Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.856 Fotografías: 108.842 Comentarios de usuarios: 125.570
EL SEIS DOBLE
lunes, 5 de octubre de 2009
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Justicia y solidaridad en la crisis
Artículo de opinión de José Palacios Boquera

“Jo soc d’Alzira”. Si esto es real para todos y cada uno de los concejales, no defraudéis a vuestros paisanos


 

La situación familiar que viven no pocos ciudadanos alzireños y otros de nuestro entorno es preocupante, aunque haya quien o quienes, con buenas y rebuscadas palabras, lo quieran ignorar o aminorar por ser un mal general o crea que este problema tan grave no le preocupa porque la solución se halla únicamente en manos de los que gobiernan o administran las instituciones mundiales, europeas, nacionales, autonómicas, el gran capital o los grupos de presión. Esta y otras posturas insolidarias es un modo acomodaticio de escurrir el bulto y de no adquirir compromiso alguno, apoyando, dentro de sus posibilidades, a aquellas entidades, instituciones o asociaciones que viven como propias las dificultades de las familias y, por ende, de toda persona. Nos encontramos en una recesión económica que solo en nuestra ciudad, como ya indiqué, supera los 4.200 parados y con un futuro, a corto y medio plazo, poco esperanzador.

Alzira, a pesar del esfuerzo realizado en los últimos años, sufre deficiencias, que, en época de bonanza económica, las catalogaría no sólo como necesarias, sino como urgentes, por cuanto el ciudadano las reclama no por puro capricho o por el mero hecho de pedir, sino porque influyen en su vida cotidiana y en la de toda su familia. Me refiero a las deficientes instalaciones de alumbrado, alcantarillado, calzadas, aceras, aparcamientos, servicios público que, desde ha tiempo, paulatinamente se van renovando y, en algunos casos, construyendo de nuevo, pero queda mucho por hacer. Lógicamente, en etapa de recesión económica y a pesar del Plan E del Gobierno Español y del Plan Confianza del Consell, muchas renovaciones o nuevas instalaciones tendrán que esperar un tiempo porque el Estado y la Autonomía tienen las arcas vacías y, quizá, siendo condescendientes, se hallan con enorme déficit y precisarán no poco tiempo para regularizar balances y obtener un superávit con el que poder afrontar nuevos proyectos, a no ser que nos endeudemos, como se dice vulgarmente, hasta las cejas y la salida del bache no la podamos predecir en costo ni en tiempo.

Hay que reconocer que los gobernantes del Estado, de la Comunitat Valenciana y de nuestra ciudad, sufren las consecuencias de la recesión económica y que, quieran o no, lo acepten o no, si no se fijan más en las necesidades de los ciudadanos y menos en los votos partidistas, nos será muy costoso salir de la situación en la que nos encontramos. Es necesario e imprescindible un diálogo abierto y sin condicionamientos, con el fin de lograr la unidad en un proyecto asequible, aunque tengan que renunciar o ceder en alguno de sus principios, como suele acaecer en toda negociación. Hay que dar el paso para lograr un pacto de estado. Lo dicho es válido para los partidos que conforman nuestra Corporación Municipal. Los 21 concejales alcireños deben tener único objetivo y este no es otro que, campeando el temporal económico, gestionar con empeño los recursos disponibles y esmerarse en la búsqueda de subvenciones, no incrementar los impuestos municipales, congelación de sueldos, sobre todo, de los políticos y asesores, reducir el gasto con la máxima austeridad. No estamos para grandes eventos, ni para grandes actos festivos, sino para ayudar a las familias necesitadas alcireñas. No nos dejemos llevar por la popularidad, ni por lo fácil, hipotecando nuestro futuro. Hoy nos encontramos en una época de aplicar la justicia y la solidaridad social. Muchos no queremos, ni deseamos buenas o bonitas palabras, queremos y deseamos hechos palpables, buena gestión del dinero público y, por estas u otras medidas, estoy seguro que se puede crear impopularidad, pero el pueblo sano sabe reconocerlo y agradecerlo. No se amilanen. El déficit del Estado a finales de agosto es de 60.340 millones de euros y el Fondo Monetario Internacional nos pone a la cola en la recuperación económica, por lo que no tengo muchas esperanzas de ayudas o subvenciones, pero trabajen y mucho, logrando cuanto sea posible, por los ciudadanos. El déficit de la Comunidad Autónoma lo desconozco, pero no debe ser pequeño.

El presupuesto para el ejercicio 2010 debe ser austero y coherente con el momento de crisis económica en que nos encontramos. Reitero que deben congelarse los sueldos de políticos y asesores; eliminar eventos superfluos o muy costosos; recortar subvenciones o ayudas a actos festivos, lúdicos. La época de bonanza económica y del bienestar, de momento, en poco tiempo, se ha esfumado y no está a nuestro alcance. Quizá gastábamos sin valorar la realidad que podía avecinarse. Todos tenemos una parte de responsabilidad, aunque hay que reconocer que unos más que otros. ¿Es de justo y solidario el que un señor cese en su cargo con una pensión de 52 millones de euros, mientras más de un millón de personas se hallan en nivel de la pobreza? Culpemos a los políticos en el porcentaje que les corresponda, pero no olvidemos a los grupos de presión económica y a nosotros mismos que, en ocasiones, no sabemos sacrificar un sólo euro por los demás. No miremos hacia otro lado, sino percatémonos de la triste realidad, para afrontarla con valentía y sacrificio.

Muchos alcireños no creen que vayan a trabajar unidas las formaciones políticas. Sería lamentable y vergonzoso que en una etapa con tanto paro y necesidades como la que estamos sufriendo, no se fijaran más en Alzira que en el partido político.

“Jo soc d’Alzira”. Si esto es real para todos y cada uno de los concejales, no defraudéis a vuestros paisanos. No quisiera perder mi confianza y esperanza en la buena voluntad de todos los concejales.

José Palacios Boquera

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasJosé Palacios Boquera
Economía
Opinión
SeccionesAmigos de Larra
SocialGeneral

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 05/10/2009
En general me parece un adecuado artículo. Si no me equivoco, la persona de los 52 millones creo que es/era un antiguo dirigente del BBVA y esto es un empresa privada por lo tanto puede pagar lo que quiera ¿es moral? No ¿Es lícito? Si. Me parece que ese dinero lo pagará el banco no creo que sea el estado el que lo haga ¿no? Por lo tanto vuelvo a lo de antes, moralmente es vergonzoso pero es lícito. Por ello me gustaría hacerle una pregunta al señor Palacios cuya cuestión no es nueva y es: ¿Qué opina de la nacionalización de la banca? Es una cuestión interesante (no valoro si es buena o mala) pero creo que nunca se ha estudiado en profundidad. Gracias.
JOSE PALACIOS BOQUERA - 05/10/2009
En respuesta a sus interrogantes/preguntas debo responder: 1º) No es moral, ni solidario y sí vergonzoso. 2º) Es legal, porque las leyes, creo, lo amparan, pero no todo lo legal es justo. 3º ) Por lo publicado, los 52 millones los pagará el banco, pero el banco, aunque sea una empresa privada, el dinero es de los pequeños y grandes millones de accionistas, a los cuales se les restará de dividendos. Además faltaría conocer si esta entidad bancaria, ha recibido dinero de las arcas del Estado, como últimamente han recibido no pocas. En este caso al final ¿ quien lo pagará?. ¿ El Consejo de Administración que lo aprobó ? No. Hay mucho alto ejecutivo blendado 4º). Referente a la nacionalización de la banca, como bien dice, la cuestión no es nueva y ultimamente, para algunos bancos, se vuelve a plantear en algunos paises. No soy partidario de la nacionalización, porque ¿ quien mangonearía la banca nacionalizada? Casi seguros que los " ex " altos cargos políticos y sus afines , haciendo un reparto según escaños. MI criterio es que se daría un paso atrás. Lo tenemos en un sinfín de organismos y empresas.A mi entender, hay que adecuar las leyes para evitar abusos en este y otros temas. 5º ) El tema, creo, se ha estudiado en profundidad, pero los que lo estudian, no les interesa aplicarlo. Sr. Benito, gracias y saludos José Palacios
Anonimo. - 05/10/2009
Ojalá Sr. Palacios nuestros políticos mostraran la capacidad de análisis que usted muestra. Algunos vemos por ahí que viven en el país de las maravillas y no se enteran absolutamente de nada. Está más que visto que quien puede manejar millones no se para a pensar en los que no tienen nada, dígase banqueros o futbolistas por ejemplo que se ponen de morros hasta que les suben 10 millones de euros más al año. En la Comunidad valenciana el desastre es aún mayor y como ejemplo una televisión que ella solita tiene una deuda de 1200 millones(200.000.000.000 de pesetas) tirados a la basura. Los políticos se dedicarán como siempre a poner palitos en las ruedas de los demás y manipular al máximo para confundir al votante menos avispado.
Benito - 05/10/2009
Gracias por su comentario.
Algo tiene la política que acaba corrompiendo hasta al más puro de los hombres. Evidentemente no todos son iguales y bla, bla, bla pero bien es cierto que pagan justos por pecadores y por cada cien habrá uno que se salve. Estoy de acuerdo, sr. Palacios, que algo falla en el sistema y algo falla porque un político que tendría que representar esperanza, ideas, progreso y bienestar para la conciencia de la gente no es más que corrupción, mangoneo y buena vida. No creo que fallen las ideas, fallan las personas que representan a esas ideas.
Hago mía la reflexión de Descartes "Basta pensar bien para actura bien". Evidentemente la casta política ni piensa ni actúa bien. Un saludo.
JOSE PALACIOS BOQUERA - 07/10/2009
También hago mía la reflexión de Descartes. Ahora bien, para pensar bien hay que leer mucho; ver, mirar y fijarse; escuchar mucho..mucho; reflexionar con serenidad y valentía, no dejándonos llevar solo por sentimientos, sino tambien por la realidad palpable.. y para actuar hay que hacerlo en base a ideas claras y precisas y mirando siempre el bien común. Sus comentarios me llenan de experiencia, a la vez, que observo hay gente preocupada, que piensa y actua. En los políticos hay personas buenas, porque jamás hay que generalizar, pero se está perdiendo la confianza y ello no es bueno para la democracia. ¿ Se busca el bienestar social de los ciudadanos ? ¿ Estamos creando dos castas ? Es lamentable escuchar: Mis hijos futbolistas, políticos o funcionarios. Saludos José Palacios
Junior Suite - 08/10/2009
"Reitero que deben congelarse los sueldos de políticos y asesores; eliminar eventos superfluos o muy costosos; recortar subvenciones o ayudas a actos festivos, lúdicos".
Sr Palacios cuanta razon tiene... Lastima que aqui seguro que no se ponen de acuerdo, porque no miran por el bien de Alzira y los Alzireños. Si no por sus intereses personales y partidistas.

Enhorabuena por el articulo, ojala y asi fuese.
JOSE PALACIOS BOQUERA - 09/10/2009
Como simple ciudadano insistiré una y otra vez en el tema. El apoyo de ciudadanos, como usted, es fundamenta, para que la clase política actue con la mira puesta en el bienestar de los alzireños. Es cierto que se están realizando obras gracias al Plan E y al Plan Confianza, pero las arcas municipales están vacias y es, por ello, el que hay que aplicar máxima austeridad en todas las partidas presupuestarias, pero deben dar ejemplo congelando sueldos y retocando o cancelando subvenciones y ayudas. Saludos y gracias. José Palacios

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal