Viernes, 19 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.223 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
martes, 16 de septiembre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
El problema será el calor de las aulas

¿Será la solución el aire acondicionado?



Estamos viendo en prensa y televisión que el curso académico de este año está siendo bastante ‘movidito’ debido a las protestas de la comunidad educativa y alumnos por culpa del calor que padecen en las aulas. Está claro que está haciendo un calor que no es normal para esta época del año, o quizá sí que lo sea, pero como es algo que no se puede comparar físicamente con otros años puede ser que sea esa sensación. Es decir, si pudiésemos trasladarnos a estas fechas en otros años es probable que hiciera el mismo calor.

Yo también he sido niño, no hace muchos años de ello, he estado pasando calor en el aula y como remedio, al igual que muchos compañeros, arrancaba una hoja de la libreta y la doblaba en forma de abanico. Era un remedio bastante rudimentario pero eficaz y a nadie nos ha pasado nada. Eran otros tiempos… los alumnos respetaban a los profesores y los profesores se implicaban más con los alumnos. No teníamos en el colegio ni internet, ni psicólogos, hablábamos a los profesores de ‘usted’ y, por supuesto, el abandono y el fracaso escolar era mucho menor que en la actualidad.

Aquí es donde quería llegar. Hoy en día, en los colegios e institutos se tienen cosas que no se tenían hace treinta, cuarenta y, por supuesto, más años atrás, pero ni había tanto abandono ni tanto fracaso escolar. A lo mejor es eso. Probablemente la solución para mejorar el rendimiento escolar, el éxito en el alumnado y la calidad del profesorado sea poner aire acondicionado en las aulas. Siendo así me parecen totalmente razonables las protestas.

Ahora bien, si ponen aire acondicionado en las aulas, pero continuamos con los mismos índices de fracaso y abandono escolar y con una clase educativa con un nivel manifiestamente mejorable, al menos estarán fresquitos y calladitos.

Un exalumno

 

Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

               
.-000025                                                      .-000143




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director
Educación y Formación

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Yo - 16/09/2014
Hola buenos dias, si que tienes razon que se tenia mas educacion y menos comodidades como internet y otras cosas pero hay que tener en cuenta que el clima nos esta cambiando y esta haciendo mas calor cada año. Tu imaginate mas de 20 personas en una aula . Ademas si tu te presentas en cualquier instalacion publica como por ejemplo ayuntamientos o otros edificios todos tienen aireacondicionado y no pasa nada .
De los 80 - 16/09/2014
En mi clase éramos más de cuarenta críos, cuando nos juntaban a todos los grupos para hacer exámenes había más de ciento veinte y no pasaba nada; también teníamos calor pero ninguno se deshizo.
Los niños no son angelitos y siempre estaba el típico/s gamberro/s que molestaba, que no callaba o que no respetaba las filas y al que el profesor le pegaba un cachete o un bofetón y se comportaba con corrección. A mí alguna vez me han pegado "una galleta" o incluso me cogían de la patilla y me levantaban hasta que me ponía de puntillas y no lo hacían porque querían, sino porque me lo merecía, inmediatamente me comportaba y no tengo ningún trauma por ello.
Si los niños de hoy hubieran estado en las aulas de antes, ¿qué hubiera pasado?
Ya no digo nada del profesorado porque las comparaciones son odiosas.
Pelocho - 16/09/2014
Nada es como cuando nosotros eramos pequeños, nada. Hoy en día existe incluso un ratio de alumnos por profesor, y por lo menos en el IES Parra, además se separa a los alumnos del aula en dos grupos para cada asignatura, excepto gimnasia que la hacen los integrantes del aula juntos. Con lo cual no hay masificación, pueden estar más atentos y sacar mejores notas, pero si en casa no se refuerza y no se ponen unas normas, de nada sirve el trabajo de los profesores.
Yo personalmente desde mi punto de vista, he visto que muchos padres han optado por delegar la responsabilidad de la educación solo en los profesores y la educación empieza siempre en casa. En el colegio instituto aprendes, pero en casa te educan, si este concepto como padres no lo tenemos claro....no tendremos hijos, tendremos salvajes en el mejor de los casos.
Desde las administraciones no hace falta gastarse millones de euros en aires acondicionados para las aulas, pero si que se podrían gastar miles en ventiladores. Existen en las iglesias.....¿porqué no en las aulas? Hace dos inviernos los críos del Parra iban a clase con mantitas porque no tenían calefacción, nunca he visto un político de Alzira con gorro y bufanda en su despacho.
Profe - 17/09/2014
Veamos.
El fracaso escolar en España ha descendido mucho a lo largo de los últimos 20 años. Ya no hay analfabetos que antaño si existían.
Comparándonos con Europa, si tenemos uno de los índices más altos de fracaso escolar.
En mi humilde opinión podría deberse a que somos los únicos en Europa que cada cambio de gobierno hace una ley educativa nueva. La EGB, que era muy mejorable duró muchos años. Aquí cada cuatro u ocho años ley nueva, todo nuevo, contenidos nuevos, gasto para padres alumnos y demás.
¿Un pacto por la estabilidad educativa? Si quizás sería la solución. Pero eso no interesa, así se genera más consumo de libros que cambian portadas e intencionalidad política con cada señor que llega a ser ministro de educación.
Madre - 17/09/2014
Profe yo no hago el gasto escolar ni cada cuatro ni cada ocho años, lo hago todos los años y para todos mis hijos. Una media de 300 euros por crío solo en libros en 3º de la Eso el pequeño, además hay que añadir material escolar.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal