Miércoles, 17 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.221 Año: 18 Noticias: 45.831 Fotografías: 108.808 Comentarios de usuarios: 125.565
EL SEIS DOBLE
martes, 26 de agosto de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La ayuda que va a llegar a los productores valencianos de melocotones y nectarinas afectados por el veto ruso será totalmente irrisoria

Los asociados en una Organización de Productores, la mitad de los productores sólo aproximadamente, son los únicos que cobrarían de forma íntegra la ayuda aprobada por las autoridades comunitarias



.-000274
Las ayudas que podrán percibir los productores valencianos de melocotones y nectarinas afectados por el veto de Rusia durante un año a las exportaciones de la Unión Europea va a ser totalmente irrisoria, según asegura LA UNIÓ de Llauradors. La UE ha acordado conceder 29,7 millones de euros a todos los productores europeos para la retirada de ambas frutas y 3 millones más para promoción.

Sin embargo, únicamente aquellos agricultores asociados en una Organización de Productores (OP) se podrán beneficiar de forma prioritaria de una cantidad de 0,27 euros por kilo (un precio que no cubre ni el 75% del coste productivo), aunque hay que señalar que en la Comunitat Valenciana sólo se integran en ellas apenas la mitad de los productores de melocotones y nectarinas y por tanto los que estén fuera de las mismas cobrarían la mitad, es decir, 0,135 euros/kg, sin contar las dificultades administrativas que a buen seguro se encontrarán todos los que se decidan a solicitar la ayuda porque estos últimos deberán firmar un contrato con una OP para acceder a la ayuda por la retirada de su fruta.

Además de todo ello hay que señalar que las ayudas tendrán carácter retroactivo pero sólo desde el 11 de agosto, fecha en la cual la campaña de recolección de estos dos cultivos prácticamente ha concluido en el conjunto de nuestras zonas productoras, a excepción de algunas zonas muy localizadas.

Por si todo lo anterior no fuera suficiente, el dinero que ha destinado la Unión Europea para realizar campañas de promoción de estas frutas en España es absolutamente ridículo pues consta de un presupuesto de 1,1 millones de euros que va a dar para muy poco.

Ramón Mampel, secretario general de LA UNIÓ, indica que “nos gustaría que se nos facilitase una vez pasado el periodo correspondiente cuánto dinero va a llegar a los productores de melocotones y nectarinas de la Comunitat Valencina como consecuencia del veto ruso, porque todo hace prever que va a ser una cantidad muy escasa y si además no tenemos asegurado que recibirán ayudas los productores de cítricos, caquis o granada, la cosa aún pinta peor”.

De las 82.124 hectáreas de cultivo plantadas en España durante 2013 de melocotones y nectarinas, un total de 5.396 se encontraban en la Comunitat Valenciana; según datos del Ministerio de Agricultura.

LA UNIÓ
 
 
 
 
 
 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
                           
.-000246                                                           .-000295
                           

      .-000306                                                        .-000316





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Agricultura

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal