El mas reciente que se compuso, con música del maestro Miguel Villar González y letra del doctor Manuel Just, fue estrenado en la Plaza Mayor la noche del 18 de Julio de 1.954

" />

Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.875 Fotografías: 108.862 Comentarios de usuarios: 125.581
EL SEIS DOBLE
viernes, 3 de abril de 2009
Clic en la foto para ampliar

Fotografía retrospectiva de Juan Ortega (1958). De izquierda a derecha: el abogado alcireño Hilario Sanchis Coll; Ricardo Fluixá, director de la Academia Municipal de Dibujo; el maestro de música, Miguel Villar; Bernardo Pellicer y el doctor y poeta Manuel Just Aparicio
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (67). Los himnos dedicados a nuestra ciudad

El mas reciente que se compuso, con música del maestro Miguel Villar González y letra del doctor Manuel Just, fue estrenado en la Plaza Mayor la noche del 18 de Julio de 1.954


Alzira, como cualquier pueblo de nuestra comunidad, ha prodigado música por doquier. De sus músicos y poetas salieron bellas melodías y de sus plumas sus mejores rimas.

Hemos conocido composiciones a lo largo de la historia con letras que han salido de la mente de grandes escritores, de poetas alcireños: José Garrigues Peris, sastre que tenía el taller en la calle Mayor Santa Catalina 17; Bernardo Fontana, funcionario del Ayuntamiento y secretario de la Junta Local Fallera en sus inicios; Enrique Pérez Presencia; Enrique Marzal Boluda y el preclaro doctor en medicina, Manuel Just Aparicio, entre otros.

Varios himnos dedicados a nuestra bella Alzira fueron escritos y les pusieron música; como el que escribió el Padre escolapio Juan Tomás, con música de Consuelo Colomer Medan, cuya letra decía: "Viva Alzira, la reina de la Ribera, se deja del Júcar acariciar y asciende decidida a la alta espera cuando baja su río hacia la mar. Le dio Don Jaime sus nobles fueros para que fuesen su luminar entre leones y entre corderos pudiese siempre y supiese andar".

Hubo otro himno a Alzira del que no hemos podido averiguar quienes fueron sus autores, aunque si fue y es el que más hemos conservado en la memoria por haberlo cantado en la escuela cuando asistíamos de niños. Su letra y música es muy pegadiza: "de la vega valenciana, maravilla de color, es Alzira la huertana, con sus naranjos en flor. Y entre tanta galanura, que Alzira sabe tener, lo mejor es la hermosura que Dios puso en la mujer".

El mas reciente que se compuso, con música del maestro Miguel Villar González y letra del doctor Manuel Just, fue estrenado en la Plaza Mayor la noche del 18 de Julio de 1.954, estrenado por la banda de música de l'Alcudia.

Al finalizar el concierto programado para el inicio de las fiestas dedicadas a los Santos Bernardo, María y Gracia de aquel año, la Filarmónica Alcudiana, dirigida por el maestro Enrique Garcés, con la plaza materialmente ocupada por multitud de alcireños, el director titular cedió la batuta al autor del Himno a Alzira, Miguel Villar, que era profesor de música del Frente de Juventudes, quien con seguridad y ritmo dirigió a la banda y coros. El público lo acogió con tal entusiasmo que tuvo que bisarse, teniendo que subir al estrado el autor de la letra, el popular poeta alcireño doctor Manuel Just, quien se fundió en un fuerte abrazo con el maestro Villar, recogiendo ambos el homenaje de los alcireños que se hallaban en la plaza. La parte coral del himno fue interpretada por jóvenes alcireñas pertenecientes a la Sección Femenina y la voz solista la puso el recordado alcireño José Vila Felices quien, a pesar de su emoción, no perdió su línea un solo momento, luciendo su hermosa y potente voz vibrante y de bello timbre. La letra, obra del doctor Just, magnífica como nos tenía acostumbrados, nos dejaba mensaje: "Sal de entre nubes mi bella Alzira, llegue hasta el cielo tu denso clamor. Cante tu río, cante tu huerta, rinde homenaje al Conquistador. Nobles y monjes hoy te visitan, armas y escudo tu mereces ya. Llave de un reino sea tu cetro y entre las barras felicidad. De los pueblos de la reconquista eres meta de nuestro tesón. Tus murallas lucen la Senyera, bandera bendita de oro y sol. Una Virgen hermosa y morena que del cielo cuajado de luz nos hará en el templo de los bosques, vivir a la sombra de la cruz. Monjes y ascetas entre riscos, como abejuelas de tu vergel, harán del suelo, cual paraíso, ricos panales de flor y miel. Ciudad preciada que en la Ribera eres el faro que mas luz da, fuente de vida, fuente de historia, la sed de gloria tu calmarás. Vestida de nardos, de rosas y azahar, al mundo le brindas riquezas sin par. Renazca tu historia, brille como el sol y seas orgullo de nuestra región. Lanzamos al viento con alma y con vida, ¡Viva la patria! ¡Viva nuestra Alzira!”

Un himno precioso, que después de la noche del estreno no hemos vuelto a escuchar.

También recordamos de aquella noche el estreno del pasodoble "Radio Alzira", del maestro Villar, con letra del poeta carcagentino José Armiñana Canut, interpretado por la misma banda, los coros y la voz de Pepe Vila. Éste si que adquirió popularidad y hoy aún los programan las bandas en sus conciertos.

La fotografía que acompañamos fue tomada por el fotógrafo alcireño Juan Ortega, en la residencia de Luis Suñer, en Montealegre, con motivo de la fiesta del nombramiento de Reina de los Juegos Florales en honor a la Virgen de la Murta, de su hija María del Carmen, en 1958. En la imagen, de izquierda a derecha: el abogado alcireño Hilario Sanchis Coll; Ricardo Fluixá, director de la Academia Municipal de Dibujo; el maestro de música, Miguel Villar; Bernardo Pellicer y el doctor y poeta Manuel Just Aparicio.

Alfonso Rovira, 02.05.1993

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal