Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
domingo, 5 de octubre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75

 Alzira vuelve a ser cristiana. El rey Jaime I conquistó ayer la villa de Al-Jazirat

Hoy concluyen las fiestas de Moros y Cristianos con la arcabuzada por las calles del casco histórico



Alzira vuelve a ser cristiana. El rey Jaime I conquistó ayer la villa de Al-Jazirat. Una tropa de 40 tambores abría el paso al bando moro al que siguieron la filà infantil de la comparsa Ben-Vinguts de Almàssera, la primera escuadra infantil de la historia de los Moros Mercaders, compuesta por la Fallera Mayor Infantil 2015, Claudia Gomis y su corte de honor, precediendo a la veterana filà de Mercaders y la escuadra Aberrohes de Mutxamel. Unas aves rapaces realizaron acciones espectaculares entre aros de fuego, antes del ballet Raqs Al Qamar de Carcaixent y la comparsa Al-Kabir de Llaurí. En el último tramo del ejército de la media luna apareció un caballo de doma, la comparsa Els i Les de la Vila junto a dos filàs de Ben-vinguts de Almàssera. Una carroza con pequeños y veteranos festeros cerró la comitiva.

El ejército del Conquistador empezó a atacar la capital ribereña con los Templaris de Quart de Poblet, las Corsarias de la Ribera, los pequeños Creuats Riberencs y sus mayores que desfilaron en una carroza. La fiesta cultiva su futuro y desfiló la primera escuadra infantil de Contrabandistas-Bandoleras antes de sus mayores. Se blandieron las espadas de unos guerreros algemesinenses mientras un monstruo asustaba a los más pequeños y algún mayor.

El ballet de Amazonas y Guerreros abrieron paso a la bandera de Alzira que también desfiló por primera vez por las calles de la Vila. La principal figura de la fiesta este año es na Violant d’Hongria, encarnada por Lourdes García Giménez, que desfiló por primera vez en una carroza junto a su esposo, el rey Jaume I. Un cabo batidor acompañaba a la espectacular escuadra especial de la filà Conqueridors, que estuvieron ataviados por un impresionante traje de oso.

Como colofón al día central de la trilogía festera, se representó la conquista de Alzira, conseguida de manera pacífica el 30 de diciembre de 1242.

Hoy concluyen las fiestas con la arcabuzada por las calles del casco histórico, a partir de las 12 h. Poco antes de la 1, las filàs harán una ofrenda de flores, alimentos no perecederos y ropa –destinadas a Caritas- a su patrona Santa Catalina. En la comida de hermandad se distinguirá a festeros y se conocerán los ganadores del concurso de cabos.

En la apertura de las fiestas, el pregonero, el actor, creador y director de teatro alzireño, Carles Alberola reivindicó el papel de la cultura en la historia de los pueblos y la obligación de respetarla y fomentarla.

MiC Alzira

Fotos: Hayack | El Seis Doble

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
 
 
              
.-000271                                                         .-000019

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

FiestasVarias

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 05/10/2014
La foto 24 cuesta a los alzireños, así, haciendo un cálculo rápido unos 18.000 euros al mes, ¿no está mal, eh? Podrían estar más contentos y sonreír un poquito más... cualquiera diría que están ahí por obligación.

Alzireño - 05/10/2014
En la foto 24 tenen tots una cara de aburriment... lo raro es que no pillareu a algú badallant, jajaja.
Ridículo - 05/10/2014
Estos de los moros y cristianos con tal de hacer bulto lo aceptan todo, ya sea gente vestidos de rocieros que de Curro Jiménez. Además del poco rigor histórico, si se supone que recrean la conquista de Alzira por Jaime I ,¿qué pintan moros con mosquetones? ¡La pólvora con fines militares se empezó a usar más de cien años más tarde!
Un grupo de gente dicen que hacen una representación de algo que no tiene nada que ver con la realidad (aunque ellos crean y digan que sí) y lo primero que hacen es pedir dinero para que les subvencionen sus, a mi parecer, ridículas representaciones justificándolo en nombre de la cultura y de la historia.
yo - 05/10/2014
Me parece una poca vergüenza lo que pasó en el desfile. Una persona que desfilaba falleció y todo continuó igual. Acabaron y continuaron con la fiesta, igual que hoy. Dicen que esa persona tenía pasión por desfilar pero seguro que si eso hubiese pasado en Llaurí se hubiesen suspendido los actos. D.E.P.
Para Ridículo - 06/10/2014
Cómo se nota que no sabes nada de la historia de los Moros y Cristianos.
Si salen mosquetones es porque estas fiestas fueron consecuencia de los desfiles de soldadesca qie se hacían desde el siglo XVI. Elementos como éste se han mantenido.
Los contrabandistas salen porque eran parte importante en las entradas del s. XIX y se ha mantenido estas comparsas centenarias. Con ellas llegan las reminiscencias a los bandoleros andaluces.
Puede que haya contradicciones pero al fin y al cabo se hace para pasarlo bien y hacer pasar un buen rato a la gente.

Avellanec - 06/10/2014
Después de ver la Entrada Mora del sábado, me da un poco de pena el resultado final. Es un esfuezo grande de los organizadores pero, amigo, de ahí a a que valga todo creo que no.
En primer lugar como siempre los tambores de Semana Santa, nadie de los organizadores se da cuenta que este sonido queda fuera de lugar en muchos de los eventos en los que se emplean.
De mal gusto es que toda una escuadra vaya encima de una carroza bebiendo vino y cortando jamón, cual cabalgata fallera, que es en lo que convertiran esta fiesta si no ponen remedio. Las escuadras son para desfilar y no para dar el triste espactáculo que ofrecieron encima de la carroza.
No se a que venia tres monturas de caballos con andaluces en una entrada de Moros y Cristianos.
Para retoque final, uno de los ballets que acompañaba la Entrada iba danzando a los sones de unos tambores y timbales de Semana Santa, eso sí, a los sones de Piratas del caribe, ya para morirse de gusto.
En esto de los Moros y Cristianos no hay que inventar nada, tan sólo copiar y adaptar lo que otras poblaciones hacen bien. El esfuerzo de los organizadores si no se controla y estudia, al final no sirve para mejorar.
Ridículo - 06/10/2014
Para Ridículo, pues entonces hacer una cabalgata de disfraces y que cada cual se apunte con lo que quiera. El título de la fiesta y lo que se representa es claro, un acontecimiento del siglo XIII ¿qué tiene que ver la soldadesca del siglo XVI y disfraces del siglo XIX con algo del siglo XIII? Un poco más de respeto a la historia. Al año que viene salir en la Cabalgata del Ninot, al menos pasaréis más desapercibidos en el ridículo y luego querréis ser una fiesta de referencia jajajajaja.
Bernat Iborra - 07/10/2014
Ridículo por favor mejor deja de hacer lo que t u propio nombre indica. El Ridículo.
yo - 07/10/2014
A vore Bernat Iborra, quin interés tens tú?? Suposse que eixiries en eixa "cabalgata". No saps acceptar les crítiques dels demes. Si mires bé lo de açi no té res a vore amb la conquesta de Jaume l. Llig i he ho sabrás.
Continue diguent que va ser una falta de respete que no se suspengueren els actes.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal