“La música es para mí una forma de vivir, de sentir… es el socio de mi vida”

" />

Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
miércoles, 17 de junio de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entrevistas retrospectivas
Francisco Hernández Guirado, ex director de la Societat Musical de Alzira

“La música es para mí una forma de vivir, de sentir… es el socio de mi vida”


Introducción

Reproducimos hoy una conversación que tuve el placer de realizar, allá por el 1990, con Francisco Hernández Guirado, que cumplía su segunda etapa como director de la Banda de la Societat Musical de Alzira. La entrevista salió publicada en El Alfil el 15 de abril de 1990.

Su amistad con mi padre y con el Sr. Bernardo Pérez también me permitió compartir alguna que otra tertulia en el “chalet redó”. Largas y largas charlas con un único y exclusivo tema: la música. Yo nunca le oí hablar de otra cosa.

 

Entrevista a Francisco Hernández Guirado

 

Valencia, como nos decía en otro número Rafaela Aparicio, es la tierra del arte; y yo añadiría que dentro del mismo es la tierra de la música. En Alzira tenemos la suerte de acoger a un saguntino sobradamente conocido por sus méritos artístico-musicales: Francisco Hernández Guirado, actual director de la Sociedad Musical de Alzira. Es un hombre luchador, tenaz, cargado siempre de ilusión y ya consagrado dentro del mundo de la música. Es un músico para Alzira. Ha tenido la gentileza de conversar con nosotros amablemente, de ahí la siguiente entrevista:

¿Cuándo empezó Vd. Con la música?

La música empezó en mí con una gran atracción por la banda de mi ciudad, Sagunto, a la que yo seguía caminando detrás de ella en los pasacalles. Tendría 9 o 10 años, y suponía, curiosamente, un problema para mi madre, que tenía que venir siempre a buscarme. A los 11 años ingresé en la Sociedad Musical de Sagunto tocando la trompa. Recuerdo aquellos comienzos con mucha nostalgia.

¿Qué es la música para usted?

Es todo. Es una forma de vivir, de sentir… es el socio de mi vida. Es también como una segunda religión a la que no puedo traicionar. Paso los mejores momentos de mi existencia junto a la música, de tal modo que cuando la siento, no quiero reconocer que tengo que volver a la realidad y no estar siempre viviendo en un mundo entre nubes.

Cuéntenos los comienzos de su trayectoria musical.

Entré en el conservatorio a una edad ya avanzada, 18 años, por motivos puramente económicos, ya que mi familia no podía soportarlo; teniendo que compartir los estudios con diversas actividades laborales que me ayudaron a seguir. Tuve como profesor a D. Julio Rivelles, que fue mi gran impulsor. Tengo estudios de armonía, contrapunto y fuga, composición, dirección de orquesta, y poseo el título profesional de director.

Sabemos que la Sociedad Musical de Alzira ha tenido siempre un hueco en su corazón y que atravesó bajo su dirección una época dorada muy memorable. ¿Cómo la recuerda?

Cuando empecé, disponíamos de unos medios muy humildes y con un número escaso de músicos. Poco a poco, con un gran trabajo y colaboración por parte de todos, logramos subir la banda día a día hasta metas que creíamos inalcanzables. Todas las personas que me rodeaban tenían una gran ilusión y, por eso, fue posible que en sólo 10 años pasáramos de ser una “charanga”, más o menos, a ser una de las mejores bandas valencianas, que es decir España, consiguiendo varios primeros premios en certámenes así como el reconocimiento y respeto de todo el mundo musical.

Recuérdenos algunos de los presidentes de la Sociedad.

Al principio estuvo Abel Barceló y Eduardo Vicente Bono a los que recordaré toda mi vida como unos grandes impulsores de la cultura aquí en Alzira. Después se hizo cargo Ricardo Bellver y, más tarde, Salvador Ausina. Este último tuvo que soportar más carga artística y económica que ninguno, pues estaba al cargo de una banda ya con cierta categoría y tenía que renovar el instrumental. Gracias a su labor y la de los colaboradores se pudieron comprar instrumentos directamente desde Alemania. También fue la época en la que la banda viajó por primera vez al extranjero (Holanda).

Destáquenos algún compositor de su preferencia.

Es muy difícil destacar a unos pocos, porque hay tantos que me merecen un gran respeto y admiración. Yo he gozado con la música de muchos, siendo muy feliz al interpretarla. Desde el Renacimiento hasta el Romanticismo todos son maravillosos. Depende mucho la inclinación por algún compositor de la preparación y disposición del espíritu en cada momento.

Hace 4 ó 5 años fue noticia su marcha a la Banda Primitiva de Liria, así como ahora lo ha sido su vuelta a nuestra ciudad. ¿Cómo ha sido su etapa en Liria?

Maravillosa, he estado 4 años conviviendo con personas extraordinarias en una de las mejores bandas del mundo y consiguiendo algunos premios importantes. El nivel musical de los componentes de la Banda Primitiva de Liria es muy alto, fruto de una escuela perfectamente dirigida por profesionales de la música en un 90%. He conocido allí a gente tanto músicos como socios, estupendos. Siempre guardaré un grato recuerdo de la Banda Primitiva.

¿Por qué su vuelta a la Sociedad Musical de Alzira?

En un porcentaje altísimo por el agradable recuerdo que tengo de los sacrificados músicos de la Banda de Alzira y en recuerdo también de la actitud de personas que fueron directivos y trabajaron incansablemente, dando ejemplo de honradez. No sé si esta nueva etapa será fructífera, porque dicen que segundas partes nunca fueron buenas; yo quisiera que mi excepción no confirmara la regla.

¿Cuál es la situación actual de la Banda de Alzira?

Es una etapa muy difícil,  hay mucha gente joven que cuando me fui ataban empezando, y el nivel de ellos es aún elemental. Si a esto añadimos que muchos de los músicos que había cuando yo estaba, se han marchado, la situación es más grave. Yo creía que al volver, estaríamos todos juntos de nuevo para trabajar con la ilusión del primer día.

Entonces, ¿qué futuro prevé para la Banda?

En lo que concierne a mi trabajo yo no he cambiado ni un ápice, seguiré trabajando por mi ideal, que es la música, y veremos lo que Dios nos da. Me gustaría que para el futuro se acabara con la marginación que siempre han sufrido los músicos alzireños, porque no tienen ni siquiera un local donde encontrarse a gusto y poder convivir entre ellos. Solamente nos vemos en el momento del ensayo, no teniendo un lugar donde tomar un café, charlar o hacer una cena de hermandad.  Esto provocaría un espíritu de humanidad que es muy importante a la hora de convivir con la música.  Si los músicos pierden el arte de la fraternidad entre ellos, la música puede resultar una anarquía total. Los músicos, por encima de todo, son sensibles y se sienten pagados con muy poco. Sin embargo, ese “muy poco” (entiéndase local) les ha sido siempre negado en Alzira. Para el futuro necesitamos el apoyo de toda la ciudad porque, de lo contrario, esta Banda no se recuperará en la vida.

¿Qué se siente al dirigir una obra inmortal?

Yo vivo en estos momentos en un mundo aparte, como si me saliera yo mismo de dentro de mí, transcendiendo de lo puramente físico. Muchas veces no pienso ni en el público que está detrás, pues para todos los profesionales de la música, lo fundamental es interpretar la obra a la perfección, sintiéndose a gusto. Esto hará que al público le guste y salga del concierto con buen sabor de boca.

 

Don Francisco, gracias por todo, y sentimos no poder estar más tiempo con Vd. porque el espacio manda y, éste, desgraciadamente, no da para más. Sabemos que tenía mucho interés en comentarnos la situación y el progreso del nuevo coro de la Sociedad Musical de Alzira, así como la de su banda juvenil. Le brindamos nuestra publicación para en próximos números dedicar el espacio que ambos merecen.

Ramón Alfil 

  

Más información sobre Francisco Hernández Guirado

 

  Página web de Francisco Hernández Guirado

 

  Premio Euterpe 2006 para Francisco Hernández Guirado


 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Archivos de esta noticia  -  Si tu navegador no abre estos archivos, pulsa el botón derecho del ratón y selecciona la opción "Guardar enlace como".

Biografía de Francisco Hernández Guirado

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Estrella - 18/06/2009
¿Que decir de este gran director? Yo tuve el honor de pertenecer a la banda la decada de los 90, y para mí fue la mejor etapa de mi vida, ya que la banda era un mundo, el coro,,,,que decir de ese coro, cantando en el palau ese VAlencia Canta! tuve la suerte de cantar, tenía 12 años. Tengo que decir que gracias a la música estoy viviendo de ella, a muchos kilómetros de mi tierra,esa Alzira que llevo con orgullo. Estoy en Cádiz, dando clases de enseñanza secundaria.
No tengo más que decir. Solo que fue una época inolvidable(muchas veces me acuerdo de la gente que éramos, y lo que hay hoy....)
AG - 20/07/2009
Que gran recuerdo guardo de Don Paco. Lo tuve como director, como maestro y he aprendido muchas cosas de él.
Catalina - 20/07/2009
Sin duda alguna una excelente entrevista la de Ramón Alfil, lástima que no haya podido estudiar con este gran maestro.
Anónimo - 20/07/2009
la verdad es que se nota el nivel de los músicos de las sociedades musicales son muy flojitos y no salen muy preparados, nada que ver con los conservatorios donde hay más nivel y los maestros no son sólo aficionados, eso se nota.

Estrella - 21/07/2009
Anónimo, estás equivocad@, ya que aquella época no es la de ahora, por eso te quiero decir que quien tuvimos la suerte de estudiar con Don Paco, cuando íbamos al conservatorio,nos preguntaban a que banda pertenecíamos y cuando decíamos, de Alzira y estaba de director don Paco, nos contestaban los profesores, ¡ que suerte!, y la verdad que sí. Tengo que decir que vivo de la música, estoy fuera de esta tierra, y te repito la educación de ahora no es la de 10 ó 15 años atrás.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal