Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.884 Fotografías: 108.871 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
jueves, 6 de agosto de 2009
Clic en la foto para ampliar

La Sra. Fina con Joaquín Prat momentos antes de degustar una paella en el Respirall. Al fondo, el Valle de la Murta. Foto: Alfonso Rovira
Ver imágenes de esta noticia
1

 Fallece en Alzira, a los 92 años, la señora Fina Bría, cocinera del antiguo merendero del Respirall

Cocinó buenísimas paellas para gentes muy conocidas y populares


Hace unos días, el 27 de julio, se le daba cristiana sepultura en el camposanto del Pla de Corbera a una apreciada alcireña, Fina Bría Navarro, conocida y apreciada cocinera del popular merendero del Respirall, en la “trevesa” de la Murta.

La señora Fina cocinó buenísimas paellas para gentes muy conocidas y populares, entre los que se encontraban rusos -llegaron para entrevistarse con Bernardo Magraner, presidente de la Cámara Agraria de Alzira, para tratar sobre la lucha antigranizo- japoneses y, por añadidura, preparó una paella para el popular locutor paisano nuestro, Joaquín Prat.

Ximo vino a Alzira el 30 de mayo de 1972 para realizar un programa, “Premios a  toda máquina”, en el establecimiento de Rafael Gallardo de la Avenida de los Santos Patronos. Cuando llegó a nuestro pueblo, los alcireños se volcaron en atenciones para que se llevara un grato recuerdo de su paso por esta ciudad. El Ayuntamiento puso a su disposición a la Policía Local para la realización del programa radiofónico que tendría lugar aquella tarde. El primer teniente de alcalde, José Tudela Ferrán, recientemente fallecido, le acompañó todo el día para visitar los lugares más típicos del entorno, reuniéndose al mediodía en el Respirall con el personal de Radio Alzira para degustar una paella cocinada por le recordada señora Fina Bría. En una entrevista que realizó con José Antonio Serrano, al mediodía en el informativo “Terra Nostra” en Radio Alzira, Joaquín Prat decía: “Me gusta mucho el mar, soy un enamorado de esta Valencia donde dicen que la tierra es muy buena. ¡No señor!; es que los agricultores son muy buenos, que no es lo mismo…”

La señora Fina, antes de hacerse cargo del recordado Respirall, había pasado con Juan, su esposo, por el Bar Tropical, en el Racó de Coves, al lado del cine  Cervantes.

Cada vez que degustamos el plato más representativo de nuestra tierra, la paella, recordamos las buenas manos y el bien hacer de la señora Fina, la del Respirall.

Alfonso Rovira

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Eduardo - 08/08/2009
Yo conocí a esta familia en los muchos años que estuvieron en el Respirall. La verdad es que sí que hacian buenas paellas. Me acuerdo que en un rincón del merendero había un botijo colgado del techo para beber quien quisiera. Molt valenciá

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal