Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
viernes, 10 de octubre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La cleptocracia eléctrica, por ejemplo
Artículo de opinión de Pedro Domínguez

“Que esto más que una democracia es una especie de cleptocracia oligárquica cada día parece más claro”


 

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Pedro%20Dom%C3%ADnguez%20Gento%20%28red%29.jpgNatura

-----------------------------------
Pedro Domínguez Gento
 

Que esto más que una democracia es una especie de cleptocracia oligárquica cada día parece más claro, sobre todo cuando se ven cosas como el obsceno poder y lucro de grandes empresas como las eléctricas, que prácticamente no compiten entre ellas y nos sangran a los cautivos consumidores con las leyes que dictan a su favor un gobierno tras otro. No es casualidad que dichas empresas enchufen a ex-presidentes y ex-ministros cuando éstos dejan el cargo y se jubilan anticipadamente, pagándoles mucho más de lo que cobran del Estado. Son las famosas y corruptas puertas giratorias entre la política y las empresas.

En España tenemos una de las facturas eléctricas más caras de Europa, entre otras cosas porque empresas y gobiernos creyeron que el consumo seguiría creciendo indefinidamente y sobredimensionaron la producción, construyendo grandes centrales a porrillo (y aquí cada vez que se construye algo grande, ya sabemos cuál es el principal objetivo y lo que pasa después), para generar hasta 100.000 Mw; sin embargo el consumo máximo no ha superado los 45.000 Mw, menos de la mitad de lo construido. Y esto, que en un mercado de competencia real habría hecho quebrar a quienes se endeudaron por construir mucho más de lo necesario, lo resolvieron cobrándonoslo a los consumidores en el recibo de la luz. Aquello de que los capitalistas se arriesgan y si aciertan ganan y si yerran pierden no se cumple en absoluto, al menos para los grandes; el actual es un capitalismo de sanguijuelas y parásitos que siempre ganan porque controlan el gobierno, en consecuencia los ciudadanos siempre perdemos ante ellos.

Y, algo increíble, no conformes con atracarnos mediante el recibo hiperinflado todavía se atreven a decir que tenemos con ellos una deuda (su déficit de tarifa) de unos 24.000 millones de €. De hecho, los presidentes de las eléctricas, viendo el chollo de los bancos malos ya aprobados, para que los ciudadanos paguemos las pérdidas de bancos y autovías mal gestionados, todavía se atreven a pedir que se cree otro banco malo, público por supuesto, para que asuma su más que discutible, dudoso y vampírico déficit de tarifa. Otra estafa colectiva más.

El asunto resulta aún más grave si consideramos que ellos se reparten dividendos de miles de millones de €, Endesa por ejemplo anuncia esta semana que va a pagar 14.600 millones a sus accionistas; es una burla cruel en plena crisis, con los trabajadores sufriendo recortes de sueldos, derechos y servicios, con un 25% de los ciudadanos hundidos en la pobreza, perdiendo el trabajo y algunos hasta la casa. A los altos ejecutivos de las eléctricas, que cobran mucho más que sus homólogos europeos, no les importa que millones de hogares no puedan ya pagar el recibo eléctrico y en consecuencia les cortan el suministro, les da igual si hay niños, ancianos o enfermos, aunque llegue el invierno y se mueran de frío. Para ellos lo único importante es ganar cada año más millones, están podridos de avaricia y egoísmo.

La última reforma eléctrica del gobierno, hecha a la medida de las grandes empresas, ha conseguido subir aún más el recibo eléctrico, que está plagado de tasas, impuestos, prebendas y casi pernadas. Y lo peor de todo es que han subido la parte fija, la potencia contratada, al doble, sin un ápice de vergüenza, y se rumorea que pretenden establecer una tarifa plana eléctrica donde el 90% de la factura sea fijo, independiente del consumo, con lo cual en vez de animar a los ciudadanos para mejorar la eficiencia y ahorrar energía, lo empujan a consumir más. Sin considerar para nada los graves impactos ambientales de las centrales térmicas, la peligrosidad de las centrales nucleares (¡pretenden conectar de nuevo la anticuada y caducada Garoña, una bomba nuclear en potencia!), la dependencia de países extranjeros, etc. Homo sapiens?

Y encima han saboteado vilmente el autoconsumo. Ahora que las placas solares resultan más baratas que la electricidad convencional vienen los ejecutivos eléctricos y sus lacayos del gobierno y se inventan un peaje disuasorio para inyectar a la red la electricidad solar sobrante, de manera que se ha de pagar por regalarle a la red la electricidad que sobra de día, algo increíble que no pasa en otros países, impidiendo con ello que millones de hogares nos autoabastezcamos con energía solar, la fuente más limpia y autóctona. Yo mismo me habría colocado ya en el tejado los 2 Kw fotovoltaicos que necesito para alimentar mi vivienda y no tener que depender más de buitres como éstos de Iberdrola.

Al final no podrán parar las energías renovables porque las fuentes convencionales se agotan, encarecen y provocan guerras cada año, mientras las renovables y sobre todo la solar se abaratan año tras año; lo que sí han conseguido es frenar temporalmente su crecimiento y hundir en la crisis a uno de los sectores más prometedores y con mucha ocupación de nuestra pobre economía. Como decía al principio, esto es más una cleptocracia oligárquica que una verdadera democracia.

Pedro Domínguez Gento

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
                           
.-000246                                                           .-000295
                           
      .-000306                                                        .-000316
.-000331




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasPedro Domínguez Gento
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pedro - 10/10/2014
Son terribles, las grandes empresas de la energía y este gobierno asnal, prepotente y oligárquico. Y no se conforman con hacer daño aquí, ahora han enchufado a su troglodita en Bruselas nada menos que de Comisario de la Energía y del Clima. ¡El Cañete, que procede de una tribu petrolera y negacionista, lo han puesto de responsable del clima y la energía! No saben en Europa la burrada que han hecho. Es como si hubieran nombrado a la Mato de Comisaria de Salud y Sanidad...
mcm - 10/10/2014
Tienes razón Pedro; Hay cosas inexplicables.El exministro Cañete con sus acciones petroleras y ahora Comisario europeo de la energía. Pedro Sánchez, ahora Secretario General del PSOE defensor de todo lo que perjudique al Medio Ambiente, fue portavoz del Cambio Climático mientras poseía acciones de Repsol, y seguro que hay una gran retahíla de "gente" que se sube al tren de lo hoy legal sin reparar en su antepasado ético. SON NUESTROS POLITICOS. porque les votamos. ¿No hay solución?

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal