Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
martes, 18 de noviembre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Hoy han comenzado, con más de un centenar de asistentes, las X Jornadas de Fibromialgia de La Ribera

El Departamento de Salud de La Ribera ha atendido a 4.000 personas en una década por esta enfermedad


 

.-000326

El Departamento de Salud de La Ribera ha atendido, en una década, a 4.000 pacientes de Fibromialgia de toda la Comunitat Valenciana. Éste es uno de los datos que se han puesto de relieve esta tarde, durante la inauguración de las X Jornadas de Fibromialgia de La Ribera, que se celebran hoy y mañana en Alzira.

La alcaldesa de Alzira, Elena Bastidas, ha sido la encargada de inaugurar estas Jornadas, organizadas por el Departamento de Salud de La Ribera y la Associación d’Afectats de Fibromiàlgia de La Ribera (Adafir). Junto a ella, también han estado presentes, el director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, Manuel Marín; el vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC) Carlos Sanchís, y la presidenta de Adafir, Ángela López.

Según ha destacado Manuel Marín, “el Departamento de Salud de La Ribera lleva diez años apostando por proporcionar un diagnóstico certero y precoz y un tratamiento adecuado a los pacientes de Fibromialgia, investigando y difundiendo información sobre esta enfermedad cuando apenas era conocida”.

“Ello ha permitido que, desde el pasado mes de enero, la conselleria de Sanitat haya reconocido nuestra consulta de Fibromialgia en unidad de referencia para esta enfermedad en la Comunitat Valenciana, sumándose así a la única unidad de referencia que existía hasta el momento en San Vicente del Raspeig”, ha señalado Marín.

Cabe destacar, en este sentido, que la unidad de Fibromialgia del Departamento de Salud de La Ribera atiende más de 800 consultas al año de pacientes de toda la Comunitat Valenciana y se ha convertido en referente para otros departamentos de salud en la formación de profesionales de la salud en este ámbito. De hecho, es la impulsora, junto a la asociación Adafir de las Jornadas de Fibromialgia que se celebran en la comarca de forma continuada desde el año 2005, y que se han convertido en un encuentro anual que reúne en Alzira a profesionales sanitarios, estudiantes y pacientes vinculados a esta enfermedad, de toda la Comunitat.

 
El 80% de los pacientes son mujeres

La Fibromialgia es un síndrome crónico, de evolución compleja y variable, que provoca dolor generalizado, llegando, en ocasiones, a ser invalidante. De hecho, es la enfermedad más representativa de dolor crónico en la población.

El 80% de los pacientes de Fibromialgia son mujeres, que suelen comenzar a presentar este problema de salud en la edad perimenopáusica (antes de la menopausia), aunque ya se están encontrando casos en población infantil. Se calcular que alrededor de un millón y medio de mujeres padecen esta enfermedad en España.

Hospital Universitario La Ribera

 
 

Nota: En la mesa de la inauguración: de izquierda a derecha: Carlos Sanchis, vocal de la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria (SVMFiC); Elena Bastidas, alcaldesa de Alzira; Manuel Marín, director gerente del Departamento de Salud de La Ribera, y Ángela López, presidenta de la Associación d’Afectats de Fibromiàlgia de La Ribera (Adafir)

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
                           
 .-000210                       .-000132   .-000113                                                                .-000080




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal