es que el futuro de las naciones depende de la forma como los pueblos organizan sus sociedades.

Leer artículo completo en: sierra.com.

 


 

 
 
 
 
 .-000018
 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasSierra - El Blog de Sierra
Economía El Blog de Sierra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

viejo - 24/06/2013
Vaya, por fin alguien por aquí que ha leido algo realmente inteligente. Posiblemente una de las mejores novelas del siglo XX y la mejor película de Visconti junto con La Caida de los Dioses. Aunque siendo economista quién nos aconseja esta lectura o visionado, también me permito aconsejarle otra novela "Desde el jardín", de Kosinski que luego pasó al cine como "Bienvenido mister Chance" con el inigualable Peter Sellers.
En ningún caso quiero comparar a Kosinski con Lampedusa, sería una herejía, simplemente me refiero a la burla que hace Kosinski, de la estupidez de la profecía académica de la que hacen uso muchos economistas. Esos mismos economistas y expertos financieros que le daban la triple A a Lehman Brothers dias antes de quebrar.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal