Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.841 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
sábado, 16 de agosto de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Especialistas del Hospital Universitario de La Ribera estiman que un 50% de los ancianos sufre trastornos del sueño

Mantener unos horarios regulares de sueño, evitar las cenas copiosas o realizar actividades relajantes antes de acostarse son algunos de los consejos que aportan los expertos para cuidar del descanso en esta época estival



.-000274

Especialistas del Hospital Universitario de La Ribera estiman que un 50% de los ancianos sufre algún tipo de trastorno del sueño derivado de las altas temperaturas veraniegas. Según explican los expertos, los mecanismos responsables de regular la temperatura corporal son menos eficaces con la edad, por lo que en la época estival son habituales las dificultades para conciliar al sueño en personas con edades superiores a los 65 años.

El calor veraniego deriva en muchos casos en dificultad a la hora de conciliar o mantener el sueño, alterando los ritmos y ciclos del descanso en los ancianos. Así, las personas de la tercera edad son las más perjudicadas en estos casos ya que en verano suelen sufrir alteraciones en su ciclo del sueño.

Según ha destacado el jefe de la Unidad del Sueño del Hospital Universitario de La Ribera, Dr. Javier Puertas, “aunque en verano la tendencia es a acostarnos más tarde, es importante mantener el horario regular de sueño, levantándonos siempre a la misma hora, haciendo ejercicio a la misma hora y aprovechando la exposición al sol, que es el mejor sincronizador de los ritmos biológicos”.

El Dr. Puertas ha señalado que “la falta de un descanso de calidad puede provocar efectos indeseables como el deterioro de la alerta, la memoria, del estado de ánimo, concentración y sensación de desmotivación, lo que puede llegar a provocar en las personas mayores accidentes domésticos y de tráfico, y a reducir de manera significativa el rendimiento durante el día”.

 

Consejos para un correcto descanso

Con el objetivo de obtener una buena higiene del sueño durante esta época veraniega, los expertos del Hospital de Alzira recomiendan una serie de consejos para que las personas mayores eviten estos problemas en el descanso. Para ello, los especialistas aconsejan fijar y mantener un horario regular para dormir y despertar, así como realizar siestas de no más de 30 minutos.

Igualmente, se aconseja no beber alcohol 2-3 horas antes de acostarse; evitar determinadas sustancias estimulantes (cafeína, chocolate, té o tabaco) al final del día y no ingerir comidas copiosas, picantes o muy dulces 3-4 horas antes de acostarse.

Asimismo, es conveniente hacer ejercicio regularmente por la tarde, cuando las temperaturas han descendido, pero no justo antes de acostarse; dormir con ropa de cama transpirable; fijar una temperatura confortable y mantener una buena ventilación en dormitorio, y eliminar ruidos molestos y luces innecesarias en el mismo.

Además, el Dr. Puertas aconseja “realizar actividades relajantes antes de acostarse (leer, tomar un baño, oír música relajante, etc.), y reservar la cama sólo para dormir, no para ver la televisión, trabajar o leer. Las personas mayores deben acostarse cuando aparezca el sueño (evitando siempre quedarse dormido en el sofá) y no permanecer en la cama en caso de desvelo.

Por último, se aconseja no dormir con el aire acondicionado activado toda la noche ya que la temperatura corporal desciende notablemente mientras se duerme, por lo que la persona puede enfriarse en exceso. “Un ventilador indirecto puede ayudar en las noches más calurosas”, ha afirmado el Dr. Puertas.

Fijar y mantener un horario regular para dormir y despertar y realizar siestas de, como máximo, 30 minutos.

No beber alcohol 2-3 horas antes de acostarse y evitar tomar sustancias estimulantes, como café, chocolate, té o tabaco al final del día. No realizar comidas copiosas, picantes o muy dulces 3-4 horas antes de acostarse.

Realizar ejercicio de manera regular por la tarde.

Dormir con ropa de cama transpirable. Fijar una temperatura confortable y mantener una buena ventilación en el dormitorio. Eliminar ruidos molestos y luces innecesarias.

Es recomendable realizar actividades relajantes antes de acostarse, como leer, tomar un baño, escuchar música relajante y reservar la cama solo para dormir, evitando ver la televisión, trabajar o leer en ella.

Las personas mayores deben acostarse cuando aparezca el sueño y no permanecer en la cama en caso de desvelo.

No dormir con el aire acondicionado activado durante toda la noche.

Hospital Universitario La Ribera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


                          
 .-000311                                                                                                                                  .-000137

                          
 .-000298                                                                                                                                 .-000084

                          
 .-000254                                                                                                                                  .-000188

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal