Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.883 Fotografías: 108.870 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
sábado, 24 de agosto de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La Conselleria de Economía ha realizado 24.405 inspecciones en establecimientos comerciales en el primer semestre de 2013

El objetivo es asegurar el cumplimiento de la normativa vigente, garantizando el respeto a los derechos de consumidores y usuarios


 

 .-000211
 f#issribera1020130305

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha realizado durante el primer semestre de 2013 un total de 24.405 inspecciones en establecimientos comerciales de la Comunitat Valenciana. De éstas, 11.513 se han llevado a cabo en la provincia de Castellón, 6.199 en Valencia y 6.693 en la provincia de Alicante.

La directora general de Comercio y Consumo, Silvia Ordiñaga, ha señalado que estas inspecciones "se enmarcan dentro del plan de actuación que desarrolla la Conselleria para conseguir un consumo racional y velar por la seguridad y la salud de los consumidores y a proteger sus intereses económicos y sociales, contribuyendo, de este modo, al logro de un desarrollo sostenible integral".

En concreto, las inspecciones realizadas por los servicios territoriales tienen como fin comprobar la corrección en las transacciones comerciales, con el fin de evitar posibles irregularidades, como ventas fuera de los establecimientos autorizados, ausencia de documentación obligatoria, irregularidades en el etiquetado, incumplimiento de normas técnicas en los productos, etc.

La directora general ha destacado que, del total de inspecciones realizadas, sólo se detectó algún tipo de irregularidad en 634 casos (37 en Castellón, 177 en Valencia y 420 en Alicante), "lo que demuestra que el índice de cumplimiento por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana es elevado y mejora año a año".

Entre las actas que resultaron positivas, se encuentra expedientes relacionados con localización de productos incluidos en la Red de Alerta, requerimientos de documentación, infracciones por incumplimiento de las condiciones de venta o alteraciones en el precio, entre otras.

Al margen de las inspecciones rutinarias, la Conselleria ha llevado a cabo durante el primer semestre del año siete 17 campañas específicas: información de precio de compra de varias unidades de alimentos (por ejemplo: promociones como 2x1), bañeras-cambiador para bebés, bañadores, dentífricos broques para chupetes, cargadores para móviles y pilas.

418 expedientes sancionadores

Por otra parte, durante los seis primeros meses de 2013 la Conselleria ha abierto un total de 578 expedientes, entre los que 418 han sido merecedores de sanción, con multas por un importe global de 518.543 euros. De estos expedientes sancionadores 39 corresponden a la provincia de Castellón, 198 a Valencia y 181 a establecimientos ubicados en la provincia de Alicante.

Asimismo, cabe señalar que 377 de estos expedientes fueron sancionados por infracciones leves, 41 por graves y ninguno por muy grave.

Entre los tipos de infracción, 122 expedientes recibieron sanción por incumplimiento de requerimiento, 47 por incumplimiento en las normas y condiciones de venta, 44 debido a irregularidades en el etiquetado, 26 por carecer de hojas de reclamaciones y 25 por prácticas desleales. El resto se reparten entre otros tipos de incumplimientos como fraude en la calidad, cláusulas abusivas o ausencia de garantías, entre otros.

GVA

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.


 

                          
 .-000206                                                                                                                                 .-000079
                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

EconomíaComercios
SocialConsumo

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal