Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.872 Fotografías: 108.859 Comentarios de usuarios: 125.581
EL SEIS DOBLE
lunes, 1 de diciembre de 2014
Clic en la foto para ampliar

Chelo Martínez - Foto de archivo: Hayack (El Seis Doble)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alzira dispondrá de un programa de mediación en materia de intervención socioeducativa con menores infractores

Los menores afectados deberán asumir el compromiso de reparar el daño causado



.-000335
En el pasado pleno, se aprobó la adhesión del Ayuntamiento de Alzira al acuerdo marco de colaboración suscrito entre la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), la Conselleria de Bienestar Social y las Fiscalías de Valencia, Alicante y Castellón, para la puesta en marcha de un programa de mediación en materia de intervención socioeducativa con menores infractores.

Con este programa, contemplado dentro de Ley Orgánica 5/2000 de Responsabilidad Penal del Menor, se pretende alcanzar acuerdos extrajudiciales e intentar evitar un proceso judicial en el caso de delitos denunciados y cometidos por menores en el ámbito de la ciudad de Alzira. Para ello, los menores afectados deberán asumir el compromiso de reparar el daño causado, bien sea mediante la conciliación con la víctima, bien realizando actividades en beneficio del perjudicado o de la comunidad.

La concejala de Acción Social, Chelo Martínez, ha destacado: “La mediación es un servicio complementario que se incluye en el programa de medidas de reinserción en medio abierto a menores infractores. El Ayuntamiento de Alzira tiene competencias en esta materia desde hace muchos años y siempre estamos abiertos a cualquier servicio que redunde en una reinserción de aquellos menores que hayan cometido una infracción”.

El Consistorio, a través de los Servicios Sociales, tiene competencias asignadas en esta materia y participa, a través de diversos programas en la gestión de medidas judiciales en medio abierto para la reinserción de menores infractores, desde el año 1998. Dos educadores del departamento son los encargados de la aplicación de las medidas judiciales a menores de nuestra Ciudad.

 

Nota de prensa del departamento de Comunicación del Ayuntamiento de Alzira.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 
              

 .-000210                                                              .-000132




El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaActualidad Política
SocialJuventud

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Rosa María de Dios - 01/12/2014
Estos menores Chelo deberían tener educación especial en un colegio apropiado. Cada día hay mas delincuencia infantil.La gran mayoría de ellos sufren trastornos psicológicos, necesitan tratamiento de maestros expertos. Los padres que yo conozco algunos de ellos me comentan que no pueden con ellos, se rebelan y les amenazan de irse de casa, lo cual sería mucho más peor porque caerían en delincuencia mayor. Existen colegios de minusvalía, colegios de adultos, colegios normales, y estos colegios Chelo son muy necesarios en el mundo que se vive hoy. La mente hay que educarla para que vaya con libertad en su estado natural, esto es un gran trabajo que pocos maestros expertos están con maestría a estos niños o jóvenes ayudando. No tienen un hogar o colegio apropiado. Son niños y jovenes con problemas que necesitan mucha ayuda. Y muchas veces al ser castigados, por padres, o por parte del gobierno con carceles y trabajos forzados en mas de beneficiarles les causamos mas daño. Muchos jóvenes han dejado de estudiar, no tienen trabajo,y van por la ciudad vagando ociosos, y muchos de ellos hartos de su vida, se dedican a hacer daño. Drogas, alcohol sexo descontrolado dañándose así mismos y a los ciudadanos perjudicando. Remedio seria controlarlos con un colegio adecuado. Recuerdo en años atras que el niño mentalmente deficiente era tratado como loco y apartado de la sociedad, hoy esos niños con colegios especializados saben leer escribir y trabajar, gracias a esos colegios nacidos "Probsub" Todo tienen solución si nos ponemos a trabajar en ello, pero de la manera apropiada y bien estudiada, porque este tema es muy complicado y se necesita para ello mucha colaboración del ciudadano y de personas expertas en ello trabajando. Tu sabes que tengo una hija sorda, de pequeña no sabia ni hablar, ni leer, ni escribir, gracias a los colegios de personas expertas en signos, "Colegio de Valencia de sordomudos" mi hija habla sin apenas oir y escribe y lee y se expresa con personas sordas como ella y también con normales si tienen paciencia. Con esto quiero decir que mi grano de arena aportaría, para que colegios para estos chavales con problemas ellos tuvieran. Un beneficio para ellos para el día del mañana, y un cireneo para muchos padres, ayudando les a llevar la cruz, que están padeciendo en sus hogares.
Un abrazo
Joan - 01/12/2014
Chelo, una vez más, llegas tarde. El servicio al que te refieres ya lo ejecía D. Eduard Hervás y Mª Jesús, psicologos, del Ayuntamiento de Alzira en etapas anteriores. Nada se inventa, pero casi todo se vende como nuevo. Mi reconocimiento, a los psicologos Mª Jesús y Eduarda.
María M. - 01/12/2014
Sras Concejalas de Educación y Servicios Sociales, el ámbito de Educación, es algo más que trasladar la EPA y generar gastos innecesarios al Ayuntamiento de Alzira. Algunas respuestas que me gustaría me contestaran las respectivas y aludidas "Regidoras": ¿Qué sucede qué siempre llegan tarde?, ¿Dónde están sus asesores?, ¿A qué dedican Ustedes su tiempo?, ¿Conoce la Sra. Concejala de Educación, realmente, lo que pasa en los diferentes centros de Alzira?, ¿Saben Uds que adhesión, significa compromiso?, ¿Qué piensan hacer Ustedes para concretar la firmada "adhesión"?, ¿Sabe la Sras Concejalas, los alumnos y alumnas con dificultades educativas especiales que asisten a nuestros centros y qué por culpa de los PPrecortes están mal atendidos por falta de personal experto?, etc.
Lo que hoy ustedes anuncian como un gran logro para nuestra ciudad, se viene desarrollando, desde hace muchos años, en los centros educativos de Alzira. Los Equipos de Mediación son un realidad, e incluso, fiscales de Valencia, han estado en el propio Ayuntamiento y en el antiguo Cefire de Alzira, trabajando con los maestros y familias, para implementar la mediación como un modo de mejora de la convivencia en cada uno de los centros. Ustedes, Sras Concejalas, desconocen, seguramente, por falta de interés, lo que ocurre en los centros de la ciudad. Pero, ahora, con música celestial anuncian como nuevo la firma de un convenio, cuando los Proyectos de Mediación ya tienen años de implementación y vida en nuestros centros; todo ello, siempre, con el compromiso de los alumnos, docentes y padres. Una vez más, se demuestra que Ustedes y sus asesores están en otro mundo, en otras cosas, y no para lo que han sido, unos elegidos y otros contratados con sus respectivos sueldos. Por favor, saquen a la luz - publiciten - y apoyen todos los proyectos innovadores que se realizan en nuestros centros escolares y que son fuente de éxito escolar.
María - 01/12/2014
¡¡¡Más vale tarde que nunca!!. ¿Pero, ha qué se han dedicado nuestras Concejalas en los últimos años?, veamos algunos ejemplos que he encontrado en "google" referidos al fomento de la mediación, mejora de la convivencia escolar, etc.
1.- 11 de julio de 2010.
El Ayuntamiento de Castellón se suma al Programa de Mediación en materia de intervención socioeducativa con menores infractores. Esta iniciativa, que cuenta con la participación de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, la Conselleria de Justicia y las Fiscalías de Menores, persigue que los menores de edad que cometan infracciones penales leves puedan sustituir las penas por la realización de una actividad socioeducativa.
2.- Octubre 2013.
140 municipios colaboran con la Generalitat en la mediación penal juvenil.
3.- Abril 2013
El Consell, la Fiscalía y la UMH colaboran para impulsar tareas socioeducativas para menores infractores.
4.- 10 de marzo de 2009
RESOLUCIÓN de 10 de marzo de 2009, del director general de Relaciones con Les Corts y Secretariado del Consell, de la Conselleria de Presidencia, por la que se dispone la publicación del Acuerdo Marco de colaboración entre la Conselleria de Justicia y Administraciones Públicas de la Generalitat, la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y las Fiscalías de las Audiencias Provinciales de Alicante, Castellón y Valencia para la puesta en marcha de un programa de mediación en materia de intervención socio-educativa con menores infractores (DOGV 18-03-2009).
Diccionario.- ASESOR/A: Que se dedica a asesorar o a aconsejar; aconseja o ilustra con su dictamen, ¿...?
Salvador I.J. - 02/12/2014
Por favor, no os olvidéis de la Formación Profesional.
NO PUBLICAR El plan estrella educativo de Wert pincha en las autonomías del PP
La Formación Profesional básica, primera propuesta estrella de la reforma educativa del Gobierno para frenar el abandono escolar temprano, no ha cubierto las expectativas. El 27% de las plazas ofertadas (38570 de 52.875) se han quedado sin cubrir en su primer año de implantación. Y es más. Las clases de este nuevo ciclo, al que se accede desde los 15 años, se han quedado más vacías en las comunidades gobernadas por el Partido Popular.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal