Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.881 Fotografías: 108.868 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
domingo, 2 de agosto de 2009
Clic en la foto para ampliar

Vemos en primer plano a Justo Adrián, “Llorenset”; Juan Marco, como Cantinflas; Ricardo Sales, el “Judiet” y a Manuel Segura, Nelo. Detrás, en la barrera, reconocemos, entre otros, a José Sanfrancisco, el “Roig” y Salvador Serrano, el “Safranero”, que fue dependiente de casa Orts. Todos fueron populares en los años 50.
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (75)
Personajes populares de Alzira (1950) y risas en el burladero

Ricardo Sales, el “Judiet”; Justo Adrián Esteve, “Llorenset”; Manuel Segura, “Nelo” y Juan Marco


 

 Nos queda la imagen en el recuerdo de la Alzira de 1950, cuando al llegar el estío muchas familias se reunían a la puerta de sus casas a cenar para paliar el calor. Todo el mundo se conocía. También se acostumbraba, en algunas barriadas, a celebrar fiestas populares que aunque hoy siguen realizándose no son como las que conocimos hace cuarenta años. Como muestra, podríamos tomar las que organizaban los vecinos de la calle Dos de Mayo, que hoy no se llevan a cabo. Creo que el “alma mater” de la organización era Nelo,  que al desaparecer terminaron con él estas populares fiestas de calles en esta barriada.

Contábamos con unos personajes populares que colaboraban de una forma entusiasta en los actos en los que participaba todo el pueblo. Eran Ricardo Sales, el “Judiet”; Justo Adrián Esteve, “Llorenset”; Manuel Segura, “Nelo” y Juan Marco, este último es el que queda de aquella genera­ción de los años 40.

A primeros de la década de los años 50, el comerciante alcireño de ultramarinos, Eduardo Orts Cortell, gran aficionado a la fiesta nacional, encargó construir una pequeña plaza de toros de madera, ubicándola donde hoy se sitúan lo que conocemos por Les Cases de Don Emerano, que fueron construidas como sabemos frente a la piscina, en la calle Arzobispo Vich, por el construc­tor Emerano Gil Porcar.

Variados espectáculos se llevaron a cabo en la popular plazoleta: toros, teatro revistas y hasta cine. Sería, quizá en 1954, cuando estos populares y buenos alcireños, Marco, Sales, “Llorenset” y “Nelo” se aprestaron a llevar a cabo un espectáculo cómico-taurino a beneficio del Hospital Santa Lucía de nuestra ciudad. La plaza estaba abarrotada de vecinos de nuestro pueblo para colaborar en tan benéfico fin. Los artistas se vistieron con los trajes de los papeles que habitualmente representaban. “Llorenset” de marinerito; Juan Marco de Cantinflas, aunque también en otras oca­siones interpretaba papeles imitando a Groucho Marx; Ricardo Sales, el “Judiet”, que era el encar­gado del parque municipal de bomberos, en su papel de bombero torero y “Nelo” de payaso, que era el papel que mejor interpretaba.

Antes de la corrida, los “espadas” fueron a ver a su enemigo que no estaba en los corrales, sino en el medio del ruedo, que era un cuadrado, y le vieron desde lo alto del tendido. Marco exclamó: “és tan xicotet que me'l carregue en l'esquena”. Pero, conforme iban bajando y aproximándose al ruedo, el astado parecía que iba creciendo a tal extremo que al llegar a la barrera dijo: “seran besties, quin elefant ens han portat”.

Llegó la noche y comenzó el espectáculo; en el transcurso del mismo se produjeron, como era natural, varios sucesos. En una de las embestidas, actuando “Llorenset”, el novillo se situó con las cuatro patas en sus espaldas, teniendo que salir al quite Marco, que cogiéndolo del rabo le salvó de la situación.

En otra ocasión, el “Judiet” cogió al animal por el rabo y reaccionando éste con fuerza salió despedido como una cometa. Llegó el momento de terminar la faena y fue designado para matador Nelo, quien asestó al astado 25 estocadas, no consiguiendo hacer que el toro cayera en la arena, por lo que la presidencia llamó a Marco para rematar. Pero, al parecer, como estaba más agujereado que un colador, al acercarse Marco, el nuevo matador, el toro se asustó y se desplomó muerto.

En la foto que acompañamos, antes de comenzar la corrida, vemos en primer plano a Justo Adrián, “Llorenset”; Juan Marco, como Cantinflas; Ricardo Sales, el “Judiet” y a Manuel Segura, Nelo. Detrás, en la barrera, reconocemos, entre otros, a  José Sanfrancisco, el “Roig” y Salvador Serrano, el “Safranero”, que fue dependiente de casa Orts. Todos fueron populares en los años 50.

Ricardo Sales era capitán de un grupo que representaban en la Semana Santa, aunque popularmente los alcireños denominábamos judíos, eran naturalmente romanos. Justo Adrián Esteve, “Llorenset”, era de profesión  limpiabotas en los jardines de la plaza y también recorriendo los bares; Manuel Segura, siempre fue el organizador de las fiestas de barrio, donde colaboraba con su bien hacer en donde se le requería.

A Juan Marco lo mejor que le iba eran las cabalgatas de disfraces y ha participado y lo sigue haciendo en las representaciones de teatro valenciano y siempre ha colaborado en galas benéficas. En una ocasión, en la plaza de toros, llegó para actuar una compañía de teatro que no le iban muy bien los números, económicos, claro. Aquella noche, Vicente Pérez, junto con otros aficionados alcireños, les salvaron la papeleta, ponien­do en escena una obra para obtener fondos en beneficio de aquellas personas que tanto lo necesi­taban.

Una época de la que han transcurrido entre cuarenta y cincuenta años y que seguimos recordando.

Alfonso Rovira, 27.06.1993

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Anónimo - 03/08/2009
de estos ya no quedan
Tania - 06/08/2009
Gracias por contar estos detalles para los jovenes y especialmente para mi me gusta saber de estas cosas... aunque solo un pequeño fallo, Manuel Segura no se llamaba así sino Salvador Segura, lo se, porque es o fue mi abuelo (porque no tuve la suerte de conocerlo y mi padre, mi tia y mi abuela ya no están aquí para poder saber de estas cosas...) y lo de Nelo venía por su padre que si, se llamaba Manuel (mi bisabuelo)

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal