Miércoles, 24 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.228 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.586
EL SEIS DOBLE
miércoles, 28 de octubre de 2009
Clic en la foto para ampliar

Manolo Arquimbau (vocalista), Joaquín Sanchis (batería), Vicente Muñoz (trompeta), José Bría (saxo tenor), Eustaquio Enguix (contrabajo), Santiago Bría (saxo alto) y Juan Julio (acordeón)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (82)
La orquesta “Ritter” de Alzira

Los hermanos Bría crearon en los cuarenta un grupo musical que amenizó las veladas de la comarca


 

Avanzaban los años 40 y, en 1947, terminaba la mili, en la banda del Regimiento, en Ibiza Pepe Bría. Era músico y de “buena madera”, pues era de profesión carpintero. En 1948, con su hermano Santiago -ambos tocaban el saxo, tenor y alto, respectivamente. Además, eran hijos del señor Benjamín, quien estuvo muchos años en la banda de música de Alzira que dirigía Carlos Cosmen planificó la creación de una orquesta. Con ellos, al principio, José Mas­carell, El Bolo, al acordeón; Enrique Guillart, batería; Vicente Muñoz, trompeta y contraba­jo Eustasio Enguix, uno de los fundadores, en 1934, del Quinteto La Sucro. El vocalista de aquella recién fundada orquesta fue Salvador Albuixech, fallecido en 1985. Decidieron bautizarla con el nombre de Conjunto Armónico Ritter, tomado de una casa editora de música de la época.

Los jóvenes alcireños y de la comarca danzaban en aquellos años al ritmo de cono­cidas orquestas que pululaban en aquellos años, eran “Ritmo y melodías” de Carlet; “Marra­des y su conjunto” de Sueca, “Los Serenade” con Bernardino y la “Ritter” de Alzira. Esta última, “la Ritter”, actuaba principalmente en la Piscina de Alzira, pero también lo hacía para la comisión de la falla de la Plaça del Forn, en su parador y en el Cine Giner. Solamente actuó, que recordemos, una vez en Casablanca, con motivo de un festival a beneficio de las familias de cuatro jóvenes alcireños que perecieron en su automóvil en un trágico accidente de tráfico ocurrido en la provincia de Alicante.

Los componentes del conjunto “Ritter” fueron adquiriendo fama y cambiando sus efec­tivos. Salvador Timor, Poima, se incorporó al conjunto con su guitarra baja; Salvador Llina­res, con la trompeta y el batería fue Joaquín Sanchis, el cristalero. En 1958 abandonaría la orquesta el cantante Salvador Albuixech, que fue sustituido por una voz clara y melódica, la del setabense Manolo Arquimbau, que procedía de la orquesta “Los Serenade”, donde estuvo nueve meses.

“Los Ritter” más tarde actuarían, año tras año, en la feria de Xàtiva, donde en 1960 obtuvieron el primer premio a la mejor orquesta tras competor con las mejores de la época. Actuaron también en el mismo festejo de agosto, en la Glorieta, contratados por la Junta Local Fallera de la capital de La Costera, donde actuaban con una vocalista, y previamente mostraban un álbum de fotografías de la cantante a la censura, para que comprobara antes de la actuación, el atuendo que iba a utilizar. Más tarde fueron contratados por el Casino Setabense para amenizar los bailes de la feria.

 

Tocando lejos de casa

También salieron y fueron conocidos en localidades lejanas a su pueblo natal, como Marbella, Nerja, Alcoy, Villena y en las hogueras de Sant Joan de Alicante. El 15 de febrero de 1959, con motivo de celebrarse las bodas de plata de Radio Alzira, actuaron en un magno festival que se llevó a cabo en el teatro del Frente de Juventu­des de la calle San Vicente, donde fueron presentados por los locutores de la emisora, Maruja Lacroix, Delfina Esteve, Joaquín Sanchis e Ismael Mascarell.

El “Conjunto Armónico Ritter” de Alzira se disolvió en 1973, tras 25 años de ofrecer a sus fieles seguidores, buena música, dejando para la historia su paso por distintos escena­rios. La foto elegida fue tomada en la piscina de Alzira, podemos ver a Manolo Arquimbau, vocalista; Joaquín Sanchis Canals, batería; Vi­cente Muñoz, trompeta; José Bría, saxo tenor; Eustasio Enguix, contrabajo; Santiago Bría, saxo alto y Juan Julio, acordeón.

Alfonso Rovira, 24.10.1993

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

alfonso - 28/10/2009
Existe un nombre de los que formaban la orquesta en el pie de foto, que el que no está familiarizado con el, siempre se lo cambian. EUSTASIO, que no Eustaquio, era el interprete del violín en el Cuarteto "Sucro" de Alzira hallaá por los años '30 del siglo pasado. El hijo de este alcireño, Eustasio, músico muchos años de la banda de Alzira, desempeñó bastante tiempo el cargo de secterario de la Sociedad Musical. En el texto del que soy autor, está correcto. Es una anécdota más. El que escribe tiene la posiblidad de equiovarseñ.
Vicent - 13/04/2011
Que temps! Sense dubte ha sigut la millor orquestra que ha tingut Alzira en aquells temps. Hem de lamentar la mort d' alguns components com el del cantant Manolo Arquimbau que sempre el recorde quan senc alguna cançó de José Guardiola al igual que Vicente Muñoz , un gran trompetista que més tard per problemes bucals va canviar la trompeta per la guitarra baixa. Els germans Bria crec que han faltat els dos, la resta no ho se. Sempre estaran tots en el record de molta gent d' Alzira , de la comarca i sobretot de mi .
Juanvi Martí Arquimbau - 27/04/2011
Quina alegria al llegir aquestes línies de reconeixement a un grup musical que es va guanyar l'estima de la gent de Xàtiva, Alzira i voltants, que fins i tot avuí en dia els recorda amb nostàlgia, però sobretot amb admiració. A més de la qualitat i gust musical de la formació, cal destacar el bon caràcter i germanor que vivien els seus components al dia a dia, tal i com em contava el meu awelo, Manolo Arquimbau, cantant i vocalista dels trébols, Serenade i ritter, respectivament, i que ens va deixar el passat maig de 2005, estimant la música fins l'últim moment. Sens dubte ha sigut el referent de la meua vida, tant per a mi com per als meus, que tanquem els ulls i encara el sentim cantar.
Salutacions. Familia Arquimbau
Vicent - 15/05/2011
He tingut una gran sorpresa que hages recolzat el meu sentiment per l' agrupació. Me' n recorde quan una vegada van tocar a la Piscina de Carcaixent i em va dedicar una cançó. Sempre recordaré la seva sonrisa , la seva simpatia i l' afecte que tenia per tot els dels grup sobretot per mon pare Vicente ( el trompeta). Una vegada vaig estar en sa casa en Xàtiva i ell ha estat en Carcaixent moltes vegades. M' alegre que el recordes amb tant orgull, creu-te que s' ho mereixia com a persona i com a bon cantant.
Vicente Font - 10/12/2012
Hola, estoy escribiendo un libro sobre los grupos valencianos y desearía usar esta biografía citando su procedencia por lo que rogaría al autor se pusiese en contacto conmigo o me autorizara de la forma que crea conveniente. Saludos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal