Amante como pocos de esta tierra que le vio nacer el 21 de junio de 1912, fallecía en Valencia el 19 de diciembre de 1985

" />

Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
miércoles, 15 de abril de 2009
Clic en la foto para ampliar

acto de inauguración del Instituto de Bachillerato José María Parra, el 10 de diciembre de 1968
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (69). José Mengual Peris, el juez alzireño que escribió obras teatrales

Amante como pocos de esta tierra que le vio nacer el 21 de junio de 1912, fallecía en Valencia el 19 de diciembre de 1985


Comenzaba el año 1957, cuando el alcireño José Mengual Peris, abogado y juez muni­cipal, me convocó para que le auxiliara en la puesta en escena de una obra que acababa de escribir: "Estan­darte de Reconquista", que describe la vida, obras y martirio de los Santos Patronos de Alzira.

La colaboración se centraba en grabar la música para acoplarla al montaje y darle vida en el escena­rio. Para la música recurrimos al conjunto Serenade; los maitines y benedictus, estuvieron a cargo del coro de la parroquia de Santa Catalina con las interpretaciones al órgano del sacerdote de la misma, Salvador Gisbert, y el final de la obra, como bien apuntaba el guión, la interpretación del himno del Centenario que se celebró en 1935, los facilitó el presidente de la Archicofradía, Manuel Montagud. Procedente de una grabación del año 1935.

El juez Mengual, con una simpatía, llena de valencianía, de vital euforia y dinamismo, me contaba como nació la idea de escribir esta obra dedicada a San Bernardo y sus hermanas María y Gracia: "hacía dos años, en 1955, cuando asistía a la misa mayor el día de la fiesta, contemplando la imagen relicario llegué a pensar la gigantesca talla humana del santo mártir la importancia de que un príncipe moro, ministro de hacienda del Saheb de Valencia, se convirtiera al cristianismo precisamente cuando se estaba gestando la reconquista de Valencia. Deseé escribir, para los alzireños una biografía en la que los graves problemas de la conversión y situar a Bernardo dentro del ambiente moro de estas tierras en aquella época".

Ensayada la obra, después de haber elegido a los actores que la pusieran en escena, todos ellos alcireños aficionados al teatro. Herminio Plaza, Ricardo Sanz, Alejandro González, Antonio Pérez, junto con sus hijas, fueron los encargados de representarla.

 

Puesta en escena

Incluida en el programa de feria y fiestas de Alzira de aquel año 1957, fue estrenada el día 19 de julio. Una puesta en escena acertadísima, con el decorado mínimo necesario para subrayar el lugar y am­biente, con un vestuario variado y entonado, contribuyen da como elementos materiales a que el nutrido grupo de entusiastas intérpretes, bajo la eficaz dirección del autor, tuvieron momentos de acierto que el público premio con grandes aplausos, que hicieron aparecer en el escenario al autor y protagonista varias veces.

"Estandarte de Reconquista" volvió al escenario del Gran Teatro Municipal dos días después del estreno y ya no sería puesta en escena hasta julio de 1966, no haciéndolo ya hasta nuestros días.

En 1989, al celebrarse el Año Jubilar Bernardino, se intentó por parte de la Archicofradía, el resurgimiento de la obra del juez Mengual, pero ante las dificultades que entrañaba la puesta por no poder formar un cuadro escénico que lo interpretara, tuve la idea de adaptarlo para la radio y se hizo realidad en aquel año, transmitiéndola a través de Radio Alzira, con las voces de Joaquín Sanchis, Arturo Masiá, Del­fina Esteve, Cristina Soler, Rosendo García Marco, Bartolomé Moltó, Antonio Pérez, Aureliano Lairón, Jordi Verdú, Juan Carlos Roselló, María Gracia Rovira, Segundo Álvarez y Tomás Ferrer.

Entiendo que en este año, cuando se cumple el 350 aniversario del patronazgo, aquí en la capital de La Ribera Alta, donde derramaron su sangre había que recordar la obra "Estandarte de Reconquista", salieran a la luz las figuras señeras de Alzira: Bernardo, María y Gracia.

Este es, pues, el momento de llamada para enaltecer la terra de Bernat y animar a todos los alcire­ños a que se unan a esta conmemoración.

 

Otras obras

El polifacético alcireño José Mengual Peris, no solamente dejó escrita la obra de referencia. En el año 1970 puso en escena "Retaule de Nadal", una obra literario-musical que mereció al aplauso de cuantos asistieron a su estreno en el salón de actos del Instituto de Bachillerato “José María Parra”, la Navidad de aquel año.

En aquella ocasión en que niños de colegios prestaron sus voces, también colaboré con él en las grabaciones para su escenificación.

 

Un último canto

José Mengual Peris, amante como pocos de esta tierra que le vio nacer el 21 de junio de 1912, de su arte, de su historia y costumbres, fallecía en la capital de provincia el 19 de diciembre de 1985 y unos días antes, internado en una clínica de Valencia, recibió la visita del doctor José Vila, a la sazón presidente de la Cofradía de la virgen de Lluch, a quien le pediría le entonase, con su buena voz, una canción que él mismo compuso dedicada a la virgen y que fue estrenado el día de la boda de su hija María Amparo. Días después fallecería.

El señor Mengual Peris, bernardino por excelencia y devoto amante de la Santísima Virgen, perteneció a la Junta de Obras pro-construcción de la parroquia de los Santos Patronos y había dedicado también composiciones de su pluma a cada uno de los Pasos de la Semana Santa Alcireña.

En la fotografía que adjuntamos del acto de inauguración del Instituto de Bachillerato José María Parra, el 10 de diciembre de 1968, le podemos ver en primer plano junto a otros conocidos alcireños como Manuel Oro, Juan Ferrer, Miguel Oliver, Juan Bialcanet, Francis­co Montagud, José Tudela... algunos de ellos fallecidos.

Alfonso Rovira, 16.05.1993

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

MARGARITA MENGUAL MOLL - 16/02/2010
Me he emocionado mucho al leer esta noticia, solo puedo decir como hija de D. José Mengual Peris, que no pude tener un padre mejor, inteligente, muy cariñoso y muy activo, ya que además de su trabajo como juez y el trabajo que le daban los campos de la familia, se pasaba todos los días por los huertos a primera hora antes de ir al juzgado, componía canciones, escribía artículos para el periódico, no paraba un momento.
Muchas gracias por este artículo tan bonito, que me ha hecho recordar muchas cosas de mi padre.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal