Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
jueves, 21 de agosto de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 El mosquito tigre que abunda en nuestra comarca puede ser portador del virus chikungunya

Ya se han registrado 39 casos en España del virus del ‘hombre que se retuerce de dolor’



.-000274

El chikungunya, un virus caribeño que se transmite a través de la picadura de un mosquito, ya ha registrado 39 casos en España. El gran brote que ha surgido en la zona de El Caribe junto al gran número de españoles que visitan la zona en vacaciones son el cóctel perfecto para que esta enfermedad, que hasta ahora producía pocos casos en España y todos ellos procedentes de África, tenga un mayor protagonismo en la Península que otros años.

Pero, ¿qué es el chikungunya? Esta enfermedad, cuyo nombre tiene origen y significado indígena –“el hombre que se retorcía de dolor”–, es similar al dengue o a la fiebre amarilla. Aunque no suele matar –sólo hay casuística en las personas más débiles, como ancianos, enfermos y niños–, tiene como principales síntomas unos fuertes dolores articulares, similares a los producidos por la artritis, y dolor de cabeza, además de fiebres superiores a los 40 grados. Los efectos no se manifiestan de forma inmediata, aparecen entre 7 y 10 días después de la infección.

El chikungunya puede durar entre 12 y 60 días, con la posibilidad de que produzca secuelas en forma de una continuación de dolor articular y cefaleas durante los dos años posteriores a la infección.

La enfermedad ha registrado un porcentaje muy  bajo de fallecimientos en El Caribe: de 5.037 casos confirmados en las islas de Centroamérica, han muerto 21 personas. En España, no hay fallecidos.

La preocupación en el caso español reside, según Fernando de la Calle –doctor especializado en enfermedades tropicales del hospital La Paz-Carlos III–, en que aquí “hay un tipo de mosquito, el tigre, que es capaz de ser portador del virus”, aunque distingue el caso español del caribeño por razones climáticas: “En Italia, durante 2007, hubo un gran brote pero cuando llegó el frío los mosquitos murieron y el chikungunya desapareció”. Por ello, el doctor pide “tranquilidad” y cree que es positivo que exista “cierta alarma social, pero no catastrofista”. Mario Cortijo. Leer noticia completa y ver hilo de debate en elconfidencial.com.

 


              
 .-000070                                               .-000130




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal