Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 25 de octubre de 2013
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17

 Álex Gadea vuelve a ser profeta en su tierra hoy con el estreno de “Los Justos”

En el Gran Teatro de Alzira, a las 20:30 horas



 .-000208
 .-000212

Esta mañana se ha presentado en el Ayuntamiento de Alzira la obra de teatro “Los Justos”, que se estrena, a las 20:30 horas, en el Gran Teatro de la localidad.

La productora 611teatro pone sobre la mesa el terrorismo de ETA a través de “Los Justos”, de Albert Camus, dirigida por Javier Hernández-Simón y adaptada por José A. Pérez. Los actores Pedro Alonso (Vigo), Lola Baldrich (Toledo), Álex Gadea (Alzira, Valencia), Ramón Ibarra (Getxo, Vizcaya), Rafael Ortiz (Madrid) y Pablo Rivero Madriñán (Orense) protagonizan esta obra teatral que se estrena hoy en Alzira, para después empezar su gira en el Teatro Flumen de Valencia, donde se representará del 30 de octubre al 3 de noviembre, y en el Teatro Carrión de Valladolid, que visitará el 23 y 24 de noviembre.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha querido agradecer durante su intervención “la predisposición de la compañía 611teatro para que el estreno oficial de este espectáculo fuera en Alzira”. Así como también les ha felicitado “por levantar un proyecto teatral de estas características que, en los tiempos que corren, no es nada fácil”. Bastidas ha añadido: “Para nosotros siempre es un honor poder compartir las aptitudes interpretativas de un alzireño como es Álex Gadea en un formato menos conocido para el público. Además, tenemos un aforo del teatro prácticamente completo, con apenas butacas libres. Se dan muchas circunstancias, un autor de prestigio como Albert Camus, un tema de interés y calado como el conflicto terrorista, un elenco de primer nivel y, evidentemente, que Álex Gadea esté en este reparto. Os deseo un gran éxito para esta noche y para toda la gira que tenéis por delante”.

En línea con la filosofía de la productora, “Los Justos” aborda el conflicto terrorista en España con el objetivo de fomentar la reflexión a través de la cultura y con un enfoque totalmente en contra de la violencia. Gracias a este proyecto, la obra original del autor francés Albert Camus se traslada al espectador a finales de los años setenta, en los primeros pasos de la Democracia española, cuando una célula de la banda terrorista ETA se dispone a atentar contra un alto cargo del Gobierno.

La lectura del director y adaptador plantea la inutilidad de la violencia y reflexiona sobre su sinsentido; y lo hace a través del diálogo y la palabra, herramientas muy eficaces y enriquecedoras, en la opinión de ambos, para gestionar cualquier tipo de problema.

Con un discurso escénico coherente y una escenografía muy original, la representación de 611teatro pone al terrorista frente al espejo y muestra la ruptura del grupo cuando sus mismos integrantes se dan cuenta de que se han convertido en asesinos por la defensa de unos ideales.

 

Actores y personajes

Los actores que dan vida a los diferentes personajes de Camus cuentan con una gran trayectoria interpretativa en cine, teatro y televisión. Pedro Alonso (Vigo), actor muy popular por su participación en series televisivas recientes como “Hospital Central” o “Gran Hotel”, interpreta a Josu (Stepan Federov en la obra original), y Alex Gadea (Alzira), ganador del Premio García Berlanga al mejor actor revelación (2010) y protagonista de la serie “El secreto de Puente Viejo”, hace de Mikel (Ivan Kaliayev).

Por su parte, Lola Baldrich (Toledo), actriz muy conocida por series como “Médico de Familia” o “El internado”, encarna a Maite (Dora) y a La Esposa (La Gran Duquesa). El papel de El Teniente es responsabilidad de Ramón Ibarra (Getxo), uno de los profesionales más respetados del País Vasco y conocido del gran público por películas como “El Método” o series como “Cuéntame”.

Los personajes de José y Suárez (Alexis Voinov y Foka) los representa Rafael Ortiz (Madrid), actor teatral conocido por su colaboración continua con la Compañía Nacional de Teatro Clásico y por su implicación en diferentes montajes como “Rabúo”. En cuanto al jefe del comando, Xabier (Boris Annenkov), le interpreta Pablo Rivero Madriñán (Ourense), actor con más de veinte años de experiencia en teatro, televisión y cine con directores como José Luis Alonso de Santos o Carlos Marchena.

 

Director y autor de la adaptación

El texto que se lleva ahora a escena en una gira por diferentes puntos de España responde a un proyecto de Javier Hernández-Simón y José A. Pérez que surgió hace aproximadamente diez años y que ven ahora que se hace realidad gracias a la productora 611teatro.

El director es responsable de montajes como “El Avaro” de Moliére; “Riánse del Hipopótamo” (Premio Marqués de Bradomín); “Los que no pudieron huir”, y “Diktat”, trabajo por el que obtiene el premio José Luis Alonso al Mejor Director Joven del año otorgado por la Asociación de Directores de España. En cuanto al autor de esta versión, José A. Pérez es guionista y ha creado y dirigido nuevos formatos televisivos, como la serie de humor cultural Ciudad K (La 2) o el programa Escépticos (ETB 2), ganador del premio Prisma Casa de Las Ciencias 2012 al mejor programa televisivo de divulgación científica; además de ser el autor del exitoso blog www.mimesacojea.com.

 
611teatro

611teatro nace en Madrid en el año 2007, y está integrado por Pablo Rivero, Javier Muñiz, Oscar Sánchez Zafra y Javier Hernández-Simón. Todos los integrantes de la compañía son destacados profesionales de la escena teatral española, y han trabajado en las compañías de más alto nivel.

 

Fotos y audio: Valcano

 

Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.

 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

Documento sonoro del acto de esta mañana

 

 



                              
.-000219                                     .-000019                .-000081                                               .-000151
                           

 .-000025                            .-000068                  .-000144              .-000131


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasValcano
CulturaTeatro
Ocio en AlziraActos, espectáculos y actividades

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal