Profundas e inútiles reflexiones metafísicas sobre la vidaArtículo de opinión de HayacK
“Todo lo que nos rodea es prescindible. Todo es banal, artificial, nimio e insignificante…”
El gato HayacK
HayacK
Hubieron un par de experiencias en mi vida que, pese a ser nimias e insignificantes a simple vista, despertaron en mí un gran torrente de pensamientos y reflexiones. Una de esas experiencias fue la trágica pérdida de mi móvil. Un día te vas de juerga; tras mucho saltar, beber y socializar, te das cuenta de que el bolsillo donde debía estar el móvil está vacío. Es entonces cuando una mezcla de frustración y resignación se apodera de ti por toda la información perdida. Música, contactos y fotos extraviadas en una pequeña fracción de segundo. No obstante, ¿se paró el mundo? No, todo seguía rodando como si nada.
Como muchos sabéis soy aficionado a la fotografía. Siempre, o casi siempre, procuro llevar una cámara encima; ya sea la compacta o la réflex. Pues bien, otra de esas experiencias fue que todas las fotos hechas durante un año quedaron dentro de un disco duro que dejó de funcionar de forma fulminante e inexplicable tras apenas un año de funcionamiento. De nuevo se apoderó de mí esa sensación de frustración e impotencia al tener entre mis manos ese disco duro en donde almacenaba miles de fotos sin poder acceder a ellas, nunca más. Bueno, existía la posibilidad de mandarlo a una empresa de recuperación de archivos que, previo pago de 800 euros, recuperaría las fotos con relativa facilidad. Pero, ¿realmente valía la pena? Y, como en la otra ocasión, todo siguió su movimiento normal. Los trenes salían, la gente hacía su vida y en otros lugares incluso se destruían entre sí, etc.
Si te resulta difícil empalizar conmigo, te propongo algo. Piensa en algo importante para ti, algo vital, algo que consideras único e irreemplazable. Ahora imagina que eso en lo que has pensado desaparece sin más. Parpadeas y ya no está ante ti. ¿Crees que se pararía el mundo? Todo seguiría su curso como si de un enorme río se tratara, al que no le importa arrastrar unas cuantas piedrecillas consigo.
Pongámonos ahora en el peor de los casos. Una persona importante para ti desaparece. No es necesario que muera, solo perder todo contacto. Duele, ¿verdad? Como si te partieran el alma; el corazón se te encoge, notas un nudo en el estómago y la garganta se te empieza a cerrar haciéndote dificultosa la respiración. ¿Repararán en ello los 6.250 millones de humanos que viven, o malviven, sobre la tierra en tu lacerante dolor?
La conclusión a la que llegué tras mucho meditar (o rayarse como dirían algunos) es que todo lo que nos rodea es prescindible. Todo es banal, artificial, nimio e insignificante. Para vivir, ¿qué necesitamos? Solo comer y respirar. Teniendo en cuenta que existen alimentos en el medio natural en forma de hongos, yerbas, arbustos, hortalizas, frutos, animales bichos y un largo etc.; y que para respirar solo es necesario ejercitar el diafragma (músculo bajo los pulmones que hace que expulsen o se llenen de aire), ¿qué sentido tiene todo lo que nos rodea? Por mucha importancia que le demos a algo, somos nosotros mismos, a nivel individual, los que le otorgamos, según nuestros designios, la importancia merecida a un determinado hecho, objeto o persona. En definitiva, es nuestra mente la que crea esa importancia o necesidad. Este hecho nos impide muchas veces ver el mundo con claridad y al prójimo como a un extraño. ¿Cómo puede no gustarle esto? ¿Cómo puede despreciar o no importarle lo que yo adoro? Son esas necesidades, creadas o inducidas, las que nos separan como personas. Son esas necesidades o “comodidades” las que nos atan a una vida que en el fondo despreciamos y de la que intentamos huir de forma desesperada. Cualquier excusa es buena para “desconectar”. Una celebración, vacaciones o cualquier forma de ocio con la válvula de escape para evitar que acabemos a patadas con el mundo. Todo en vez de romper con esa cómoda vida en tu jaula de oro.
Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia
Clar que si, Hayack. Creume cuant et dic que m'encantaria viure "a mi manera". Sería molt feliç si fora un "home natural".
No mes dis-me una cosa; Pergueres el movil, un movil amb mp3, que fa fotos i que, per supost, te internet,,,per que no tens un movil més senzill? O millor encara, per qué no viure sense movil i utilitzar la teua veu únicament i les teues cordes vocals per a comunicar-te?. Pergueres la càmera de fotos, i tens una compacta i una reflex (Aixó en diners son mes de 800 euros, el que et costaria recuperar les fotos perdudes del teu disc dur) Per qué no gravar totes les imatges en la teua retina?
Espere que no et prengues aquestes paraules com un atac a la teua persona. M'agrada el teu estil, i la teua reflexió també, encara que no ho parega. M'agradaria molt viure com esl aborígens de l'Amazonia o com els massai, pero en aquest mon, i concretament en aquesta part del mon, la societat t'obliga a viure d'aquesta manera. Com diu Marley; açó es una "jungla de asfalto". I ens agrade o no, estem dins.
Felicitats per els teus articles i per les teues fotos, que també m'agraden molt
Entiendo el significado del artículo pero me parece demasiado ilusorio, demasiado idealista… demasiado imposible. Dices que todo es prescindible y todo es banal, que solamente necesitamos comer y respirar. No, no estoy de acuerdo con esa expresión porque eso lleva aparejado otras cosas. Respirar sí, pero ¿y comer? ¿Quién de nosotros seríamos capaces de alimentarnos de hierbas y hongos en esta sociedad? No creo que nadie, cualquiera de los que leemos este periódico, para poner un ejemplo del tipo normal de persona a la que me refiero, sea capaz de eso. Solamente los anacoretas lo hacían y hoy en día esa es una afición no muy extendida.
Vivimos en una sociedad que nos ha sometido a unas reglas. El que quiera que las acepte y el que no ya sabe lo que le toca (como dice Samsung al Amazonas a vivir). Pero creo que esa idea de “pasar del aire” no es posible aquí y ahora.
En cierta forma nos convertiríamos en ese “hombre masa” que decía Ortega. Nos quedaremos estancados y no evolucionaremos. Si por ese derecho que todos tenemos de respirar y de comer hierbas ya lo tenemos nunca hubiésemos bajado de los árboles ¿para qué progresar? ¿Para qué complicarse la vida? ¿Para qué estudiar una carrera si solamente necesito respirar y comer hongos para vivir? La evolución requiere algo más que todo eso.
Evidentemente hay cosas prescindibles, y creo que este era el mensaje de tu artículo, pero para que esas cosas sean prescindibles, primero las tendremos que conseguir para saber si lo son, o no, cuando las perdamos. Por lo tanto no solamente es necesario lo básico, eso solamente sirve de consuelo ante una decepción y dicen que el que no se consuela es porque no quiere. Un saludo.
Gran reflexión Hayack. Ya hace tiempo que pienso que todos tenemos el síndrome de diógenes, acumulamos sin sentido y cuando más espacio tenemos más acumulamos.
Benito muy buen comentario el que mas me a gustado de los tuyos jaja, yo tambien pienso lo mismo. Para mi todo es prescindible menos cuando nos faltan los padres y sobretodo un hijo, aunque tu mensaje creo que esta enfocado de otra manera mas bien como ha comentado Benito. Felicidades Hayack por tu articulo, muy bueno. Saludos
Es muy bueno y demuestra salud mental el hecho de que te cuestiones la vida y el mundo que te rodea, cómo son las cosa y el por qué de las experiencias y lo relativo que es todo a mí personalmente me preocupa la gente que vive por inercia y ni un momento reflexiona y piensa que por ley natural todo es como es y ya está o peor aún ni lo piensa. Lo fundamental es saber que actuas siguiendo unas normas de respeto con todos, las cosas tienen importancia en una justa medida y nada más, nos hacemos adictos a vivir lo más comodamente posible y pensando que no somos capaces de cambiar nada, simplemente vivimos mientras podemos.
Muchas gracias a todos. Y es que da gusto leer comentarios que, siendo críticos con lo expuesto en el artículo, son respetuosos, positivos y cargados de contenido. Vamos a contestar por partes.
Decirle a Samsug que efectivamente tengo un movil. El que perdí era un movil del que solo aprobeché la cámara. Por que aparte de enviar sms, llamar y hacer unas cuantas fotos; el mp3 y demás pijadas (desconozco si me podia conectar a internet desde él) quedaron sin usar. Ahora mismo, y dado que considero que el movil no sirve apra mucho más de lo que lo utilizaba tengo un movil que me dieron. Y es que al final el movil acaba convirtiendose en un elemento de control. PArece que si no estas localizable las 24 horas eres un bicho raro, y debes contestar siempre a las llamadas. El movil te puede facilitar la vida... o atarte a ella. Todo depende de como lo utilices y como de importante lo consideres. Respecto a mis cámaras... decirte que es solo una afición. Una reflex y una compacta... Son solo instrumentos hacia los que canalizar mi creatividad. Admitamoslo, nadie es perfecto XD
Para Benito, decirte que mi coche es un Ford. Económico y muy chulo. No he necesitado tener un mercedes para darme cuenta de que no me era necesario. Por otra parte tampoco digo que la evolución sea mala. Pero no considero bueno estancarse. Y en esta vida muchos tendemos a estancarnos. Mucha gente se dedica a consumir sus dias trabajando y "disfrutanto" sin saber muy bien de donde viene y hacia donde va.
Decirle tambien al anónim que; nunca he perdido a un padre, y mucho menos a un hijo. Pero sigo opinando que si lo piensas friamente nadie es inprescindible en tu vida. Son tus piernas y tu espírito lo único necesario para deambular por la vida. La gente es un apoyo, un extra. Yo tengo a mi alrededor gente que me importa mucho; ellos son los que te enriquecen como persona y te hacen levantarte cada dia a pelearte con el mundo. Pero todo tiene su medida. No me son necesarios para existir.
Has sintetizado muy bien el espíritu del texto Canonieri. La gente, o vive por inercia; o vive con el único fin de acumular y acumular. Aveces incluso sin demasiado sentido.
Y muchas gracias Justino por confiar en mi salud mental. Una amiga me dijo una vez que algun dia haré muy feliz a algun psiquiatra. Espero que solo para una puesta apunto. XD
En definitiva este texto solo pretende dar que pensar. Es un principio, un punto de partida. Este texto es un "solo se que no se nada" para, a partir del reconocimiento propio y de nuestro entorno montarnos de nuevo una escala de valores solo sometida a nuestro juicio. Por que somos todos y cada uno los que debemos crear nuestra escala de valores según nosotros mismos e intentar que esta no se vea mancillada por la publicidad que dia a dia nos mete por el ojo todo lo que ellos quieres que necesitemos.
Espero haberos tumbado unos pocos esquemas :)
Un saludo
Me gusta tu artículo, que todavía no había leído (a pesar de que me lo dijiste, pero no visité tu blog) invita a reflexionar, desde luego en el tema material todo es sustituible, en cuanto a las personas si que es algo, que a mí personalmente me es incluso difícil, o más bien incómodo, de ponerme a reflexionar. Las personas, sin duda alguna es lo que debe de estar en lo más alto de esa escala de valores de la que hablas, porque es lo único irreemplazable.
Añadir un comentario













Etiquetas de esta noticia