--> Galería de Fotos de Alzira (27 - 28)<br>Alumnas de Doña Julia Mateo Menéndez, maestra de escuela (1948) - elseisdoble.com

Martes, 10 de diciembre de 2019 Edición diaria nº 4.631 Año: 13 Noticias: 34.982 Fotografías: 94.003 Comentarios de usuarios: 108.832
EL SEIS DOBLE
martes, 29 de septiembre de 2009
Clic en la foto para ampliar

Curso escolar de 1948
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 Galería de Fotos de Alzira (27 - 28)
Alumnas de Doña Julia Mateo Menéndez, maestra de escuela (1948)

Inauguró y fue la primera directora del grupo escolar Julio Tena, la antigua “Escola del Ratolí”

Fotografía: Alumnas de Dª Julia en los cursos 1948 y 1951.  

Autor: Reinoso (Catarroja).

Comentario: leer amplio comentario al final de esta entrada.

Año en el que fue tomada la foto: 1948 y 1951.

Fuente: archivo Alfonso Rovira.

 


Sección dedicada a recopilar fotos relacionadas con nuestra ciudad, tanto antiguas como actuales. Agradeceremos tu aportación. No olvides hacer un breve comentario y citar, si se sabe, el autor de la fotografía. Puedes hacer tus envíos a través de nuestra dirección de correo electrónico: info@elseisdoble.com

 

En EL SEIS DOBLE no existe la intención de apropiarse de material ajeno. Si alguno de los contenidos de esta web estuviera protegido por derechos de autor, rogamos nos lo hagáis saber para tomar las medidas oportunas y modificarlo.

 

 

Comentario de Alfonso Rovira

Decía el escritor griego Plutarco en su obra Vidas paralelas: "De mi madre he recibido la vida, pero de mi maestro he aprendido a vivir".

Las fotos que acompañamos, de los cursos 1948 y 1951 son del fotógrafo de la época, Reinoso, de Catarroja, que recorría las escuelas de la provincia por aquella época. Podemos ver a las alumnas de la  recordada maestra y muy querida, doña Julia Mateo Menéndez.

Llegó a Alzira tomando posesión de su escuela el 1 de noviembre de 1934, al igual que los maestros nacionales, don Francisco Llácer, don Agustín Izquierdo, don Alfonso Escudero y don Ismael Rovira -mi padre- entre otros. Impartió docencia en diversos locales, ya que no existían grupos escolares.

Doña Julia inauguró y fue la primera directora del grupo escolar Julio Tena, la antigua "Escola del Ratolí" -hoy delegación de Hacienda-, en la plaza del Sufragio, hasta su jubilación en 1970. Aquel año, en la fiesta a San José de Calasanz (27 de noviembre), patrón del magisterio español, en los locales de la Parrilla, el alcalde José Pellicer, en reconocimiento a su dedicación a la enseñanza en esta ciudad, premió su bien hacer con el escudo heráldico de Alzira en oro.

La poetisa Gabriela Mistral, hija de un maestro de escuela rural en el siglo XIX, decía: "Señor, Tú que enseñaste, perdona que yo enseñe; que lleve tu nombre de Maestro, que Tú llevaste por la tierra... Señor nuestro..."
También, en el libro "Corazón" -diario de un niño-, del italiano Edmundo de Amicis, que servía de lectura en las escuelas en los años 30 del pasado siglo, decía del maestro: "... quiérele como querrías a un hermano; quiérele cuando te acaricie y cuando te regañe, cuando es justo contigo y cuando te parezca injusto; quiérele cuando esté alegre y afable y quiérele más aún cuando le veas triste. Quiérele siempre. Pronuncia perpetuamente con respeto el nombre de maestro, que, después del de tu padre, es el nombre más dulce que puede dar un hombre a un semejante suyo".

 

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Mascarell - 29/09/2009
Hola Rovireta, com saps coses- Per cert cuant escribixes alguna cosa del mestre Don José Bosch. Va ser el meu, tenía la escola en cvami vell y hort de Torremocha en el primer pis, era la numero 8. Alumnos seus que yo recorde vaen ser Blasco, no se si el chermans, el meu cherma y yo, el Cifres.
Aimat a investigar, no sigues fluix
Com sempre perdonam el meu valencia que es una ruina xico

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.