--> La mediación es la alternativa legal para resolver conflictos familiares<br>Artículo de opinión de José Ferrando - elseisdoble.com


Lunes, 18 de noviembre de 2019 Edición diaria nº 4.609 Año: 13 Noticias: 34.825 Fotografías: 93.764 Comentarios de usuarios: 108.647
EL SEIS DOBLE
domingo, 11 de octubre de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La mediación es la alternativa legal para resolver conflictos familiares
Artículo de opinión de José Ferrando

“Es un procedimiento más rápido, económico y supone un desgaste emocional mucho menor que el procedimiento judicial”

 

.-000384

En los últimos años, la mediación se presenta comola mejor solución para resolver conflictos familiares como una separación. Pero ¿sabemos exactamente en qué consiste este término hasta ahora desconocido y que recientemente hemos añadido a nuestro vocabulario habitual?

La mediación es un procedimiento que ayuda a las personas a resolver un conflicto o litigio, sin necesidad de acudir a los juzgados o iniciar un procedimiento contencioso, y que vela porque el acuerdo se ajuste a derecho. Aunque "la magia de la mediación” radica en que son las propias partes las que deciden el contenido de su acuerdosin necesidad de delegar la solución de su conflicto en terceras personas como jueces o árbitros.

 

Ventajas para el bolsillo

Al margen de ayudarnos ante procesos tan comunes como una separación o un divorcio, existen otra serie de situaciones familiares que podemos resolver a través de la mediación. Casi que allí donde hay un conflicto, cabe una mediación. Por ejemplo, conflictos de herencias; problemas de convivencia entre padres e hijos adolescentes o en disputas entre hermanos adultos que tienen que hacerse cargo de sus padres dependientes y no encuentran la forma de hacerlo o distribuirse las responsabilidades; o incluso también parejas que llevan ya tiempo divorciadas pero quieren hacer una revisión de medidas porque sus circunstancias han cambiado".

"La mediación es un procedimiento más rápido, económico y supone un desgaste emocional mucho menor que el procedimiento judicial".

Son muchas las ventajas de esta nueva opción frente a la tradicional vía judicial. Además, es mucho más flexible y los problemas se resuelven de una manera personalizada y a la medida de cada caso. Pero la principal ventaja se sostiene en que a través de la mediación todas las partes ganan. No es como un juicio donde uno gana y otro pierde, aquí todas las partes se sienten ganadoras porque si no, es tan sencillo como que no hay acuerdo.

Y lo mejor de todo, "en casos de separación o divorcio, el impacto negativo de la ruptura en los hijos y familiares es mucho menor ya que, entre otras cosas, la relación entre las partes se deteriora mucho menosque litigando en los tribunales.

La misión del mediador consiste en dirigir el proceso y canalizar la comunicación para que las partes puedan decidir por sí mismas qué quieren hacer con su conflicto".

 

La mediación es garantía de éxito

Hablamos de un procedimiento de éxito contrastado, en el que el 70% de los casos consiguen acuerdos. En mediación, cuanto antes se trabaje el problema, mayores son las probabilidades de éxito.

Los expertos en mediación familiar nos animan a romper barreras y acudir a una sesión informativa para conocer de cerca todos los detalles del proceso y finalmente decidir cómo resolver su conflicto."Es muy poco lo que tenemos que perder y mucho lo que podemos ganar sólo por informarnos”.

 

  Más información de José Ferrando
 
 

ESTA ENTRADA NO ADMITE COMENTARIOS
 
EL SEIS DOBLE se reserva el derecho de admitir comentarios en las entradas de su diario digital. Podrán ser omitidos en las noticias de carácter comercial o personal, bien por acuerdo de la redacción, o bien por decisión de las partes implicadas.

 

 

Etiquetas de esta noticia

Noticias ComercialesUn tema... Un profesional

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.