Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 7 de agosto de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Matar la tierra para beneficiar a las constructoras

Salta a la vista que hay demasiadas infraestructuras y que prácticamente no caben más. Hemos de oponernos a la riada de asfalto que amenaza la tierra que nos sustenta


 

Natura


Pedro Domínguez Gento

 

Nada menos que tres nuevas autovías pretenden ejecutar en la Ribera: la circunvalación de Valencia por Benifaió, la autovía de l'Alcúdia-Alzira-Sueca y la autovía de Vilella, entre el Molí Borrego i el Pont de l'Estret; cientos de millones de euros públicos (unos 30.000 millones de pts.) para enterrar bajo el asfalto unos 50 km de campos de regadío, unas 2.000 hanegadas de las tierras más fértiles de Europa... ¿Y todo para qué? ¿Para mejorar el tránsito y las comunicaciones? ¿Pero es que no tenemos bastante con la A-7 (que pasaría ya a propiedad pública, libre y gratuita, si la Generalitat no hubiera alargado graciosamente la concesión de Aumar), más la autovía de Valencia-Albacete, más la prolija red de carreteras nacionales, comarcales y locales que recorren la comarca; sin olvidar el futuro AVE y los presentes ferrocarriles de Renfe y Fgv? En realidad, si observamos bien el mapa comarcal, salta a la vista que hay demasiadas infraestructuras y que prácticamente no caben más; y quien conoce nuestras carreteras sabe que no están, ni mucho menos, colapsadas.

¿Será acaso que quieren invertir en autovías para crear empleo? Pues no parece muy razonable porque la tierra todavía da más trabajo que el asfalto y en la construcción de autovías trabajan sobre todo las máquinas. Hay otras actividades, menores pero de mayor utilidad, que podrían ocupar a muchos más parados; por ejemplo mejorar los caminos rurales y hacer carriles bici para conectar nuestros municipios a pie y en bici, aumentar las zonas verdes y plantar árboles en las calles, fomentar la agricultura ecológica y los huertos familiares en terrenos municipales (como el campo que está entre el Malecó y el Xúquer), promover reformas municipales y particulares para aumentar el ahorro, la eficiencia y las energías renovables, etc. Eso sí, invirtiendo en estas actividades se beneficia a los ciudadanos y al entorno pero no a las grandes constructoras, que son, sin duda, quienes más influencia tienen...

¿Pretenden quizás resolver la crisis con esta política? ¡Pero cómo van a resolver la crisis regalando dinero público a los bancos, las constructoras y las automovilísticas, si son precisamente ellos quienes han provocado la crisis! Los bancos y las constructoras inflaron tanto la construcción, desoyendo las críticas que llegaban hasta del Parlamento Europeo, que ellos mismos han reventado el negocio inmobiliario. Y los fabricantes de automóviles también se han pasado fabricando tantos autos que han saturado el mercado; sobran coches, que además generan demasiada contaminación y accidentes, y aunque regalen 2000 € no pueden comprarse ya todos los que producen.

En definitiva, esta economía es insostenible porque destruye el medio ambiente que nos sustenta y porque pretende crecer sin límite, lo cual es absolutamente imposible. Por eso ahora estamos inmersos en la crisis ambiental, que agravamos año tras año, y en la crisis económica, de crédito por la mala gestión de bancos y bolsas y de superproducción porque los mercados están saturados de viviendas, de coches, de electrodomésticos, etc. Y los problemas no se van a resolver con más de lo mismo, regalando millones públicos a los principales causantes.

Para superar realmente esta doble crisis hay que cambiar de raíz y apoyar la agricultura, que es el pilar básico de nuestra supervivencia, ayudarla a reconvertirse en ecológica y garantizar un precio justo a los agricultores; hay que apoyar la industria de los productos útiles, eficientes y no contaminantes, ayudando al resto a reconvertirse en esa dirección; hay que apoyar los modos de transporte respetuosos con las personas y el medio ambiente, como el proyecto Ambici, que no debería haberse reducido a la mitad de lo inicialmente previsto; hay que mejorar los servicios públicos y la calidad de vida con más zonas verdes, agua sin nitratos, más residencias de ancianos, más bibliotecas, más becas, promoviendo las 3R, los carriles bici, las calles bicipeatonales, etc. etc. Y ahora, aquí, hemos de oponernos a la riada de asfalto que amenaza la tierra que nos sustenta.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Arnau - 07/08/2009
Ho suscric paraula per paraula.
Alguns no vullgueren entendre el meu comentari sobre l'aigua i els problemes que han de resoldre els polítics. Òbviament aquest és l'exemple perfecte de problema que haurien de solucionar entre tots i deixar-se de lluites partidistes. Quants anys porten ja els nostres aqüífers contaminats per una agricultura intensiva i insostenible? Quants litres d'aigua contaminada han begut ja els nostres fills? Quantes patologies han estat ja provocades entre la ciutadania per aquesta aigua? A quants responsables que estan o han estat a l'Ajuntament els deuria caure la cara de vergonya de no haver menejat ni un sol dit per millorar la qualitat de vida dels alzirenys???
Anónimo - 07/08/2009
Si fuese por algunas personas volveriamos ha tiempos de carreta y burro
Rial - 07/08/2009
Realmente no son necesarias estas autovías, creo que se podrían prescindir de ellas y no pasaría nada. El respeto por el medio ambiente parece ser que no vende votos.
Alquenencio - 08/08/2009
Pero las constructoras no van ha hacer negocio con las tierras ellas van ha hacer las carreteras y ya esta. Los que harán negocio serán otros
jcg - 20/08/2009
En esta ciudad no hace falta autovías, lo que hace falta es que el Ayuntamiento, que se mantiene con nuestro dinero, haga plantar más árboles (no raquítcos naranjos) y cree más zonas verdes, porque desde hace unos años todos los alzireños vemos como han hecho todo lo contrario. también es muy importante la viilancia y el mantenimiento de los parques y jardines que ya existen, en especial la Plaza de la Generalitat, que es una verguenza: los columpios, rotos y destrozados por gamberros que atúan allí porque no hay vigilancia, la iluminación nocturna, horrible, casi hace falta una linterna para ir de noche a esa plaza. las fuentes, funcionan tan mal que cada cuarto de hora hay agua en una y falta en las demás. los banos, destrozados a rayajos, marcas y pintadas, y no hace falta decir que aunque falten papeleras, el suelo mismo es una papelera donde se acumulan envases, envoltorios y papeles.
En esta plaza hacen falta muchos arreglos. los alzireños no queremos una autopista, queremos que el Ayuntamiento mantenga lo que hace y construye, queremos ver nuestras plazas y parques como tienen que estar, no como están hoy.
a la alcaldesa le encantan las ignaguraciones, no se piede ninguna. pero al cabo de unos días, parece olvidar que esas plazas y parques necesitan un buen mantenimiento aparte de una ignaguración y unos aplausos.
Espero que la alcaldesa se de cuenta de esto y tome cartas en el asunto, porque sus votantes prefieren tener en condiciones la plaza que tienen debajo de su casa y que ven todos los días antes de que les digan que van aconstruir una autopista o váyase a saber.
p.d.: más de lo mismo para las "obras" de la futura biblioteca muicipal de la calle del ambulatorio
MC Quique - 21/08/2009
Aunque quería mantenerme al margen, al menos en una de las varias noticias publicadas por aquí en lo referente a las autovías, en las que demuestro que yo (así como otros que me apoyaron e incluso algunos que enviaron y publicaron su carta en sentido contrario al vuestro), al ver el comentario de “jcg” creo necesario participar para decirle:
- Que discrepo totalmente en su opinión al respecto de la necesidad de construir las autovías (especialmente la de Vilella-La Barraca), pero coincido en la mayoría de su argumento restante especialmente en lo de “no raquíticos naranjos”, ya que es admirable ver como en la mayoría de pueblos de nuestra comarca y comarcas cercanas (Guadassuar, L´Alcudia, Benifayó, Xátiva… por nombrar tan sólo algunos de los que conozco, mención especial se merece Tous, puesto que quintuplica la cantidad de zona verde recomendada por la U.E.) disponen de preciosos “Paseos o Avenidas”, la mayoría de ellos construidos ya por muy antiguos gobiernos de sus respectivas localidades, que a diferencia de nuestra ciudad, de la cual si exceptuamos los parques construidos en todos sus diferentes gobiernos, en ningún momento (exceptuando la zona de Tulell, en concreto el tramo a la altura de la plaza de la Generalitat y principio de Boulevard, hasta la rotonda de la avda. Adrián Campos Suñer construido a modo paseo con dos hileras de preciosos árboles que podrán crecer sin limitaciones, por su ubicación y lejanía de los edificios) y de esto considero únicamente causantes a los responsables de Urbanismo, que hayan ejercido o ejercen en esta área de nuestro Ayuntamiento.

Por otro lado me reafirmo una vez más, en que es necesaria la construcción de algunas autovías y es NECESARIO que sean aprovechados enormemente las zonas sobrantes de las carreteras con una mayor cantidad de árboles, esto último también les diré que está siendo realizado ya en bastantes carreteras, como ejemplo muy cercano la autovía de Guadassuar, en la que hará un par de años se plantaron bastantes pinos en la mediana, los cuales aunque ahora pasen desapercibidos, espero podamos disfrutar todos nosotros de su esplendor con los años, pero tiempo al tiempo, que lo que necesita 25 años para crecer es totalmente imposible de que lo hagan en un par de legislaturas y si no ya verán como con el tiempo algunos parques y lugares nombrados anteriormente cada día nos gustarán más.

PD: Un precioso lugar de nuestra ciudad, donde existe un “gran árbol” es: la plaça de la Constitució, el cual animo a ser fotografiado por los “seisdoblistas”, desde diferentes perspectivas y con todos sus diversos y preciosos fondos (Iglesia de Santa Catalina y varias grandes y “señoriales” casas, etc.) para compartirlo por esta Web.
¿Alguien sabe cuantos años debe tener dicho árbol?
Anónimo - 21/08/2009
Torrent tambien tien avenidas como las que deciis
pedro benedito - 22/08/2009
Hola MC Quique,
tinc entes que l'ajardinament que nomenes es resultat d'uns enderrocs de l'època de l'alcalde Bernardo Andrés Bono, amb el qual estaria al voltant de 60 anys.
Segur que gent de més edat podrà confirmar-ho o aclari-ho més.
I encara que siga així i no més anys, una Alzira amb tan magnífics exemplars no podrem més que imaginarnos-la; -jo passetjam a la seua ombra amb 60 anys més?-. Però mentres tant, podem gaudir dels que ja tenim d'eixa talla, com es a la vall de la Murta.
Per cert, que la premsa d'ahir informava que el Tribunal Suprem a sentenciat una merma a l'actual grau de protecció que tenien el paratges naturals. Pareix que anem a menys en lloc de a més.
MC Quique - 24/08/2009
Muchas gracias Pedro por la información, cualquiera díria que aparenta el doble porque realmente es precioso, aunque creo que la altura tan impresionante del mismo en parte debe ser por los edificios que rodean la plaza, en su mayoría de 2 ó 3 alturas o su equivalente. Ahora nos faltaría la imagen, ¡a ver si me acuerdo yo!
Disculpas a Pedro (pero el autor del artículo) por acabar saliéndome tanto del tema, aunque en esta ocasión por lo menos ha parecido bastante amena e interesante.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal