Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.894 Fotografías: 108.881 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
miércoles, 26 de noviembre de 2014
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Cartas al director
Invito a todos los ciudadanos de Alzira a reclamar el 5% del IBI

“Ustedes no se merecen al pueblo de Alzira o, mejor dicho, Alzira no se merece unos políticos como ustedes”



Soy una ciudadana nacida en Alzira y que siempre ha residido en esta ciudad. He vivido el franquismo y la democracia. Pero esta última etapa… no sé cómo calificarla… todo para unos pocos y nada para la mayoría.

¡Cómo aguantamos tanta injusticia, tanto ninguneo, corrupción, desafecto por parte de la clase política hacia la gente media y a los que ya no son ni eso, por culpa de esta maldita crisis creada por la banca y los políticos que les han dejado con lo puesto! ¡Cuánta paciencia tenemos para aguantar a toda esta gentuza! Demasiado bien nos estamos comportando.

¿Qué hay de crear puestos de trabajo? ¿De rebajar impuestos? ¿De mejorar la sanidad, la educación, la justicia, de aplicar la Ley de Dependencia…? Nada, no hay nada, Rajoy nos ha mentido en todo. Hay que hacer ajustes (recortes) para salvar a la banca que dirigían políticos, pero de lo anterior nada o menos.

Y ahora aplicando estos mismos ajustes a nuestro Ayuntamiento, ¿qué pasaría si no se contrataran a dedo asesores, puesto que tenemos unos funcionarios muy capaces? ¿Qué pasaría si nuestra alcaldesa no tuviera coche oficial y chófer? Pues que se ahorraría dinero ¿Y si con los 400.000 euros destinados a la compra y rehabilitación de 3 casas, que casualidad del Banco de Sabadell, se hubieran utilizado para adquirir 10 pisos nuevos? Pues que se podría haber dado 10 alquileres sociales en lugar de 3… y más formas de actuar que son difíciles de comprender de nuestro gobierno municipal. Nunca he votado al PP, pero se apreciar cuando las cosas se hacen bien y cuando no, sean del color que sean. En este caso no sólo no les aprecio sino que les suspendo.

Y, por fin, la última de nuestro concejal de Hacienda que raya los límites de la moralidad, ya que desde el año 2004 se podría haber aplicado un 5% de descuento en los recibos domiciliados de la contribución urbana, el IBI, ¿qué clase de solidaridad tiene Ud. con sus vecinos que las pasan canutas para llenar sus frigoríficos? ¿Sabe Ud. que tenemos un 20% de paro? ¿Sus asesores no se lo cuentan? ¿No le da a Ud. vergüenza decir en un Pleno, que es porque “NO SE HA PLANTEAO”? Seguro que otra vez sus asesores no le han avisado de que hay un Real Decreto 2/2004 que habla de esto. ¿No se ha planteado devolver el importe de alguna forma? En cómodos plazos, en próximos recibos del IBI… El señor concejal, que es bancario-economista, y sus asesores podrían proponer alguna solución.

Ustedes no se merecen al pueblo de Alzira o, mejor dicho, Alzira no se merece unos políticos como ustedes.

 

Nota: el autor de este correo ha preferido ocultar públicamente su identidad. Como sí se ha identificado ante nuestra redacción y el texto guarda las formas y corrección requeridas, lo publicamos y respetamos su libertad de expresión.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 
 
 
 
 
 
 

Enrique Lahuerta: “Porque no se ha planteao”

 

 



                          
 .-000162                                                                                                                        .-000130
                           
 .-000213                                                                                             .-000267
                           
.-000277                                                                                      .-000182

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Cartas al director
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Maria - 26/11/2014
Nada que añadir, la comentarista relata la verdadera situación en la que vive nuestra ciudad y ello, por causa, de la mediocridad y hasta preocupante presunta falta de moral de nuestros políticos. Evidentemente, el 5% pertenece a cada uno de los ciudadanos que hemos pagado el IBI a través de los recibos domiciliados y no se nos ha aplicado la rebaja acordada según Ley. Seguramente, habría que hablar con un despacho de abogados y reclamar el dinero que nos pertenece.
Ahora bien, los Sres Concejales y Alcaldesa, con su actuación - desde 2004 - han quedado muy bien retratados. Pero, ¿Y la oposición?, ¿Qué ha hecho durante todo este tiempo?, ¿En los últimos 10 años, xxiste algún documento en el que se haya reclamado devolver a los ciudadanos lo que les pertenece?, etc.
José Francisco - 26/11/2014
Acepto la invitación. Por un lado me pondré en contacto con algún profesional de la abogacía y por otro no votaré al PPrecaudador e incumplidor de la ley. Por cierto, la expresión “NO SE HA PLANTEAO", ¿Qué significa?, ¿Qué se puede incumplir la Ley a criterio del concejal de turno y con permiso de la alcaldía y otros silencios?. Considero que la Sra. Alcaldesa y el Sr. Concejal que dice - “NO SE HA PLANTEAO -, podrían, ahora "planteárselo"; además, ambos, alcaldesa y concejal, por definición, tienen obligación de cumplir y hacer cumplir la legislación, por tanto, tienen que devolver el dinero injustamente recaudado a sus propietarios y propietarias. Por último, el Sr. del “NO SE HA PLANTEAO" es un verdadero fenómeno. La respuesta del Concejal y con el visto buenos de la Sra. Alcaldesa, tiene nivel, rigor, claridad, es contundente, está fundamentada legalmente, etc. Lo dicho, unos fenómenos.
María - 26/11/2014
El pasado martes 25, éste mismo diario publicó una nota de prensa con el siguiente titular: Los sueldos públicos del Ayuntamiento de Alzira. La administración general del Ayuntamiento de Alzira cuesta a los alzireños 47.396 euros al mes (casi 8 millones de pesetas) 13 funcionarios al cargo de esta administración cuestan a los alzireños 568.756 euros al año (casi 95 millones de pesetas). Todo este gasto y/o despilfarro para acabar diciendo el concejal de turno - “NO SE HA PLANTEAO” -. ¿Qué pasaría si en el 2015 los alcireños nos "planteamos no pagar nuestros impuestos ?. A las preguntas del Ayuntamiento, podríamos decir los mismo que dice el recordado concejal: " En mi casa NO SE HA PLANTEAO pagar”. Referido a nuestros PPpolíticos, acudo al refranero y leo: "De donde no hay no se puede sacar". Aquí, hay poco o ningún presunto entendimiento, capacidad y como tal actúan, lo dicho sin presunto cerebro, no se pueden obtener buenos frutos. Se me ocurren más refranes y propuestas, pero lo dejo ahí.
Elvirigildo - 26/11/2014
Me resistía a entrar en este debate, pero no soporto más leer medias verdades y enredos con claros fines políticos. Intentaré dar al tema un poco de luz como abogado y evitaré entrar en debates políticos que en este caso nada me interesan.
Ni el Ayuntamiento de Alzira ni ningún ayuntamiento de España tiene que descontar obligatoriamente el 5% del Impuesto de Bienes Inmuebles a aquellos que lo tienen domiciliado el pago. Es una posibilidad que tiene los Ayuntamientos, no una obligación, que además ya estaba prevista con anterioridad al año 2004, y que el vigente Texto Refundido de Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004 establece en su artículo 9 apartado 1.

Concretamente dice esta norma "No podrán reconocerse otros beneficios fiscales en los tributos locales que los expresamente previstos en las normas con rango de ley o los derivados de la aplicación de los tratados internacionales.
No obstante, también podrán reconocerse los beneficios fiscales que las entidades locales establezcan en sus ordenanzas fiscales en los supuestos expresamente previstos por la ley. En particular, y en las condiciones que puedan prever dichas ordenanzas, éstas podrán establecer una bonificación de hasta el cinco por ciento de la cuota a favor de los sujetos pasivos que domicilien sus deudas de vencimiento periódico en una entidad financiera, anticipen pagos o realicen actuaciones que impliquen colaboración en la recaudación de ingresos."

Por tanto, es potestativo, no obligatorio, y presentar una reclamación es perder el tiempo. Los Ayuntamientos que lo consideren y en los impuestos que crean podrán bonificar hasta el 5% (como máximo) a los que domicilien el pago, en ningún sitio pone que deberán hacerlo
31416 - 26/11/2014
Elvirigildo, en ningún sitio se ha dicho que sea ilegal el no haberlo aplicado, pero dada la situación económica queda un poco feo el no hacerlo.
La h - 26/11/2014
Todavía me lo pones mejor Elvirigildo, porque acabas de demostrar que la voluntad del Ayuntamiento para ayudar a los vecinos es nula. En estos tiempos el Ayuntamiento tiene la OBLIGACIÓN MORAL de dar facilidades a los ciudadanos y si la rebaja del IBI era una posibilidad, tal y como les gusta decir a los políticos, "toda ayuda es poca". Hablamos de una entidad pública que está para servir al ciudadano y esta rebaja era un beneficio para los alzireños. Repito, una entidad pública, si el Ayuntamiento fuera algo privado no habría nada que decir. Pero en este caso han actuado como una empresa... obtener beneficios sin pensar que eso podía suponer un sacrificio a gente que no pudiera hacerlo.
¿Dónde se dice que el Ayuntamiento tenga la obligación de pagar una subvención a la JLF, JHHCC, fiestas de barrios o clubes deportivos? ¿Donde está la obligación que diga que el Ayuntamiento tenga que gastarse no sé cuántos mil euros en el BIM y otros tantos gastos inútiles? No sé, a lo mejor hay una ley que diga que el Ayuntamiento lo tenga que hacer y por eso lo hacen.
El día que lo anunciaron Lahuerta dijo que habían estado trabajando y habían visto que la ley les permitía rebajar un 5% y luego en un Pleno dijo que "está en la ley desde 2004 y no lo habían planteao". ¿Cuándo mintió Lahuerta cuando anunció la rebaja o en el Pleno?
Lector - 26/11/2014
Estimado Sr letrado, en el caso que nos ocupa y en mi opinión, no ha habido buena voluntad de nuestros políticos por ayudar al ciudadano y, como siempre, prima el afán recaudatorio. Me permito fozar un poco el latín, ante la duda de la lectura y aplicación de la norma que Ud cita y que es referente. Insisto, fuerzo la frase latina: “In dubio pro reo – In dubio pro civis -”,… “ante la duda, a favor del reo”,…"ante la duda, a favor del ciudadano". Ciudadanos, que día a día, soportamos recortes laborales, sanitarios, educativos, sociales, etc; “ante la duda, a favor del ciudadano…” , que soporta las decisiones de nuestros políticos, presuntamente incontroladas y presuntamente interesadas, en gastos y despilfarros innecesarios, la lista de ejemplos es muy larga. Dicho lo anterior, vuelvo al latín: “In claris non fit intrerpretario”; es decir, “no hace falta interpretar lo que está claro”. Las palabras utilizadas en el RD referido no ofrecen ninguna duda por haber perfecta correlación entre ellas y la intención de las partes. Aquí, queda claro que una parte - la PPpolítica -, ha hecho caso omiso de lo escrito en el RD., se ha beneficiado ella - Administración Local, y se ha perjudicado al ciudadano.El Sr. lahuerta y la Sra. Alcaldesa conocen la Ley y lo habían hablado. ¿Por qué los Sres. del PP no han tomado la decisión de favorecer a los ciudadanos?.
Rosa - 27/11/2014
Porque tenemos k pagar el Ibi de Años de vacas gordas..??? Si estamos al borde del precipicio y del caos nacional, porque no nos bajan el ibi y demas impuestos ... k estan esperando k salgamos a las calles en masa...??? de verdad k no entiendo nada... k inútiles tenemos trabajando para el pueblo
Lector - 28/11/2014
Rosa: "k pagar", "k estan", "k salgamos", "k no entiendo", "k inútiles".. vamos que tu comentario es "pa k garse"... con lo poquito que cuesta escribir bien y parece que os cobren por cada letra que escribís.
Algunas personas deberían empezar a diferenciar el contexto en el que escriben, una cosa es escribir de móvil a móvil, pero otra cosa es un comentario, un correo electrónico o una nota de empresa, al final los moviladictos se acostumbran a escribirlo todo así y es muy vergonzoso cuando lees algo escrito por ellos, hace poco tuve que llamar la atención a una persona que escribió una nota pública de un aviso, utilizando "xq" y "x", cuando se suponía que esa nota pública la iban a leer incluso ancianos o gente que no conocen ese tipo de lenguaje.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal