Con los casi ocho siglos que los árabes vivieron en estas tierras, nos dejaron, entre otras cosas, los hornos morunos, que aún existían en Alzira hasta que se produjo la Pantanada

" />

Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 23 de abril de 2009
Clic en la foto para ampliar

Enrique Camarena Sifre en su horno de La Vila
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (70). Presente y pasado de los hornos de cocer pan en nuestra ciudad

Con los casi ocho siglos que los árabes vivieron en estas tierras, nos dejaron, entre otras cosas, los hornos morunos, que aún existían en Alzira hasta que se produjo la Pantanada


El pan es una porción de masa de harina y agua que, después de fermentada y cocida al horno, sirve de alimento al hombre. Antes de que se cociera el pan, el ser humano comía los granos de trigo masticándolos; después aprendió a triturarlos entre dos piedras; más tarde se tuvieron piedras oblongas, ligeramente cóncavas, donde se machacaban. La experiencia mostró muy pronto el valor nutritivo de los granos de trigo y se extendió el uso. En Egipto se amasaba cada día y era oficio de las mujeres, por eso había piedras o muelas en cada casa.

Desde que se comían los granos triturándolos, hasta que se amasó el pan de flor de los roma­nos, hubo, sin duda, muchas maneras de aprovechar la pasta. Más ¿quién ha sido el inventor del pan? Los griegos lo atribuyeron a Triptolemo, o al Dios del pan, unos 1.400 años antes de Jesucristo.

Los hornos de cocer pan fueron ya conocidos en Egipto. La fabricación de pan tiene hoy grandísima importancia en todas partes. No se amasa ya a mano, se emplean grandes máquinas para este menester.

Con los casi ocho siglos que los árabes vivieron en estas tierras, nos dejaron su cultura y, entre otras cosas, los hornos morunos, que aún existían en Alzira hasta que se produjo la Pantanada de Tous, y de los cuatro que funcionaban solamente queda el de Miguel García Navarro, en la calle de Chulvi, esquina a la plaza de la Constitución. Los otros eran el de Goig, en Les Barraques; el de Carlos Ramón Chafra, en Sant Roc; el de Tudela en Santa Teresa y el de Enrique Camarena, en la calle de la Enseñanza. El horno moruno o romano, pues ya en sus tiempos comenzaron a utilizarse, eran de plataforma o piso circular, de unos cuatro metros de diámetro donde se quemaba la leña para caldear el horno; después limpiaban las baldosas de ceniza y se depositaba el pan para su cocción.

Enrique Camarena

Por haber transcurrido gran parte de mi niñez y adolescencia —treinta años— al mismo lado del horno de Enrique Camarena, es del que tengo más vivencias.  Auxiliado por el mismo recuerdo que entre 1939 y 1940 su padre, Enrique Camarena Sifre, procedió a la reforma del edificio, apareciendo en el subsuelo tres pisos de baldosas, lo que viene a significar que las constantes inundaciones del Xúquer, poco a poco, nos ha aportado la elevación del terreno. Del horno de Camarena, de los más antiguos de la población, tenemos noticias documentadas que su abuelo, Francisco Camarena, lo adquirió a María de la Presentación Casani y Bernardo de Quirós, herencia de su abuelo el marqués de Santiago. ¿Serían descendientes de los marqueses de Santiago, propietarios del palacio donde hoy se asienta la casa con­sistorial?

El “pa groguet"

¿Quién no recuerda, de los clientes que frecuentaban el horno de Camarena, al So Bernat? Un oficial que con su buena voz de barítono entonaba zarzuelas como Marina de Campodrón y Arrieta; ya saben aquello de... "costas las de Levante, playas las que añoré”... “y no las de Lloret", como se cambió después.

Por otra parte, antiguamente, los horneros no amasaban el pan; lo hacían las flecas —tahonerías que se dedicaban a ello—, para después llevar el pan a cocer al horno, donde el hornero, por su trabajo, cobraba en especie, que luego vendía. En Alzira existían flecas, una cerca del Pont de Sant Bernat; la de Saura, frente al Forn de les Rajoletes y la otra en lo que fue el Romeral, en la plaza de Casasús.

Nos viene al recuerdo el pan que consumíamos en los años siguientes a la contienda civil, el “pa groget”. Era de maíz amarillo y raíces. Enrique Camarena nos apuntaba que se extraía el alcohol del maíz amarillo, quedando el producto similar al serrín, por lo que no ligaba la pasta y había que cocerlo en latas, como si fueran albóndigas. En aquella época lo que más se cocía en los hornos eran boniatos, calabazas, coquetes de dacsa y patatas cortadas por la mitad y espolvoreadas con pimiento rojo molido. Más tarde, cuando llegaron los tiempos mejores, las amas de casa amasaban las monas de Pascua en unos lebrillos colocándolas dentro de la cama para que no perdiera el calor la pasta y más tarde llevarlas al horno a cocer.

Algunos hornos de Alzira

Los hornos más antiguos de los que tuvimos el placer de conocer a sus propietarios eran el de Constantino Llinares; de los Albeldo; Bernia; Llopis el llauraoret,  del valencia, en la calle de la Purísima; San Bernardo, en Piletes; Nicolau, en San Juan; Serra, en el hospital; Chordá; Tudela; Rose­lló; Martínez; Roca; Ribera; Montaner, en la Montañeta; Ramírez y Carlos Ramón, en Sant Roc y alguno más de los 47 que funcionan en la actualidad. Un gremio que siempre ha estado muy unido.

Los horneros, sabemos por un documento que hemos hallado que data de 1770, celebraban su fiesta al Arcángel San Miguel. En la actualidad la fiesta anual la dedican a Nuestra Señora de la Merced, homenajeando, como merece en este día, a la mujer panadera.

En la foto que hemos elegido, vemos al que fue hornero toda su vida, en la Vila, Enrique Camarena Sifre, en plena dedicación. Un horno, el de Camarena, que lleva 53 años ininterrumpidos sirviendo "el pan nuestro de cada día" a los ancianos acogidos en el Hogar Santa Teresa Jornet de Alzira.

Alfonso Rovira, 25.03.1993

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 25/04/2009
¿El Forn de les Rajoletes no sería de los mnás antiguos de Alzira?
alfonso rovira - 26/04/2009
Pues, no señor Benito. el forn más antiguo de Alzira, que ya no funciona hace muchos años, es el llamado horno moruno de la calle Chulvi, al lado de la casa parroquial de Santa Catalina. Un saludo.
Tu amigo de "Andares" - 26/04/2009
Alfonso, soy tu amigo de "Andares". Si lo adivinas, bien... y, si no caes, lo dejo en el misterio, un día lo descubrirás. He estado leyendo el artículo y en el comentario de Benito, al nombrar el forn de Les Rajoletes se me ha ocurrido preguntarte y hacer mención de aspectos de este horno ya desaparecido por tragedia. El Forn de les Rajoletes estuvo regentado por una gran familia, muy buena gente todos... pero me gustaría hacer mención especial a una persona en concreto, EMILIETA, alma y alegría de este horno que perdió su vida trágicamente cuando se derrumbó el inmueble de la panadería. EMILIETA merecería un homenaje en uno de tus escritos, igual ya lo has hecho, no lo sé... pero, si la conociste, sabrás lo extraordinaria que fue. Sería muy bonito que escribieras en esta página algo de ella. Un abrazo a Pepe, su marido, y a sus hijos. Os recuerdo con mucho cariño y con el aprecio que sentía mi padre por vosotros.
alfonso rovira - 26/04/2009
Si; te conozco...¡y queda mucho mpor andar! Referente el for de les Rajoletes, ya hice referencia en mi cronica 219 de "Y parece que fue ayer, el 18 de abril de 1997. Recogía a la par, que si les rajoletes de Sant Critófol y otras imagenes alli representadas, estaban fechadas en 1835, se comprendían de que el horno ya funcionaba desde antes. Decía también que al hornero Aguntín Montalvá. fallecido en 1932,le sucedieron sus hijas, y en la actualidad, feha de esta publicación 1997, eranb su nieto Pepe Carbonell y Emilia Taballo. Muy buena la calificación de "andares". Emilieta eta el alma y alegría del forn de les rajoteles. derrochaba simpatía a borbotones.
Aprovecho para hacer referencia del horno de la calle Chulvi, yo lo conocí cuando era de Joaquin Chordá y después de Rafael Roca.
Andares - 26/04/2009
¡Gracias, maestro!
Eduardo - 26/04/2009
Rovira se ta olvidat un forn mol caSTIZ, PER LO MENOS PER A MI, ESTABA EN EL CAMI VELL EN FRONT DEL CARRERO DE pERIS Y TENIA UNES FAMOSES RACHOLETES DAMUNT, ¿hAN DESAPAREGUT?. qIN SANT TENIEN?. pODRÍES ACLARARLO. EL TEU AMIC DE SEMPRE
alfonso rovira - 26/04/2009
Hola "manito". El forn del teu carrer, pero al principi, encara funciona. Crec en el teu temps que no vivies tan llunt, era de Mario Camarena. Hara es de un altre amo, també relacionat en pa "pasta". Se compren que es de la farina. De este forn mengem pa blanet tots els díes. ¿com va per ahi lo dels porcs?
Un abraç des de el teu poble. Crec qwe les rajoletes son de Sant Antoni del porquet.
Eduardo - 27/04/2009
Lo dels porc, está simplemente en Valle ahon se troba la capital, esta fotut, el meu fill que viu ahi ha tret a chiqueta fora, pensaben enviarla a Wasighton, pero esta en la PObla del Angels en el seus abuelos. Per así ahon yo estic esta calmat. un abrac
Benito - 27/04/2009
Muchas gracias por su aclaración señor Rovira. Un placer leer sus escritos.
mary - 04/08/2010
Toda mi vida he ido al horno de les Rajoletes y me gustaría preguntar si hay algún sucesor de aquellas buenas manos en activo. Me encantaría volver a probar el sabor de aquellos "Bescuit" tan tradicionales de ellos.
O si alguién me puiese dar la receta.
Es importante para mi.
Muchas gracias por anticipado.
VLP - 24/06/2011
Hola mary, siento comunicarte que nadie sigue la tradición y todas las "recetas" se fueron con ella. Agradecérselo a quien le corresponda, hay un juicio en proceso. Bss.
PD: Creo que es uno de los más antiguos pero no tengo la información documentada para confirmarlo más que las fechas que habían en las pared de las Virgen, tal como han comentado arriba.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal