Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
domingo, 20 de abril de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Especialistas del Departamento de Salud de La Ribera estiman que la astenia primaveral afecta al 2% de la población

Este proceso pasajero y coyuntural, más frecuente en personas entre los 20 y los 50 años de edad y en mujeres, no requiere ningún tipo de tratamiento médico



.-000284

Especialistas del Departamento de Salud de La Ribera estiman que cerca del 2% de la población sufre astenia primaveral, una sensación de cansancio, sin un motivo objetivo, que viene condicionado por el cambio climatológico y el cambio horario que marcan cada año el inicio de la primavera.

Según los expertos, la astenia primaveral produce en las personas un efecto de debilidad tanto físico como intelectual que provoca una pérdida de interés y de motivación para realizar cualquier actividad. Es importante destacar que no aparece después de realizar un gran esfuerzo (que sería lo más habitual), sino que se manifiesta en el desarrollo de actividades laborales o intelectuales cotidianas.

En este sentido, los especialistas de la Unidad de Salud Mental del Departamento de La Ribera afirman que este proceso pasajero es más frecuente en personas con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años, y se da más en mujeres que en hombres.

Aunque se desconoce el origen exacto de la astenia, los expertos apuntan como posibles causas los cambios climatológicos y los procesos alérgicos. Así, el inicio de la primavera va acompañado de cambios ambientales (aumento de la temperatura y de las horas de luz solar, el cambio de horario), que provocan alteraciones en la producción de hormonas y neurotransmisores de nuestro organismo, como las endorfinas (sustancias producidas por el propio cuerpo que regulan el sistema de bienestar).

En palabras del Dr. José Enrique Romeu, Jefe de la Unidad de Salud Mental de La Ribera, “es importante que la gente sepa que la astenia primaveral no es una enfermedad, sino que es una manifestación normal del proceso de adaptación de nuestro organismo a las nuevas condiciones ambientales y, por tanto, no requiere ningún tipo de tratamiento médico.”

Los síntomas más habituales de esta astenia primaveral, que son de carácter leve y suelen remitir en unas dos o tres semanas, son la falta de vitalidad, la fatiga intelectual, dificultad para la concentración, debilidad muscular, alteraciones en el apetito y el sueño o la tristeza sin motivo aparente.

 

Recomendaciones

Los especialistas del Departamento de Salud de La Ribera abogan por una serie de sencillas recomendaciones para hacer frente a estos síntomas. En este sentido, consideran fundamental llevar un ritmo de vida ordenado, manteniendo unos horarios fijos para las comidas, así como para acostarse y levantarse. Además, apuntan que un buen desayuno para afrontar la jornada, una comida equilibrada y una cena ligera, ayudarán a disminuir el cansancio durante el día.

Respecto a la alimentación, es importante seguir una dieta sana y equilibrada, rica en legumbres, verduras, frutas, cereales y frutos secos, y mantener el cuerpo bien hidratado, ingiriendo unos dos litros de agua al día, que puede complementarse con infusiones y con zumos. Además, se debe evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias estimulantes.

Aprovechando el buen tiempo, los expertos recomiendan a su vez realizar ejercicio físico de forma moderada, ya que ayuda a liberar tensiones y facilita el descanso nocturno, y aumentar las actividades al aire libre, intelectuales y de ocio. Asimismo, se aconseja intentar dormir las horas que sean necesarias para sentirnos descansados.

 
Consejos

Los principales consejos para hacer frente a los síntomas de la astenia primaveral son:

Llevar un ritmo de vida ordenado, manteniendo unos horarios fijos para las comidas, así como para acostarse y levantarse.

Un buen desayuno para afrontar la jornada, una comida equilibrada y una cena ligera, ayudarán a disminuir el cansancio durante el día.

Seguir una dieta sana y equilibrada, rica en legumbres, verduras, frutas, cereales y frutos secos (10 gramos al día).

Realizar ejercicio físico de forma moderada, ya que ayuda a liberar tensiones y facilita el descanso nocturno.

Aumentar las actividades al aire libre.
Realizar actividades intelectuales.

Evitar el consumo de tabaco, alcohol y sustancias estimulantes.

Mantener el cuerpo hidratado, ingiriendo unos dos litros de agua al día, que puede complementarse con infusiones y con zumos.

Hospital Universitario La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.



                          
 .-000228                                                                                                                                 .-000079
                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065
                           
.-000261                                                                                                                          .-000100

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal