Jueves, 18 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.222 Año: 18 Noticias: 45.843 Fotografías: 108.825 Comentarios de usuarios: 125.569
EL SEIS DOBLE
jueves, 29 de octubre de 2009
Clic en la foto para ampliar

Fotografía de la época (Alfonso Rovira)
Ver imágenes de esta noticia
1

 Alfonso Rovira recuerda en una charla el desaparecido "Pont de Sant Bernat i les Germanetes"

Viernes, 30 de octubre – Archivo Municipal - 20:00 horas


“Si las piedras hablarán”. Bajo esta denominación, Alfonso Rovira, ex director de Radio Alzira, realizará una charla sobre el desaparecido "Pont de Sant Bernat i les Germanetes". Se contará con un apoyo audiovisual en el que se mostrarán alrededor de 300 fotografías de las dos etapas: la destrucción del puente y la restauración de los casalicios en el lugar primitivo.

Presentará el acto Aureliano Lairón, archivero municipal y cronista de la ciudad. Se llevará a cabo en una de las salas del Archivo Municipal y dará comienzo a las 20:00 horas.


Un poco de historia (Reseña de Alfonso Rovira escrita el 19.07.1992)

Era viernes, 21 de julio de 1967, avanzaba el crepúsculo, olía a asfalto en la nueva Avenida de los Santos Patronos por haber finalizado las obras unas horas antes las máquinas y dejar a punto la inauguración de la refor­ma y desaparición del viejo puente que unía La Vila y el Arrabal.

Las autoridades locales, puesto que el gobernador civil había excusado la asistencia, ha­bían inaugurado ya otras obras como las de L’Alquerieta; el nuevo mercado de Abas­tos en l’Alborxí, hoy polideportivo Fontana Mogort; la puesta en marcha de los primeros semá­foros para la regulación del tránsito en la ciudad en la calle Pérez Galdós, en "els quatre cantons" y, finalmente, llegaron a la avenida. El corte de la cinta inaugural fue a cargo de la reina de las fiestas, Fina Benedito Sifre, a la que acompañaba la reina infantil María José Aguilar Florit. Juntas con el alcalde y autoridades accedieron a la nueva avenida dirigiéndose desde la calle Jurisconsulto Bernardo Montalvá hacia los Casalicios; al llegar, el arcipreste reverendo Fran­cisco Albiol Bañón, procedió a la bendición de las obras de remodelación. 

El  constructor Eusebio Rosa fue el encargado del relleno de la primera fase del brazo muerto del río Júcar y, a su vez, del Barxeta; ambos discurrían paralelos y se encontraban tras atravesar cada uno los ojos del viejo puente de Sant Bernat, antes del Arra­bal y de San Agustín. La piedra para este menester, fue obtenida de la ya casi desaparecida Muntanyeta  de Xixera.

El proyecto de urbanización completa de la avenida dio comienzo el 18 de enero de 1963 y aún no tenía nombre en el plan general de ordenación urbana; se hablaba de Gran Vía. El saneamiento de este primer tramo y reforma alcanzaba un presupuesto de 6.525.312 pesetas, siendo otorgadas las obras bajo subasta al constructor de Tous Ramón Ortega Martorell el 1 de septiembre de 1966. El 3 de febrero de este mismo año se procedió a cortar el tránsito rodado por el puente por donde discurrían las carreteras comarcales 3320 y 3322.

El proyecto señalaba formar una plaza circular en la avenida entre las calles Puente y Calderón de la Barca, que eran las que desembocaban al puente entre la Vila y el Arrabal, respec­tivamente, para consensuar el emplazamiento de los casalicios, atendiendo al sentir unánime de la población.

Instalado el mecano abrazando los casalicios, el pintor alcireño Blayet numeró las piedras sillares y el imaginero valenciano Elías Cuñat procedió al desmontaje de las imágenes y los casalicios a continuación.

En el mes de abril de 1967 estaban avanzadas las obras que llevaban un buen ritmo, si bien costó muchísimo el último reducto, el arco más largo, que recaía a la parte de la Vila. Los trabajos eran presenciados por muchos alcireños, que habían sido testigos oculares de cómo, poco a poco, iba desapareciendo la imagen del puente que tantas veces habían atravesado. El levanta­miento de los remozados casalicios ya no se ubicaron en el mismo asentamiento, es decir sobre los mismos machos de los que creemos recordar que alcanzaban una profundidad de catorce metros.

Antes de colocar el pedestal o casalicio de Sant Bernat, el alcireño Ricardo Fluixá Gó­mez, que durante muchos años fue el director de la Academia Municipal de Dibujo, depositó en un recipiente elaborado para este menester varios periódicos del día, así como monedas de curso legal, para que fuera enterrado al pie de Sant Bernat.

El día de la inauguración, viernes 21 de julio de 1967, el alcalde de Alzira, José Pellicer Magraner, manifestaba al diario Levante: "Se cumplen ahora precisamente, dos siglos y medio, cuan­do ínclitos alcireños, en 1717, Jaime Servera y Nicolás Bas, fervorosos del Santo y Alzira, levantaron sobre los pilares del entonces puente de San Agustín unos monumentos a nuestros Patronos en me­moria de eterna fidelidad. Las aguas de nuestro río socavaban inútilmente sus cimientos, y enhiestos ellos bajo sus casalicios, igualmente presidían los baños de los vecinos, convertido el río en piscina, como ofre­cían méritos de su martirio en las grandes avenidas de las aguas, como bendecían el paso de pequeñas embarcaciones movidas a vapor —els vaporets— en servicio de comunicaciones fluviales. Técnicos en la materia, y en aceptación de encargo, dictaminaron la conveniencia de evitar el paso de las aguas de nuestro río por el centro de la población. El puente de la Virgen María, —San Gregorio— fue destruido, el río desplazado y el cauce que nos circundaba quedó en estado deplorable en todos los órdenes; urgía el remedio, y se optó, quizá por el más fácil, el con­vertir el cauce—brazo muerto— en grandes avenidas. Una de ellas, la central se ha dedicado a los Santos Patronos, para que, sin cortar "la memoria eterna de felicidad" sobre el mismo puente, desde los mismos monumentos que nuestros antepasados les erigieron, y ante los que todos siempre les hemos venerado, remozados bendigan el paso de las nuevas genera­ciones y presidan como fervorosamente pedimos este nuevo cauce de vida alcireña, espléndido, señorial, alegre... Visca Alzira”.

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

mascarell - 29/10/2009
¡Bonita pareja Lairon y Rovira! eSTEU FETS EL U PER AL ATRE...
Pero a mi me gustaría estar ahí el 30 de este mes para felicitaros y si era posible eso, ponerles alguna preguntita capciosa.
Pero,,, felicidades, y ya me contaresi
ADMINISTRADOR - 30/10/2009
"Aire" tu comentario ha sido eliminado porque está fuera del contexto de esta entrada. Si lo deseas puedes escribir una "Carta al director" y expresar lo que creas oportuno. Gracias.
Alcireña - 31/10/2009
¡Enhorabuena a Alfonso Rovira por su ilustrada y magnífica conferencia en el Archivo Municipal!. Nos encantó a todos.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal