Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.858 Fotografías: 108.844 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
domingo, 9 de agosto de 2009
Clic en la foto para ampliar

Montesquieu: “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”
Ver imágenes de esta noticia
1

 La justicia a medida
Artículo de opinión de Marino Baler

“En este sistema, un político se libra del peso de la justica. Eso sí, que a nadie se le ocurra no pagar una simple de multa de tráfico o hacer mal la declaración de hacienda, porque le embargan hasta los calcetines”


 

Pensamientos y más cosas


Marino Baler

 

Dicen, comentan, murmuran que vivimos en democracia. Una democracia muy particular ciertamente, porque el simple hecho de tener monarquía ya atenta contra todo principio democrático, o sea, que todos somos iguales ante la ley y que podemos elegir a todos nuestros representantes. A pesar que estos dos principios fundamentales no se cumplen continúan diciendo, comentando y murmurando que vivimos en democracia porque otro de los preceptos democráticos es  la separación de los tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial.

Según Montesquieu, estos tres poderes deberían ser independientes, como una especie de contrapeso donde se equilibrasen unos con otros para un perfecto funcionamiento. Pero esto es algo que no se cumple tampoco. Si partimos de la base que en España el poder legislativo y ejecutivo son prácticamente los mismos y entre ambos eligen al poder judicial, pues ¿qué se puede esperar? Cuando hace unos meses entre los dos partidos mayoritarios eligieron a los jueces de CGPJ, poniendo y quitando de su puesto y repartiéndoselos, como si fueran cartas de una baraja, entonces los principios del filósofo francés se los pasan por la entrepierna con todo descaro.

¿Cuáles son las consecuencias de todo esto? Lo hemos vivido recientemente en el caso Camps. Que por no condenar o por no morder la mano que le da de comer se archiva la causa y tan tranquilos. Realmente yo no sé si Camps es culpable o inocente, ¿alguien lo sabe? El juez no ha dicho que ni que sí ni que no, simplemente ha archivado la causa y ya está. Supongo que es la forma más cómoda de acabar con todo, algo así como ni sí ni no sino todo lo contrario. Pero categóricamente, no ha dicho “Es inocente” o “Es culpable”.

Personalmente pienso que es vergonzoso todo lo ocurrido. Y Camps tiene parte de culpa con todo el circo montado. Primero que no conocía al Bigotes, después en una conversación decía que “lo quería un huevo” (¿ahora será monórquido?), después que tenía facturas, después que no las tenía, al tiempo decía que lo había pagado con dinero de la farmacia de su mujer. En resumen, todo mentiras y contradicciones.  Por no hablar de los contratos, sospechosamente, beneficiosos que ha conseguido Orange Market. Si hicieran caso a Montesquieu aplicarían una frase suya que decía: “La amistad es un contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás para que los demás nos los hagan grandes”.

A buen entendedor pocas palabras bastan. Desconozco si Camps sigue queriendo a su amiguito del alma un huevo o ahora también lo quiere con el que le queda, pero sí hacemos caso al refranero popular “¡Dime con quién vas y te diré quién eres!”.

Para acabar con todo el esperpento vivido, Camps graba un vídeo, sin presencia de periodistas, agradeciendo el apoyo prestado; ¿tendría miedo a las preguntas? Después de tanto calvario sufrido, ¿qué menos que someterse a una rueda de prensa? Y mientras tanto la vicepresidenta De la Vega diciendo que la fiscalía anticorrupción recurrirá, pero… ¿no se supone que los jueces son independientes? ¿Cómo sabe la vicepresidenta que la fiscalía recurrirá? Una prueba, otra más, de que la justicia está para servir a los políticos tanto del PP como del PSOE.

Recuerdo cuando empezó todo que Camps decía que iría a los tribunales para limpiar su honor y yo me pregunto ¿qué significa eso de limpiar el “honor”? ¿Qué es el “honor”? Es una palabra de la cual desconozco su significado real. Pero, ¿y el honor de los valencianos quién lo limpia? ¿Quién limpia la vergüenza de los valencianos de tener a un Presidente de la Generalitat recibiendo regalos de tramas corruptas? Los políticos, como la mujer del César, además de ser honrados han de parecerlo y, en este caso, al menos no lo parecen.

Es posible que crea en un estado utópico, pero no me parece lo más saludable que quienes ponen las leyes, o sea los políticos, y quienes nombran a los jueces, también los políticos, no puedan estar bajo la espada de la justicia como si fuesen ciudadanos especiales. A modo de venganza, Montesquieu vuelve a aparecer para recordarnos que: “La ley debe ser como la muerte, que no exceptúa a nadie”.

Pero esto, por desgracia, no es así. Un sistema político en el que esto no se cumple no puede, no debe, llamarse democrático.

Cualquier persona sabe reconocer lo que está bien y lo que está mal, por ello este sistema en que cualquier político se libra impunemente del peso de la justica no puede conseguir otra cosa que sintamos un desprecio a todo lo que significa esa palabra. Eso sí, que a nadie se le ocurra no pagar una simple de multa de tráfico o hacer mal la declaración de hacienda, porque le embargan hasta los calcetines.

Y mientras tanto, el Presidente de la diputación de Castellón, Carlos Fabra se desmarca con las siguientes declaraciones: “A los socialistas, el archivo del caso Gürtel les ha sentado como un cuerno quemado, pero como dicen en mi pueblo: ajo, agua y resina, a joderse, a aguantarse y a resignarse”.

¡Carlos Fabra, señoras y señores! ¿Va a dar esta persona lecciones de honradez? Prefiero no pronunciarme sobre lo que pienso sobre el ínclito político castellonense porque últimamente los “peperos” le han cogido gusto a eso de amenazar con ir a los tribunales, a defender el honor, y no me apetece para nada. Entre otras, porque yo no soy político y ya me imagino la sentencia, pero espero que el pensamiento personal no constituya delito… al menos por ahora, mañana no lo sé.

En fin, como vemos, esto es lo que hay; posiblemente tampoco nos merezcamos nada mejor, al menos muchísimas cosas deberían cambiar.

 

P.D. Acabo de enterarme que el portavoz del PP del Ayuntamiento de Palma y ex concejal, junto con otras cuatro personas, más han sido detenidas por presunta corrupción. ¿Hacemos apuestas para ver como acaba el asunto?

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasMarino Baler
Opinión
SeccionesAmigos de Larra

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Anónimo - 09/08/2009
OJALA CAMPS FUESE PRESIDENTE DE ESPAÑA para mi ni para la mayoria de valencianos seria lo mejor que habria y no una verguenza como cuando teniamos los GAL (eso si que fue una verguenza).
Se le ha olvidado decir en el articulo quien a sido el promotor del juicio: EL JUEZ GARZON (famoso juez con aspiraciones politicas de izquierdas), se nota que este articulo esta a medias, solo dice lo que les interesa a los izquierdosos.,
Benito - 09/08/2009
Se nota que no has sabido leerlo puesto que también critica la politización de la justicia por parte del PSOE.
En cuanto a lo de Camps de presidente de España... dicen que sarna con gusto no pica.
Por cierto anónimo, estaría bien que alguien escribiera lo que les interesa a los derechosos, más que nada para comparar.
HayacK - 09/08/2009
Se nota que anónimo no a entendido nada.
Te puedo decir Benito que el juez Garzon fue laureado por la derecha por algunos de los casos que llebava. Se decia de él que era un juez valiente y que aplicaba la justicia de forma justa y todo eso. Lo mismo dicen ahora de él. verdad? Lo de los GAL fue un vergüenza, como tambien lo fue la gestion del prestige o del accidente del YAK-42. No fue menos vergonzosa la guerra ilegal de Irak o las mentiras descaradas de los dias 12 y 13 de Marzo el fatídico 2004. Tambien me parece vergonzoso que la gente aplauda con las orejas a un señor que ha tomado a los valencianos por tontos. Diciendo una cosa primero y luego otra mientras sus amiguitos le hacen la faena. Vergonzoso tambien me parece el caso del señor fabra. Cuantos jueces han dimitido ya para no investigar el extenso sumario contra Fabra? 9? Esta "democracia" tiene muchas vergüenzas que taparse. Las de la derecha y la de esa Izquierda de cartón piedra en la que se refugia el PSOE

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal