--> ¿Es mi hijo hiperactivo? - elseisdoble.com


Sábado, 11 de julio de 2020 Edición diaria nº 4.845 Año: 14 Noticias: 36.567 Fotografías: 96.288 Comentarios de usuarios: 111.947
EL SEIS DOBLE
miércoles, 22 de enero de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 ¿Es mi hijo hiperactivo?

Uno de cada cuatro casos de fracaso escolar puede tener como origen este trastorno

 

.-000254

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es el que tiene mayor incidencia en la infancia y adolescencia.

Diversos estudios señalan que uno de cada cuatro casos de fracaso escolar puede tener como origen el trastorno por déficit de atención e hiperactividad TDAH no diagnosticado. Sin embargo, en la actualidad la intervención precoz en los niños con este trastorno reduce notablemente dichos casos.

El TDAH es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por la presencia de tres síntomas típicos: déficit de atención, impulsividad e hiperactividad motora y/o vocal. Según el DSM-IV (2000) el TDAH afecta a un 3-7% de los niños/adolescentes, y diferencia tres tipos de trastorno dentro del mismo:

Subtipo predominante inatento.

Subtipo predominante hiperactivo-impulsivo.

Subtipo combinado (presenta síntomas atencionales e hiperactivos-impulsivos).

Este trastorno tiene un fuerte componente genético (hasta el 80% de los casos presentan un familiar con las mismas características) y, en muchas ocasiones, los síntomas permanecen a lo largo de la vida de la persona.

Un alto porcentaje de los niños con TDAH presentan, además, un trastorno de aprendizaje. Su rendimiento en lectura, cálculo o expresión escrita es inferior al que se espera por edad o nivel académico.

Algunos de los síntomas más característicos de un niño con TDAH en edad escolar pueden ser:

Las tareas escolares las presenta sucias y descuidadas.

Se levanta de la silla durante las clases y en casa.

Se balancea continuamente, hace ruidos con la boca o canturrea.

Contesta de forma precipitada incluso antes de que se acabe de formular la pregunta.

En clase se distrae con sus propios pensamientos, interrumpiendo su tarea.

Pierde u olvida objetos necesarios (agenda, libros…)

Problemas de obediencia persistentes.

Para saber si un niño padece TDAH es importante observar si estos síntomas son frecuentes durante unos seis meses y en distintos ambientes (casa, colegio…). Si es así, lo primero que se tiene que hacer es concertar una cita con el psicólogo del centro escolar y con el pediatra, para que le hagan las valoraciones médicas, psicológicas y psicopedagógicas pertinentes.

Una vez confirmado el diagnóstico, además de recibir un tratamiento psicológico y farmacológico, también es importante realizar un tratamiento pedagógico, dirigido a mejorar las habilidades académicas y el comportamiento del niño.

Si tiene un hijo con este trastorno o sospecha que lo puede padecer, en Edukia Gabinet Pedagògic estaremos encantados de orientarle y ofrecerle la atención pedagógica que pudiera necesitar.

Noemí Iñigo

Pedagoga

 

 

 

 Más información de Edukia Gabinet Pedagògic  

 Página web de Edukia Gabinet Pedagògic  

 
 

ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.