Vino a Alzira en 1943 con sus padres y ocho hermanos. Uno de ellos, Pancracio Celdrán, ha sido el pregonero de la reciente Semana Santa Alzireña

" />

Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.825 Fotografías: 108.802 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
miércoles, 22 de abril de 2009
Clic en la foto para ampliar

Manuel Celdrán Gomáriz en una foto retrospéctiva (Alfonso Rovira)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Ha fallecido el maestro Manuel Celdrán Gomáriz

Vino a Alzira en 1943 con sus padres y ocho hermanos. Uno de ellos, Pancracio Celdrán, ha sido el pregonero de la reciente Semana Santa Alzireña


Ayer martes se produjo el óbito del maestro Manuel Celdrán Gomáriz. Celdrán, persona muy apreciada en esta tierra de músicos, principalmente en l’Alcudia donde fue director de la Filarmónica Alcudiana durante once años. Vino a Alzira en 1943 con sus padres, Manuel Celdrán Riquelme y Dolores Gomáriz, con una familia numerosa que contaba con ocho hermanos.

Manuel Celdrán a los cinco años comienza a aprender solfeo y piano en Alicante de la mano de su padre, pianista y buen técnico de este instrumento. A los 13 inicia la carrera musical en el Conservatorio de Murcia, bajo la tutela de Ángel Barroca, maestro de capilla de la catedral murciana aprendiendo armonía, que continuaría en Valencia con el padre capuchino Honorato de Vinalesa. En el conservatorio de Valencia recibió clases con el profesor de Alberic Leopoldo Magenti; contrapunto y fuga con Enrique Gomá y con Manuel Palau instrumentación y dirección de orquesta. En 1952 comienza su labor como director de bandas en Genovés, donde contrae matrimonio. Tres años más tarde, en 1955, recomendado por el maestro Palau, se hace cargo de la Filarmónica Alcudiana. En 1963 ingresa por oposición en el Cuerpo Nacional de Bandas Civiles, de primera categoría, siendo destinado a Miranda de Ebro para dirigir la banda de esta ciudad donde fundó el conservatorio, creando al mismo tiempo el Orfeón Mirandés, ciudad donde deja grato recuerdo. En 1975 pasa a dirigir la banda de Motril, en Granada, donde permanece cuatro años pasando después a dirigir la banda de Almería hasta que alcanzó la jubilación en 1992.

Muchas han sido sus composiciones de la mano del maestro Celdrán. Una de las más emotivas de mi amigo Manolo, fue “Dos canciones acompañadas” que su hermano Pancracio —pregonero de la Semana Santa de Alzira este año— escribió hace muchos años viviendo en Alzira, obra que alguna de las corales locales podría preparar para deleitarnos en sus actuaciones.

Hoy miércoles se le dará tierra en El Ejido (Almería) lugar donde últimamente residía con una de sus hijas. Descanse en paz quien dio tanta gloria en esta tierra de grandes músicos.

Alfonso Rovira

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasAlfonso Rovira
SeccionesAmigos de Larra
SocialNecrológicas

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

José María Gutiérrez - 23/04/2009
Gracias a todos por el cariño y afecto que demostrasteis siempre a mi suegro.
patricia,alicia y m.angeles Celdrán - 24/04/2009
Las 3 hijas de Manuel Celdrán Gomáriz,de todo corazón, os damos las gracias por este precioso recordatorio. Nos encantaría poder contar con el ejemplar de esta publicación. Muchas gracias en nombre también de nuestro padre que tanto amaba esa tierra gloriosa.
alfonso rovira - 24/04/2009
queridas patricia, alicia y maria ángeles. no tengo el gusto de conoceros, pero me imagino que seréis tan buenas como vuestra padre. manolito, como todos sus hermanos, han sido para mi como de la familia. respecto a contar con un ejemplar de este comentario que hico a vuelapluma, gracias a vuestro tío pancracio, lo podeis grabar de esta misma página digital. a pancracio le he enviado los peródicos en los que escribí de vuestro p0adre. un beso muy fuerte para mlas tres. Alfonso Rovira, desde Alzira.
ANTONIO ENCISO Y FAMILIA - 02/05/2009
ERA ALGUIEN MUY ESPECIAL A QUIEN TUVIMOS LA SUERTE DE CONOCER.LO SENTIMOS MUCHO Y OS ENVIAMOS UN FUERTE ABRAZO.
María Contel Comenge - 07/11/2023
Tengo un material manuscrito de Don Manuel. Me gustaría que sus hijas me dieran una dirección para enviarlos. Mis padres eran de Alcudia y eran muy amigos de su padre.
Maria Contel
Jose Maria - 17/01/2024
Estimada Maria, la dirección es C/ Mesana, 32 04711 Almerimar ( Almería )

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal