Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
jueves, 11 de diciembre de 2014
Clic en la foto para ampliar

Centro de Salud de Benifaió. Han pasado de siete a seis facultativos
Ver imágenes de esta noticia
1

 Según el SIMAP, Ribera Salud suprime médicos en la comarca

“Mientras mantiene una plantilla de directivos que supera en más del doble el de los centros asistenciales públicos”



.-000336

Tras la supresión del 50% de los médicos de guardia en el tramo horario nocturno, en seis de los diez centros sanitarios de la comarca dónde se atienden urgencias (Alzira, Benifaio, Algemesí, Carlet, Cullera y Sueca), la empresa concesionaria Ribera Salud, ha vuelto a recortar la plantilla de médicos. En concreto, aprovechando la jubilación de una facultativa del centro de salud de Benifaio, la empresa concesionaria ha eliminado de la plantilla este puesto de trabajo, propiciando, de esta forma, la sobrecarga de trabajo del resto de médicos del equipo, que tendrán que cubrir las consultas de la doctora jubilada para no dejar desatendidos a sus pacientes. La presión laboral sobre los facultativos del Departamento de Salud de la Ribera se hace cada vez más evidente ya que con una plantilla de médicos cada vez más reducida, se debe cubrir el mismo trabajo. Las repercusiones que esta situación está ocasionando sobre la calidad asistencial son proporcionales a los recortes impuestos.

Como dato relevante para comprender la magnitud del problema asistencial cabe destacar que la Conselleria de Sanidad, con el fin de que no exista una sobrecarga de los cupos de pacientes asignados a cada facultativo recomienda 1.500 tarjetas sanitarias por médico, mientras que en el Departamento de salud de la Ribera tienen asignadas más de 1.700 tarjetas sanitarias. El Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP), ante esta situación, considera imprescindible que la Comisionada, como representante de la Administración sanitaria y, en consecuencia, garante de los intereses públicos en el Departamento de Salud de la Ribera, intervenga y adopte las medidas que procedan con el fin de garantizar el cumplimiento de los pliegos de condiciones suscritos por la empresa concesionaria, que le obligan a garantizar una asistencia sanitaria pública y de calidad.

Lo más sorprendente es que mientras se producen estos recortes de plantilla y se empeoran las condiciones laborales del personal sanitario, la empresa cada vez percibe más dinero de la Generalitat por cada ciudadano asignado al Departamento de la Ribera. La fórmula del éxito del denominado “Modelo Alzira” es claro, cuantos más recortes en personal y más merma de la calidad asistencial a los pacientes, más ganancias para la empresa concesionaria. El Conseller de Sanidad, en relación a esta cuestión, anunció hace unos días que la Generalitat Valenciana paga 712,77 euros por habitante. En el transcurso de un año, 2013 a 2014, la Generalitat ha incrementado el pago a la empresa concesionaria Ribera Salud de 659 euros por habitante, a 712,77 euros, lo que supone un incremento del 8% y se traduce en 14 millones de euros disponibles más para la comarca de la Ribera que cuenta con 250.000 habitantes.

Además, mientras la empresa concesionaria suprime médicos, sobrecargando de trabajo al resto de la plantilla de personal sanitario, Ribera Salud mantiene intacta su sobredimensionada plantilla de cargos directivos, los cuales, sin aportar ningún valor añadido al ámbito asistencial, suponen una parte significativa del presupuesto destinado a personal. De hecho, del análisis de los datos existentes sobre esta materia, se puede afirmar, con absoluta rotundidad, que los Departamentos de Salud gestionados por empresas concesionaras privadas tienen, de media, más del doble de cargos directivos que los Departamentos de Salud, de similares características asistenciales, cuya gestión se realiza directamente por la Generalitat. Así, el 0´46% de la plantilla de los Departamentos de Salud gestionados directamente por la Generalitat corresponde a cargos directivos, mientras que en los Departamentos de Salud gestionados por empresas concesionarias privadas está cifra alcanza de media el 0´98% de la plantilla total. En el caso de Ribera Salud este porcentaje de directivos es aun superior ya que alcanza al 1´22% de la plantilla, lo que nos indica que para gestionar el Departamento de Salud de la Ribera, el “Modelo Alzira” requiere más del doble de “cargos directivos” que cualquier otro departamento de salud, gestionado directamente por la Conselleria de Sanidad.

Las conclusiones son evidentes, la gestión privada de la sanidad pública llevada a cabo por empresas concesionarias bajo el denominado “Modelo Alzira” no es más barata, ni más eficiente que la gestión llevada a cabo directamente por la Generalitat. En relación a este desequilibrio entre los recursos destinados a objetivos estrictamente asistenciales y los destinados a mantener estructuras administrativas destinadas al acomodo de “profesionales” afines, el Sindicato de Médicos de Asistencia Público (SIMAP) considera grave que la Administración, a través del Comisionado, no tome las medidas que correspondan para revertir esta situación de deterioro de los niveles asistenciales y que, paradójicamente, el Conseller de Sanidad premie a la empresa concesionaria, sin justificación alguna, con un aumento del precio que la empresa percibe por cada tarjeta sanitaria del departamento de salud que gestiona.

No parece adecuado que se lleven a cabo recortes de personal asistencial, mientras se incrementa la financiación “per capita” año tras año, dinero que parece destinarse al mantenimiento de una plantilla de cargos directivos, absolutamente desproporcionada. En opinión del SIMAP, en el Departamento de Salud de la Ribera faltan médicos y recursos asistenciales y sobran directivos. 

Sindicato de Médicos de Asistencia Pública (SIMAP)


El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 

 

                          
.-000260                                                                                                                    .-000114
                           
 .-000181                                                                                                      .-000135

                           
.-000048                                                                                              .-000287





El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

SocialSalud, Sanidad

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal