Las obras se iniciaron el 31 de marzo de 1975

" />

Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
viernes, 15 de febrero de 2008
Clic en la foto para ampliar

Ismael Mascarell, delegado comarcal del diario Levante, entrevista al concejal de deportes del Ayuntamiento, el doctor David Cuesta
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (34). El polideportivo Pérez Puig y un poco de historia del deporte en Alzira

Las obras se iniciaron el 31 de marzo de 1975


Cuando a mitad del mes de septiembre de 1977 entraba en servicio el polideportivo de la carretera de Algemesí, que fue el primero de que dispuso la ciudad para hacer deporte a cubierto, su emplazamiento, según el proyecto, se ubicaba en la zona ya descrita, en la comarcal 3320 de Xàtiva a Silla, en el kilómetro 22, margen derecho.

En el Pleno de la Corporación del 15 de noviembre de 1972, que presidía José Pellicer Magraner, se refrendó la convocatoria de la construcción de una pista cubierta en el polígono número 1, del Plan General de Ordenación Urbana, proyecto que realizó el ingeniero Antonio Peris Barberá, con la conformidad de la Delegación Nacional de Educación Física y Deportes, obra que realizó el constructor alcireño Agustín Goig Lorente.

Las obras se iniciaron el 31 de marzo de 1975, hecho que constata la fotografía que acompa­ñamos y en donde una máquina procede a la realización de las zanjas para la cimentación del edificio. A un lado, Ismael Mascarell, delegado comarcal del diario Levante, entrevista al concejal de deportes del Ayuntamiento, el doctor David Cuesta Caselles.

Por aquella época, temporada 1974-75, se fundó el equipo de baloncesto Avidesa, por iniciativa de Luis Suñer, en la que también tomaba parte el jefe de ventas de la empresa, Rafael Sanfrancisco y el delegado del equipo, Luis Sánchez García. Los encuentros se disputaban en los terrenos donde poco más tarde se construiría el polideportivo al que hacemos referencia, precisa­mente donde hoy se ubica el parking de vehículos. Luis Suñer, también en esta ocasión, colaboró para el acondicionamiento del campo. Poco después el Club Baloncesto Avidesa ascendería a la tercera división, pasando a disputar los encuentros en el campo municipal “Venecia”, en las pistas ubicadas tras la tribuna del campo de fútbol.

La reglamentación establecía jugar en pista cerrada, eco que recogió el alcalde Camilo Dolz, acelerando el proyecto que fraguó el anterior consistorio y con la colaboración de la Delegación Provincial de Deportes, que presidía Juan Domínguez, comenzó a construirse el polideportivo cu­bierto del que estaba carente la capital de La Ribera Alta .

En 1978, el equipo de baloncesto Avidesa pasó a depender del Ayuntamiento alcireño con la colaboración de firmas comerciales de la ciudad. En el mes de mayo de este año, jugó la liguilla de ascenso en Logroño y pasó, tras vencer a sus oponentes, a la segunda división. Aquí terminó su historia, puesto que al no haber presupuesto, no ejerció en esta categoría.

Este polideportivo cubierto ha sido testigo presencial de numerosos encuentros, sobre todo del público alcireño, en el que militaban jugadores tan conocidos como Alberto Medán y Vicente Cucarella, entre otros; cuando estaba en pleno vigor el A.D. Balonmano. Fue inaugurado en el mes de septiembre de 1977, siendo concejal de deportes Ginés Gil Azorín. Por su pista pasaron equipos de renombre nacional como el Bazán, Valencia, Lliria y el Cotonificio de Granollers.

No hace muchos años, el concejal que fue del Ayuntamiento de Alzira, Ramón Méndez López, según sus propias manifestaciones, propuso a la corporación dar el nombre de “Fernando Pérez Puig” al polideportivo de la carretera de Algemesí. ¿Quién era Fernando Pérez Puig? Fernando, el mayor de diez hermanos, nació en Alzi­ra y fue maestro nacional; ejerció su docencia en un pueblecito asturiano, Casto Somiedo. Murió en Almazora, provincia de Castellón. Algunos de sus hijos siguieron también su profesión de enseñar.

En la época en que el A.D. Alzira jugaba en el campo del Arenal, junto al río Júcar, muy cercano al nuevo puente de la variante, a Fernando Pérez Puig le preocupaba que los deportistas tuvieran mejor terreno y ubicación. En “El Heraldo de Alzira”, publicado en el año 1928, encontra­mos la reseña sobre la bendición e inauguración del nuevo campo de deportes “El Fernandino”, de la sociedad Deportiva “Grupo Escolar D.F”. “El Fernandino” se encontraba en lo que después fue Padre Castells; en sus obras contribuyó económica­mente con la filantropía que caracterizaban a Fernando Pérez. Fue inaugurado el día 22 de julio de aquel año 1928. Ese día, a las cuatro de la tarde, directivos y socios, juntamente con los ciclistas que tomaron parte en las carreras de aquella tarde y la banda de música “La Unión”, se dirigieron a la iglesia de San Juan, donde con el cura párroco y los padrinos, el doctor Francisco Bono y su hermana Toniquín, se trasladaron a las instalaciones. Terminó el acto  —según cuenta la crónica— con los acordes de la Marcha Real y una “dispará” de una traca de 80 metros.

Las necesidades, el crecimiento de la población y la práctica del deporte, han hecho que los responsables de la administración local, en el transcurso de los últimos años hayan construido el polideportivo “Fontana Mogort” y el “Palau dels Esports” ambos al lado de lo que fue al antiguo cami­no del Alborgí, orgullo de los alcireños y de todos los que lo han visitado.

También, la concejalía de deportes del Ayuntamiento, siempre potenciado por la entusiasta mano de José Martínez Boronat, el Ayuntamiento municipalizó, hace unos años, el campo Venecia; primero llamada “El Fernandino”, después “Padre Castells”, más tarde “Estadio del Frente de Juventudes” y, ahora, “Estadio Venecia”; donde también se celebran los festiva­les en las fiestas patronales del mes de julio.

Alfonso Rovira, 06.09.1992

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Félix Mezcua - 15/02/2008
En Alzira nunca se ha podido practicar deporte como Dios manda. El polideportivo al aire libre de Algemesí es la envidia de todo alcireño, y ahora van a ampliarlo para mas INRI. Yo he practicado futbito en el campo Venecia hace pocos años en una pista con agujeros y baches. Y siempre he ido a jugar a tenis, squash y hacer footing a Algemesí. En Alzira no hay instalaciones municipales para practicar una larga lista de deportes. Deben haber pocos deportistas en el consistorio municipal. Y el nuevo complejo deportivo de Tulell aparte de una pista de cross, solo es un complejo privado para la U.D.Alzira, ninguna pista de basket, tenis, futbol sala, fronton, etc. Y a precios populares. A ver cuando alguien se da cuenta de que el deporte existe y además es saludable y necesario.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal