Fue derribada por un musulmán en 16 días, percibiendo por ello un jornal diario de 70 pesetas. Doce siglos antes, unos antepasados suyos la levantaron como mezquita

" />

Martes, 16 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.220 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.566
EL SEIS DOBLE
jueves, 18 de junio de 2009
Clic en la foto para ampliar

La fotografía que hemos elegido para ilustrar este reportaje fue tomada por Salvador Peris en 1956, cuando se estaba derribando la torre de Santa María
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (72). La historia de la iglesia del Santo Cristo de la Virgen María

Fue derribada por un musulmán en 16 días, percibiendo por ello un jornal diario de 70 pesetas. Doce siglos antes, unos antepasados suyos la levantaron como mezquita


 

 Comenzaba la novena el 28 de julio, después de finalizadas las fiestas a los Santos Patronos Bernardo, María y Gracia, y terminaba la víspera del día de El Salvador, para en esta festividad celebrar la solemnidad dentro de la iglesia en orden religioso, como las civiles o profanas en la calles.

Cuando entró en Algetzira el Rey Jaime I, La Vila pasó de ser mahometana a cristiana, dependiendo de la Corona de Aragón. Dentro de la población habían dos mezquitas, una de ellas fue convertida inmediatamente a iglesia cristiana bajo la advocación de Santa María; estaba situada en las cercanías de las torres de la “Porta Ferrisa" o "de Valencia" a la orilla del río Júcar. Como tal, estuvo allí establecida la primera parroquia de Alzira y, por tanto, fue el templo de más solera y abolengo del pueblo.

Se componía en su interior de una sola nave larga sin claustros; su cabecera estaba orientada hacia el sur y una de las puertas laterales, de figura entre románica y ojival, recaía a la plaza de Santa María. La otra estaba a los pies del edificio y daba al callejón donde finalizaba la muralla y a continuación la escalera de salida a la rambla.

El campanario de la iglesia salía desde la base de la primera capilla cuando se entraba por la puerta del callejón, precisamente en el ángulo del pié del edificio entre las puertas. En el interior del templo había ocho capillas, cuatro a cada lado. La tercera de la izquierda entrando por la puerta principal estaba dedicada al Santísimo Cristo de la Virgen María. Por transmisión oral heredada de nuestros mayores, les contaremos como se celebraba la fiesta en honor a este Cristo tan mila­groso.

La imagen del Cristo fue muy venerada por los alcireños durante muchos siglos y cuenta la tradición que hizo muchos milagros; de ahí viene la fervorosa devoción de Alzira a su Cristo. También es muy interesante recordar como fue entronizada la imagen del Crucificado en la referida iglesia, según viene reflejado en el libro del año 1854, impreso en el taller de Manuel Piles, en el barrio de Ruzafa de Valencia, del que reproducimos: "El origen de esta venerable imagen consta en un cuaderno muy antiguo, que en 1692 fue hallado en el archivo de La Vila donde se dice que el 6 de agosto de 1413 llegaron a La Vila d'Algetzira dos peregrinos que visitaron la iglesia de Santa María, donde fueron recibidos por el vicario mossén Rodríguez".

 

¿Tallada por peregrinos?

"Al pronto advirtieron los peregrinos la ausencia de un Cristo en la iglesia, ofreciéndose para construirlo. Los señores de la Bailía, el Justicia, los Jurados, el Síndico y demás oficiales de La Vila acordaron dejar a los peregrinos tallaran el que habría de ser después el Santísimo Cristo de la Virgen María. Marcharon todos al río Júcar donde había una pila de pinos, escogiendo uno que les pareció bueno, trasladándolo al convento de las capuchinas y allí estuvieron. Pidieron las herramientas necesarias más la comida y bebida para el sustento.

El tiempo que marcaron para su terminación fue de tres días, pero transcurridos estos y no dar señales, fueron forzadas las puertas, siendo hallada la imagen del Cristo, las herramientas y vituallas sin tocar, pero no los peregrinos que habían desaparecido. Acto seguido fue cantado un Te Deum por los cleros de Santa Catalina y Santa María así como por los monjes del convento de San Agustín, entronizándose provisionalmente la imagen del Cristo en la citada iglesia de las capuchinas y pasados 22 años, el 6 de agosto de 1435, día del Salvador, fue trasladado con toda solemnidad a la parroquia de Santa María donde definitivamente estuvo entronizado y venerado por todo el pueblo hasta 1936”.

De la antigua iglesia de Santa María sólo me queda el recuerdo del campanario y su demolición. Hoy podemos contemplar en el lugar donde existió un pequeño monumento levantado con restos de sus piedras centenarias y sobre ellas una plancha de mármol con una inscripción donde se lee: "En este lugar estuvo la iglesia del Santo Cristo de la Virgen María, antigua mezquita consagrada al culto católico al ser conquistada la villa de Alzira por don Jaime I de Aragón. Esta joya histórica se perdió para la posteridad en la primera mitad del siglo XX, por la vesania de algunos y la incuria de todos. Para perpetuar su memoria, con los restos de sus venerables piedras se erige este monumento por iniciativa del Excmo. Ayuntamien­to de la ciudad. Año MCMLVII.

Las imagen del Cristo no solamente se veneraba en la Vila. Al otro lado del río se sitúa la popular barriada que lleva este nombre más conocida por Les Barraques, donde existe en la calle principal una ermita dedicada al Cristo de la Verge María. Los vecinos celebran fiestas desde tiempos inmemoriales, en agosto.

 

Recuperar una capilla

Hace poco tiempo el vicario episcopal de La Ribera, José Nácher, encargó al escultor sevillano, Barroso, una imagen del Cristo de la Virgen María, que será venerado en breve tiempo en la parroquia de Santa Catalina, donde ya tiene lugar señalado para su ubicación; será en el corredor que se dirige a la capilla de la comunión y de la Virgen de la Murta, por deseo expreso de dos alcireños que sufragaran el presupuesto de gastos: el sacerdote Bernardo Carreres Oliver y Bernarda Montalvá Albentosa.

 

El derribo musulmán

La fotografía que hemos elegido para ilustrar este reportaje fue tomada por Salvador Peris en 1956, cuando se estaba derribando la torre de Santa María.

Bonjama Ben Abdestam, un marroquí nacido en Tánger en 1907, llegó a Alzira el 6 de noviembre de 1949 con el Circo Segura. La compañía circense se disolvió en nuestra ciudad, quedando Benjamín con su familia sin trabajo. Pronto halló ocupación debido a su bien hacer, sabiendo ganarse la simpatía de todos los alcireños. Trabajó en los cines de Guardiola, en las empresas de los constructores viuda de Vila, Eme­rano Gil, Octavio Simó, José Furió y en la sección de obras del ayuntamiento.

En 1950, para construir la casa Cuartel de la Guardia Civil, se derribaron las ruinas de la iglesia de Santa María y en 1956, el alcalde, Bernardo Andrés Bono, le encargó la peligrosa tarea del derribo de la torre de la antigua iglesia. Nadie se atrevía. En 16 días Benjamín auxiliado por otro compañero la hizo desaparecer percibiendo un jornal diario de 70 pesetas.

¡Que coincidencias tiene el destino! Hacía doce siglos que unos antepasados suyos levantaron una mezquita en la antigua isla que Bonjama Ben Abdestam se encargó de hacer desaparecer en 1956, lo que después, con la conquista de Alzira por el rey Jaime I, fue iglesia cristiana.

Alfonso Rovira, 06.06.1993

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 18/06/2009
¿De figura entre románica y ojival? El arco de ojival rompe con el arco característico del románico que es el de medio punto. Por ello no entiendo como puede ser una figura entre románica u ojival, o es una u otra pero nunca una mezcla entre ambas.

Excelente artículo como todos los del señor Rovira. Agradezco que se publiquen noticias sobre hechos tan antiguos y no tan presentes como podría ser el siglo XX.

Agradecería que se publicaran artículos sobre personajes importantes de nuestra ciudad como Aben Tomlus, Ben Jafacha, Pere Crespí, Palanca y Roca o Salvador Santamaría. Todos tuvieron una vida interesante y sería interesante que se publicase algo sobre personajes tan ilustres.
eduardo - 18/06/2009
Coincido con Benito, y a lo que yo recuerdo, era más ojival que románico, el románico es posterior a la reconquista de Alzira por Jaime I, se puede encontrar con frecuencia en el norte de Epaña, sin embargo Valencia tiene en su catedral una puerta románica que es perfecta, la que conocemos como del Palau.
Yo me sé otra tradición oral de mis abuelos con respecto al famoso Cristo, es la de que cada viernes a las 3 de la tarde dejaba caer un cabello de su cabeza, pues no estaba tallada la cabellera, sino que era de pelo natural, Mi abuele lo tenía conservado en un marquito con vidrio y era, según ella, toda una reliquía a la que todos nos acogíamos. Ahora, no se de ella, pero en aquellos momentos estaríamoss hablando de los años 45, era ya toda una reliquía por haber desaparecido la imagen.
molt ve rovira, com siempre tu amigo
Me gustaria unirme a Benito y pedirte que hablaras de Santamaría, pues sólo se lo que alguna vez me contó mi abuelo que fue un chicón d'Alzira que li toca bola negra y va fer la batalla de fort de Baler en les filipines y ma abuelo sen escapa perque pagá un suplent. Ya veus Rovira ya ten faena.
Mascarell
Ana - 18/06/2009
¿La iglesia estaba donde esta el cuartel de la guardia civil? Que articulo. Bonito,bonito
Benito - 18/06/2009
Eduardo, el Románico es anterior a la conquista de Jaime I, no posterior, durante los siglos XI y XII tuvo su apogeo. Por ello, como bien indicas, el norte de España está plagado de este maravilloso estilo. Iba extendiéndose hacia el sur a medida que se iban conquistando territorios. Cuando los cristianos llegaron al Reino de Valencia ya estaba el Gótico, por ello la presencia románica es muy escasa. Si te interesa el Románico te aconsejo que mires esta página: www.amigosdelromanico.org. , yo pertenezco a esta asociación y merece la pena. Ciertamente la arquitectura románica es incomparable.

Cierto lo de Salvador Santamaría, fue uno de "Los últimos de Filipinas" y una noche de guardia en la torre le pegaron un tiro y allí se quedó. Tiene una calle dedicada, si no recuerdo mal, es la anterior a Reyes Católicos.
MC Quique - 18/06/2009
Según el artículo " una de las puertas laterales, de figura entre románica y ojival, recaía a la plaza de Santa María. La otra estaba a los pies del edificio y daba al callejón donde finalizaba la muralla y a continuación la escalera de salida a la rambla ", yo entiendo que abarcaría desde la acera de enfrente de las escaleras de la rambla (actual escalinata a las Murallas) hasta el acceso al parking del cuartel de la Guardia Civil.
¿ Conoces el lugar donde te digo, Ana ?
De todas formas, el Sr. Rovira, tal vez pueda concretarnos algo más. Gracias.
Alfonso Rovira - 19/06/2009
Si, señor Benito; la puerta, efectivamente, era ojival. Gracias, señor Benito, por los inmerecidos elogios. La mayor parte de mis colaboraciones en LEVANTE son vivencias de mis años en Alzira, 75. Siempre aclaro que la parte principal de los trabajos publicados, con el de hoy 682, son las fotos que se acompañan, la mayor parte de ellas se "cosecha" propia. Por lo que respecta a los relativos a alcireños como Aben Tumlus, Ben Jafacha o Pere Crespi, ya se han publicado en otros lugares. Aureliano Lairón, en esta misma página digital, ha escrito por ejemplo, de Palanca y Roca; en otras publicaciones de Salvador Andrés, también se le puede encontrar de los alcireños citados. Por lo que respecta a Salvador Santamaría, contestando a mi amigo Eduardo Mascarell (allende los mares), en "México lindo y querido", le diré que, en mi colaboración semanal "De ayer a hoy", número 28 de la serie,bajo el título de "Sangre alcireña en Filipinas", publicado el 12 de noviembre de 2004,se puede leer todos los pormenores de este alcireño (el últiimo que falleció en Filipinas) nacido al carrer de La Puríísima, frente a la parroquia de San Juan por la parte de esta calle..
Con gusto aclaro a Ana, que sÍ; parte de la nave de la más antigua iglesia de Alzira "tocaba" el solar del cuartel de la G.C. Debo añadir que la torre campanario, jamás debió desaparecer. Exiisten varios artículos publicados en la anterior serie "Y parece que fue ayer", que llevaban como titulares "Lo que Alzira perdió en el Siglo XX". De niños hemos ascendido por sus escaleras hasta la cúspide, salvando el el tramo de los primeros escalones que habían sido eliminados en el destrozo que se realizó del templo, en los primeros días de mayro de 1936, ya que este templo no fue indendiado, sino derribado por la "pequeta". La torre no molestaba para nada a la nueva edificación de enfrente, el cuartel de la G.C. Existen fotos aéreas que lo testimonian. Afectuosos saludos para todos.
MC Quique - 19/06/2009
Excelente artículo Sr. Rovira, tiene Vd. toda la razón del mundo, además de sabiduría, que solo le puedo decir que no le de importancia por tantos inmerecidos elogios del Sr. Benito, se ve que todavía le guardará algo de rencor hacia Vd., de cuando le respondió en su artículo "Cada cual a lo suyo", aquello de "nada de gallinas ni conejos" y él debe de ser de los que les gusta tener la última palabra.
Benito - 19/06/2009
¿y esto a qué viene? En fin... lee y aprende.
MC Quique - 19/06/2009
Disculpa Benito, no había visto que en el segundo párrafo si que elogias el trabajo de D. Alfonso, perdona por el error, leí el principio y el final del comentario y me pareció más bien una crítica del mismo.
Benito - 19/06/2009
Disculpas aceptadas.
También hay casos judiciales donde se ha ejecutado a alguien y después se ha demostrado su inocencia.
MC Quique - 19/06/2009
Gracias Benito. Volviendo al tema de este artículo, sí que fue una verdadera pena que se derribase el campanario, ¿no?
eduardo - 20/06/2009
Me he apuntado a la pagina que me indica Benito y si me ha agradado. Se que el románico, que es fuerte y resistente, no sbéltico como el gotico casí conviven, Pero nadie me negara que la puerta románica de la seu de Valencia la de las doce o catarce(nunca las he contado cabezas de los tarraconenses que lelgaron a repoblar las tierras de Valente, es un verdadero ejemplar del románico y que desgracaidamente nunca nos fijamos, quiza por que lo tenemos ahi.
Gracies de novo conter Rovireta , yo també ha puchat per eixa escala hasta la part de dalt y tambe man peguat algun calbot el meu iaio cuant s' anteraba
Benito - 20/06/2009
La puerta de la catedral de Valencia es de los mínimos ejemplos románicos que persisten en Valencia por las razones que ya he dicho, de hecho en Andalucía, por ejemplo, solamente existe "UNA" puerta (si la memoria no me falla) que está en Jaén. En una iglesia conmemorativa de la batalla de las Navas de Tolosa en 1212.
Personalmente creo que el Románico de la zona de Soria es de lo mejor (pero esto ya es un opinión). La transición del Románico al Gótico es propiciada por la reforma cisterciense, en Francia, que propugnaba la desaparición de los excesos decorativos. Las características arquitectónicas son numerosas en ambos estilos.
El número de cabezas a los que se refiere Eduardo son catorce, correspondientes a 7 matrimonios que, según la tradición trajeron a 700 doncellas que serían las esposas de los primeros pobladores cristianos después de la conquista.

Señor Rovira: Leí hace tiempo que Alzira, en su origen, no era una isla sino que era un meandro y que los visigodos fueron los que retiraron la tierra hasta transformarla en isla por razones defensivas ¿Es esto cierto o son especulaciones? Muchas gracias.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal