Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
lunes, 20 de octubre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Primarias primitivas
Artículo de opinión de Xavier Cantera

“Unas primarias de las que estaban excluidos los y las jóvenes vestales de la política”


 

Una opinión más

-----------------------------------------------------
Xavier Cantera
 
 

Quiero utilizar la palabra "primitivas" con la acepción referida a "los pueblos de civilización poco desarrollada, así como de los individuos que la componen". De haber sido diseñadas, las primarias, como un instrumento refinado, preciso y de gran alcance democrático, las hemos convertido en una herramienta ruda, tosca y casi inservible porque no nos ayudan a avanzar o a progresar sino que, por la fuerza de los vicios adquiridos y adosados a sus ritos, se han convertido en la repetición mimética de todas las artimañas tradicionales: Utilización interesada del censo, afiliaciones aprisa y corriendo, ocultamiento del proceso e imposición del criterio " aquí todo y todos valen" vengan de donde vengan y sean lo que sean. Y aún son más "primitivas" estas primarias, cuando  se han convertido en la escusa perfecta para una guerra de tribus rivales por el dominio de la única baca sagrada que da leche en el poblado socialista, alejándonos así aún más de la ciudadanía.

Unas primarias de las que estaban excluidos los y las jóvenes vestales de la política, marginados los arrimados simpatizantes y los simpatizantes ocasionales por lo que, en vez de significar una gran fiesta de apertura y una llamada democrática a toda la sabana ciudadana, se han convertido en un "rito" secreto y anti participativo, celebrado en la oscuridad de la tienda del hechicero, del brujo y jefe  de la tribu. Una vez consumado el ritual, ha sido elegida para gobernar el poblado una de las dos candidatas, las cuales se han sacrificado dignamente por servir a su pueblo, pero resultando, su inmolación, un gesto inútil e inservible para los habitantes de la comunidad. Algo que debería haber revolucionado, mediante el fuerte grito unánime de "queremos decidir", a toda la selva, a toda la sabana y a toda la jungla indignada, se ha quedado reducido a una chapuza que no ha conseguido interesar ni a sus propios prosélitos incondicionales y, menos aún, a los movimientos sociales locales que quieren alejarse de los partidos tradicionales cuando sus señales de renovación no son auténticas.

El descrédito, la ignorancia y  la indiferencia entre los habitantes de la sabana nos van a ir empujando hacia una tierra aún más desértica, cada vez más lejos de la selva de votos que un día florecía y que unos terratenientes especulativos prefirieron convertir en tierra quemada. Ahora nos deberemos conformar con mantener unos pocos arbustos municipales que nos ayuden a frenar el arrastre del viento sahariano que nos lanza hacia un futuro desértico donde ni las chozas familiares ni los chiringuitos personales van a poder mantenerse en pie. Que desaparezca una tribu que utiliza los mismos métodos ancestrales para hipnotizar a sus súbditos, no es ningún final desastroso para la colonia socialista, que ha demostrado, en otras geografías, ser capaz de recorrer largos caminos desérticos  sin tener que engañar a nadie plantando, durante la noche, falsos brotes verdes que mueren con los primeros calores del día. Y menos, cuando por otro horizonte avanzan columnas de movimientos sociales que quieren seguir siendo el contrapoder a  los poderes corruptos que, por mantener el sistema del que son parte esencial, todo lo comprenden, todo lo perdonan y todo lo consienten, aunque sea a cambio del empobrecimiento de las clases trabajadoras y medias. La solución puede venir si volvemos a descubrir el fuego para todos. Es una oportunidad.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


                          
 .-000228                                                                                                                                 .-000079
                           
.-000179                                                                                                                                           .-000065
                           
.-000261                                                                                                                          .-000100

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasXavier Cantera
Opinión

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Paráboles - 20/10/2014
Malament, Xavier, si a més hem d'anar amb paràboles per salvar a un partit ja insalvable. El sistema polític cau i hem sigut una de les potes de la taula. I més si es continua fent el mateix, fracàs darrera fracàs. Fins al col.lapse final.
Agustín - 20/10/2014
Lon peor de todo es que, actuando de buena fe, Adela y los que la han apoyado han legitimado el proceso de las primarias.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal