Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 13 de julio de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3

 Modelismo Naval en Alzira
El buque "Ciudad de Alcira"

Era un barco frutero adecuado para garantizar la exportación agrícola nacional así como el tráfico platanero del archipiélago canario con la península y el continente


 

 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Jos%C3%A9%20Luis%20P%C3%A9rez%20-%20Modelismo%20naval.jpgPasión por el modelismo naval

----------------------------------------------------

José Luis Pérez

 

Estimados amigos lectores de El Seis Doble, continuamos la construcción de nuestra maqueta naval. Como ya sabéis los seguidores de este espacio, estamos construyendo un galeón con una historia apasionante y que acabó en manos de la pérfida albión, se trata del galeón Nuestra Señora de Covadonga, un navío de 52 cañones y gemelo del Nuestra Señora del Pilar que pertenecieron a la Carrera de Manila. Previamente y como ya es habitual, haremos un breve comentario sobre la historia, construcción y características de estos apasionantes barcos que en muchas ocasiones escribieron la Historia Naval de España.

Hoy, en espera de tener acabado nuestro impresionante galeón Covadonga, ya que se encuentra en su última fase de construcción y para no repetirnos en imágenes y las labores realizadas en él, diremos que estamos montando toda la arboladura y jarcia, para inmediatamente poder presentároslo totalmente acabado.

Os comento también las próximas maquetas que tengo en proyecto para construir, son varias, y entre ellas estaría el vapor Correillo La Palma y otra que puede ser la firme candidata a ocupar la grada de construcción de mi pequeño astillero. Se trata de un buque de la compañía naviera Transmediterranea que estuvo destinado al transporte de mercancías y viajeros y que a mediados del siglo XX tuvo el honor de llevar el nombre de nuestra querida ciudad. Se denominó “Ciudad de Alcira” y durante muchos años paseó con orgullo por todos los puertos españoles y extranjeros el nombre de nuestra ciudad, transportando frutas y muy especialmente nuestras apreciadas naranjas. La Transmediterránea nos cuenta lo que fue su historia.

 
El Buque “Ciudad de Alcira”

Los buques de la serie "A" correspondieron a un proyecto de buques fruteros adecuados para garantizar la exportación agrícola nacional así como el tráfico platanero del Archipiélago Canario con la Península y el Continente. La estampa de estos barcos, con algunas pequeñas variantes en el diseño de la chimenea de los más modernos, era idéntica en base de una superestructura maciza en el alcázar muy característica. La Compañía Frutera Valenciana de Navegación (COFRUNA), contrató el 9 de febrero de 1942 con Unión Naval de Levante de Valencia la construcción de dos unidades de este tipo, el Alcira y el Alcora.

La quilla del primero de estos buques fue puesta en grada el 10 de febrero de 1943 y el 18 de noviembre de 1944 se procedió a su botadura, en una ceremonia que amadrinó la señora María Victoria Noguera, que lo hizo ataviada con el traje típico valenciano. El 27 de marzo de 1945, estando ya en avanzado estado de construcción, la Compañía Trasmediterránea adquirió los dos buques en construcción, el Alcira y el Alcora, que aún estaba en gradas, recibiendo el primero de ellos el nombre de “Ciudad de Alcira”, y el de “Ciudad de Salamanca” el otro.

El 27 de junio de 1946 recibía la Compañía Trasmediterránea, naviera concesionaria de las comunicaciones de soberanía, el nuevo buque que se estrenó en la línea de Barcelona a Canarias con escala en los puertos del recorrido y que prestó durante unos veinte años, con su gemelo "Ciudad de Salamanca", entrado en servicio al año siguiente. El 31 de julio de 1949 acudió en auxilio del pesquero Santa Faz, que se encontraba al garete a la altura de Mazagán, con rotura del cigüeñal y lo remolcó a Málaga. En 1950 sufrió, por dos veces consecutivas, accidentes leves en los puertos de Alicante y Las Palmas, al colisionar contra el muelle al no responder la máquina durante la maniobra. Durante el segundo semestre de 1958, en una reparación realizada en la Unión Naval de Levante, se le instalaron seis nuevos camarotes de pasaje, situándolos en la cubierta superior del Alcázar, con lo que se mejoró su capacidad de pasajeros. Con la instalación de estos nuevos camarotes el buque cambió un poco su estética exterior al poderse observar desde el exterior los nuevos portillos correspondientes a estos camarotes.

El 24 de enero de 1963, en viaje de Santa Cruz de La Palma a Málaga y cuando navegaba a unas siete millas de Tarifa, debido al fuerte temporal sufrió rotura del timón y quedó sin gobierno. Lanzó varios SOS y en su auxilio acudió el petrolero noruego Wilmina, que lo pudo remolcar hasta la bahía de Cádiz, donde fue reparado y continuó su viaje.  La entrada en servicio en 1966 y 1967 de las cuatro motonaves de la serie Albatros, implicó una reestructuración de las comunicaciones con Canarias y el “Ciudad de Alcira”, juntamente con su gemelo “Ciudad de Salamanca” pasaron a cubrir la línea de Sevilla a Canarias y del Cantábrico a Canarias hasta el final de sus días.

Iniciada ya la década de los años setenta, no resultando ya adecuados ambos buques, se procedió a la tramitación de su venta para ser desguazados. El “Ciudad de Alcira” fue amarrado en Sevilla a principios de 1974 y el primero de junio de 1974 causó baja en la flota de Trasmediterránea. El 28 de octubre siguiente fue vendido para desguace y remolcado a San Esteban de Pravia donde al mes siguiente se inicio su desguace. Página Web"La Compañía Trasmediterránea a través de sus buques" y su galería de imágenes.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.



                            
  .-000166                                            .-000143          .-000103                                        .-000186                                   

         

  .-000068             .-000080


 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Luis Pérez

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal