Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
lunes, 24 de agosto de 2009
Clic en la foto para ampliar

Luis Suñer Sanchis
Ver imágenes de esta noticia
1

 El sábado se cumplieron 19 años del fallecimiento de Luis Suñer
Artículo de opinión de José Palacios Boquera

La alcaldesa anunció que se crearía una comisión para conmemorar el I centenario del nacimiento; aunque, hasta la fecha, no hay noticias de la elección de la misma


 

 El 19 de marzo de 1910, en el hogar familiar, sito en la plaza de Emilio Castellar -hoy plaza Mayor-, vino al mundo Luis Suñer Sanchis, fruto del matrimonio de José Suñer Orovig y Ana Sanchis Perpiñá; por lo que el próximo año 2010 se cumplirá el I centenario del nacimiento de un hombre que, afrontando con valentía ideas nítidas de futuro, transformó la mentalidad y la actividad alcireña, eminentemente agrícola, impulsando el espíritu industrial; y ello sin renunciar a lo que, hasta entonces, era propio de nuestra tierra, alabada por muchos como bello vergel de ricos naranjales.

Sólo hay que recordar alguna que otra tertulia o visita de amigos, cuyo comentario no era otro que disuadirle y hacerle ver que arrancar naranjos en plena producción para instalar un matadero de aves era una locura. Luis Suñer siempre contestaba que Alzira y la Ribera, a corto o largo plazo, debían industrializarse con distintas actividades; porque la agricultura que, en esa época, daba puestos de trabajo y riqueza a las familias, sufriría una gran y grave competencia. A raíz de una visita mía a Bruselas con una delegación presidida por el entonces presidente de la Generalitat, Joan Lerma, y los comentarios que escuche en los días que estuvimos en la capital de la entonces Comunidad Europea y que lógicamente le trasladé, no diré que le reafirmó en sus objetivos, pero sí fue un argumento más ante los que no creían o dudaban.

 

La historia de esta ciudad se escribirá como un antes y un después de la vida de este ilustre alcireño”

 

Tras una vida de entrega en varios aspectos; pero, de modo especial, en el familiar, humano, social, caritativo, industrial e intenso trabajo, Luis Suñer Sanchis fallecía, en su residencia de verano, a las 4:52 horas del 22 de agosto de 1990. Precisamente, el sábado se cumplieron 19 años de su partida, aunque su legado permanece y hoy Alzira es una ciudad agrícola e industrial, como los tiempos actuales requieren. Como acertadamente dijo el entonces alcalde, Francisco Blasco Castany, en el homenaje que se rindió en la Casa Consistorial al cuerpo sin vida de Luis Suñer, “la historia de esta ciudad se escribirá como un antes y un después de la vida de este ilustre alcireño que hoy nos deja”.

En alguna ocasión he escrito que Alzira, nuestra ciudad, se halla en deuda con Luis Suñer Sanchis. El año 2010 es el adecuado. La alcaldesa, Elena Bastidas Bono, anunció que se crearía una comisión para conmemorar el I centenario del nacimiento; aunque, hasta la fecha, no hay noticias de la elección de la misma. Me permito hacer este comentario, sin ánimo alguno de inmiscuirme en iniciativas o decisiones municipales porque, concedida la Medalla de Oro de la Ciudad (1 abril 1966) a nuestro ilustre paisano, el acto de imposición de la misma se demoraba en demasía no por el tiempo transcurrido, sino por el interés en subsanar errores. Finalmente se tuvo que trabajar y mucho a última hora, aunque hay que reconocer que el acto celebrado en el cine Colón resultó digno de Alzira y del homenajeado.

Ante esta efeméride, I centenario del nacimiento de Luis Suñer Sanchis, aunque, en otras ocasiones, haya expuesto iniciativas muy personales que pueden ser acertadas o no, dada mi vinculación y cariño hacia tan gran alcireño y familia, en estas fechas y cuando ya se ha anunciado la creación de una comisión, debo inhibirme de exponer criterios, para que sea dicha comisión, a la que deseo de todo corazón mucho acierto, la que, con su mejor criterio estudie, planifique y lleve a cabo la conmemoración del nacimiento de esta gran personalidad; que, por amor a su tierra natal, dio vida a un espíritu nuevo de alcireñismo como, no es otro, que amar profundamente a su tierra y trabajar por y para sus paisanos y todos los hijos de la comarca de la Ribera.

José Palacios Boquera

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

eduardo domenech - 24/08/2009
Los que tuvimos la oportunidad de colaborar con D.Luis Suñer en el engrandecimiento de la Empresa Avidesa ,Cartonajes etc. conocimos a un hombre con una inteligencia fuera de lo común, amante de su Ciudad y enamorado de toda su familia .Empresario audaz , luchador nato y trabajador incansable ,al que creo que la suerte le acompañó mas en los negocios que en otros aspectos , pero que de él los que le conocimos tuvimos la ocasion de vivir una vida laboral intensa y un desarollo profesional importante junto a un hombre siempre preocupado por sus colaboradores y sus vecinos.
Me uno desde mi humilde aportación al deseo de conmemorar el siglo del nacimiento de este ilustre Alzireño que lo considero justo y merecido y también considero necesario y es la obligación que tengo como agradecido a la memoria de este gran hombre de dar a conocer a las nuevas generaciones de Alzireños que nuestra Ciudad hoy dispone de muchas empresas , monumentos e instalaciones creadas por este Empresario valiente que paseó por España el nombre de Alzira con el óvalo publicitario de Avidesa enmarcando los pollos y los helados que aquí se producian.
Sergi - 24/08/2009
El número 1
Mascarell - 24/08/2009
Bueno Boquera yo no conocí a Suñer como tú ni estoy ligado a la familia tan afectuosamente, pero te dire que , cuando vivian creo que era el cuarto piso arriba del Banco de Valencia en la placeta, entonces llevaba el nombre de cierto general que parodiando a Cervantes diría <>
estube en su casa por aquello de las fallas infantiles y su hija era la fallera mayor de Alzira. El llegó a la merienda y me parecio un caballero. Creo que se merece algo mas que una avenida, pues como dijo Paco Blasco, creo que un buen alacalde de mi ciudad y un mejor amigo mío, Alzira tiene un antes y un despues de Suñer. Pero como un consejo te diría no te inmiscuyas en la citada comisión del centenario, Puedes salir rasguñado. Mejor mira los toros desde la barrera, te lo digo porque se que has estado delicado. <>
Benito - 25/08/2009
Sin duda alguna Avidesa le daba gran nombre a Alzira (incluso hoy todavía, lejos de allí, hay quién la recuerda), lástima que a su muerte fuera desapareciendo todo.
Tengo entendido que la salud de Suñer sufrió un duro revés a raíz de la muerte de su hijo. Me parece que era muy joven cuando ocurrió ¿alguien sabe de qué murió? Gracias.
Batman II - 25/08/2009
Tengo entendido que tenía ataques de epilepsia. Luis Suñer nunca olvidó a su hijo y desde su muerte todo lo que hizo y mantuvo fue siempre en honor a su hijo. Se comentaba que en realidad nunca pudo soportar el mayor revés de su vida: la muerte de su hijo. Fue un gran hombre y un GRAN ALZIREÑO. Debemos recordarlo siempre
pep - 25/08/2009
Creo que para celebrar esta efeméride HABRÍA QUE CONTAR CON EL BENPLÁCITO Y LA PARTICIPACIÓN DE LA FAMILIA DE DON LUIS NO SEA QUE LA VAYAMOS A LIAR. EN ALZIRA A VECES SE HACEN MUCHAS ''EMPASTRAES''
JOSE PALACIOS BOQUERA - 11/09/2009
Agradezco el comentario del buen amigo E.Domenech excelente colaborador de D.Luis Suñer, así como de E. Mascarell desde México.
Avidesa y tambien Cartonajes Suñer SA., en realidad, dieron gran renombre a nuestra Ciudad. D. Luis sufrió, un gran revés e hizo mucho en memoria de su hijo, pero no hay que olvidar qiue tenía una hija Mª Carmen, la cual le ayudó lo indecible al atardecer de su vida.
Estoy seguro que la alcaldesa mantendrá una entrevista con Mª Carmen Suñer y esta se hallará receptiva. MI amistad con Mª Carmen se mantiene, por cuanto siempre la he considerado como hermana. Confio que el homenaje se planificará bien. Esa es mi ilusión y esperanza. José Palacios Boquera
E.C. - 19/11/2009
Guardo un gran recuerdo por D. Luis Suñer y una profunda admiracion. fui uno de sus trabajadores y puedo decir que, mas que nuestro director fue un padre. Pienso que por gran homenaje que se le otorge todo sera poco para tan gran hombre.
pepet - 21/03/2010
Me parece maravilloso que todo el mundo coincida a la hora de opinar sobre Don Luis. Se supo ganar el respeto, el cariño y la consideración de todos aquellos que lo conocieron. Ojala todos los empresarios fueran como él, profesional y personalmente. A destacar su gran generosidad para con sus paisanos. Claro que se merece un homenaje, con el consentimiento y aprobacion de su familia, por supuesto.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal