Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
lunes, 31 de agosto de 2009
Clic en la foto para ampliar

El panorama que se nos presenta es muy triste
Ver imágenes de esta noticia
1

 Muchas familias no pueden (I)
Artículo de opinión de José Palacios Boquera

La reflexión y el compromiso deberían ser de todos, porque no es temática de unos pocos, sino de toda la sociedad y, en nuestro caso concreto, de las instituciones y de la sociedad alzireña


 

Hay que reconocer que no pocos alzireños se hallan preocupados por el momento actual, en el que se encuentra su economía familiar y que, a la vez, no contemplan con tranquilidad el futuro de la misma; cuanto menos a un corto o medio plazo, a pesar de ciertas declaraciones y vaticinios de organismos, algunos de reconocido prestigio internacional.

En realidad, cuando escuchas a padres o madres de familia comentarte que uno de los dos o los dos se hallan en paro y sin visos de lograr un puesto de trabajo y con hipoteca pendiente; cuando escuchas que tienen que recurrir a la ayuda de sus padres, que viven de una pensión, pero todavía guardan unos ahorrillos; cuando escuchas que utilizan ropa de amigos y familiares, incluso para sus hijos, que miran de reojo en el colegio a otros niños que utilizan ropa de marca, porque no pueden gastar ni un solo euro para este menester; cuando escuchas que tienen que recurrir a Caritas, bien para vestirse, bien para alimentarse; cuando escuchas, que alguien que ha gozado de cierto bienestar y hoy, con amargo silencio, subsiste con grave penuria; cuando aprecias que a la puerta de las iglesias, también de algún supermercado y en la misma calle, hay gente mendigando, sean o no inmigrantes, pues todos son personas y merecen nuestro apoyo; cuando escuchas, aprecias y vives  tantos y tantos hechos y detalles de la vida cotidiana, como he dicho al principio de no pocas familias, es para que todos, no sólo reflexionemos y, quizás, nos sonrojemos, sino para que nos comprometamos seriamente a exigir un cambio en el sistema mundial, en nosotros mismos y en nuestra sociedad.

He dicho que la reflexión y el compromiso deberían ser de todos, porque no es temática de unos pocos, sino de toda la sociedad y, en nuestro caso concreto, de las instituciones y de la sociedad alzireña. Hoy, por desgracia, y ello lo afirman organismos y entidades también de gran prestigio, en nuestro mundo el rico es más rico y el pobre es más pobre.

¿Cuántos han leído el informe de Caritas Española u otras instituciones? El panorama que se nos presenta con datos fehacientes es muy triste y de ello somos responsables todos. En nuestra ciudad se aprecian esfuerzos, quizás sean mínimos porque, para algunos no se puede hacer más en la situación económica y financiera actual, para otros es necesario y urgente el cambio de actitud, proyectos y objetivos. Es interesante y obligatorio que los políticos soliciten y logren subvenciones europeas, estatales, autonómicas para crear un puñado de puestos de trabajo. Bienvenidas sean estas ayudas y estos empleos, pero no son la solución, sino parches que subsanan temporalmente las necesidades de unas pocas familias.

Soy consciente que no soy experto en economía, ni que en esta columna no afronto soluciones concretas para un mejor bienestar para la ciudadanía alzireña. Sería engañarme y engañar; no obstante, cuanto he escrito y afirmado es el sentir de muchos paisanos necesitados y que no sólo los he escuchado, sino también he percibido en lugares diversos de nuestra Alzira y que estoy convencido ocurre en muchas ciudades y poblaciones.

Ante la crisis, no podemos ni debemos mirar hacia otro lado, sino interesarse en la búsqueda de soluciones, aunque, de momento, sean coyunturales.

No es necesario recordar que, en tiempo de dificultad o crisis, son necesarios e imprescindibles buenos gestores.

¡Ah¡ ¿Cuando se piensa solucionar la problemática de la tan necesaria Casa de la Caridad?

José Palacios Boquera

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Palacios Boquera
Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Inma - 31/08/2009
Esto no hay quien lo arregle Sr. Palacios y no estamos en crisis, sino en los efectos de una crisis que viene ya de años atrás por culpa del fomento de un consumo innecesario y de la ineptitud de los políticos y banqueros.
Justino - 31/08/2009
Le llena de honra Sr. Palacios el acordarse de los necesitados, algunos no somos nuevos en esto y llevamos años pasándolo mal usted es solidario porque ha vivido mucho y seguro que en ocasiones lo pasó mal pero nuestros gobernantes en Alzira son gente que ven la vida desde la juventud y piensan que todo es ganar muchos miles de euros al mes, ir de cenitas y fiestas y homenajes y irse de vacaciones al extranjero, viajar irse al chalé a la piscina, colocarse en más cosas para ganar aún más dinero y así vivir en un monopolí que no es la realidad, son insolidarios los que nos gobiernan, he visto a personas que desesperadas han ido a hablar con alguna y se les han reido en la cara con una palmadita. Ojalá se pusieran los medios necesarios y se crearan centros para quien los necesite pero los que nos mandan no piensan en eso sino en su próxima mayoría absoluta y su sueldo absoluto.
Anónimo - 31/08/2009
Y ZP dice que el que pueda se vaya a Lanzarote de vacaciones que él lo recomienda. jaja " EL QUE PUEDA".
MASCARELL - 02/09/2009
he tardado en comentarlo. Pero amigo ¿qué podemos hacer... rasgarnos las vestiduras quiza, ante un ayuntamiento que me imagino tambien enfrenta problemas, ante unos partidos que como dice justino nada más tratan de hacerse más ricos a costa de lo que sea, cuando vemos que la corrupción marcha de parranda con las autoridades sean del color que sean, ahora azules y con correa y despues rojas y con zapatos... La verdad Palacios lo siento, pero no tiene remedio, debería venir juntos Atila y Jesús, así en ese orden porque Jesús era demasiado bueno, asi primero Atila para que acabara con tanta desigualdad, despues Jesús para que implantara un reino más justo. Aquí en donde yo vivo ocurre un tanto de lo misma Caritas esta desfasada y muchos preocupados no tenemos ni idea de por donde ayudar, formo parte del patronato de la Casa del Anciano, de las Hermanitas de los pobres... y mantener a 150 ancions(as) no vieras, en fin me agrada como escribes, pero hay que aportar un granito de arena por lo menos... Aquí tenemos una campaña y los centro comerciales, como en esa Carrefur, nos ayudan a varias rganizaciones, pideindole al cliente que deje sus centimos(aquí centavos) para redondear su cuenta, el supermercado mlo junta y lo da cada mes a una organización privada... asi nos ayudamos un poco. No se si esta ide la podrían utilizar ahi.
abrazos y saludos
soyyo - 02/09/2009
estoy de acuerdo con usted sr Palacios y hay muchas soluciones,por ejemplo le generalitat en vez de dar dinero al Valencia club de futbol y a la formula 1 que se lo hubiese dado a las familias necesitadas a cambio de trabajo son muchos millones de euros lo que se les as dado ,otro ayuda seria muy facil y vendria de la mano de nuestros gobernantes locales en que se bajaran los sueldos como por ejemplo el de la alcadesa de alzira que si alguien sabe lo que gana al mes que me lo recuerde porque yo si que lo se y asi al igual que los concejales ese seria un buen ejemplo ,more usted que dos soluciones muy faciles pero mas facil es echar la culpa al gobierno y echar la vista atras.
d´Alzira i plores - 08/09/2009
respecte a la Casa de Caridad, de moment només he vist uns cartells en Bancaixa on esta entitat apareix com a col·laboradora d'una ONG valenciana i demana diners en un compte per a esta ONG, el curiós és que es demana els diners en les oficines d'Alzira per a la Casa de la Caritat de València ciutat. El màrqueting té estes coses, el que parega que per a Bancaixa a Alzira no hi ha necessitat i per això ens demanen col·laboració per a altres llocs; aixi que al pèl, a fundar la ONG alzirenya i a demanar al ciutadans, a Bancaixa i altres entitats que es mullen.
JOSE PALACIOS BOQUERA - 14/09/2009
Estoy de acuerdo con varios de los comentarios. El Valencia es ya una entidad privada y lo que necesita, desde hace muchos años, son buenos gestores y menos ansias de poder entre los mayores accionistas. Además los politicos a todos los niveles, en estas situaciones de recesión económica, que lleva a muchas familias a situaciones inhumanas, deben dar ejemplo con total transparencia y austeridad en si mismos y en la administración pública. En los nuevos presupuestos para el año 2010 debe reflejar la realidad actual y cortar por lo sano cuanto de superfluo o no urgente y atender a la persona. Todo alzireño también debe dar ejemplo de justicia y solidaridad hacia los demás, al igual que entidades y asociaciones religiosas, culturales, festivas...Jose Palacios
Anònim - 20/09/2009
Estic llegint les tres parts d'aquest article, la primera m'agradat molt, quantes veritats se diuen, vaig a vorer la segon part!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal