Jueves, 25 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.229 Año: 18 Noticias: 45.885 Fotografías: 108.872 Comentarios de usuarios: 125.587
EL SEIS DOBLE
lunes, 3 de agosto de 2015
Clic en la foto para ampliar

Nuria Moratalla y María José Llopis
Foto: Hayack | El Seis Doble
Ver imágenes de esta noticia
1 2

 ECOS DEL PLENO
La oposición cuestiona algunos planteamientos educativos del tripartito

"Echamos en falta la palabra 'educación' y que continuamente podamos leer 'escola valenciana' y 'país' (referido al País Valencià)"
"Queremos una enseñanza pública, pero también privada concertada"


En la sesión ordinaria del Pleno del Ayuntamiento de Alzira del 29 de junio de 2015, en el apartado de ‘Orden del Día’, uno de los puntos a tratar era la moción de los grupos municipales PSPV-PSOE, COMPROMÍS i EUPV para una educación de calidad que garantice a todo el alumnado valenciano las competencias necesarias para afrontar los retos de la sociedad valenciana del siglo XXI.

 

Nuria Moratalla, de Ciudadanos

"En la moción presentada por el equipo de gobierno echamos en falta la palabra 'educación' y que continuamente podamos leer 'escola valenciana' y 'país' (referido al País Valencià). Una ideología no debería estar por encima de un derecho individual para no hablar de adoctrinamiento. Las ideologías de cada partido no tienen que sufrirla los estudiantes".

 

María José Llopis, de Ciudadanos

"Hablan de nuestra lengua, cultura y construcción de un proyecto político de futuro para el país. Aquí me gustaría que nos aclararan si se refieren a España o a la Comunidad Valenciana. En el párrafo plurilingüe piden una competencia para todo el alumnado que incluya el valenciano como lengua propia y el castellano como lengua cooficial. Nos gustaría que nos explicaran si la enseñanza va a ser al 50%"

 

Bernat Ríos, del Partido Popular

"¿Qué motivos hay para presentar esta moción?".

"Hay una marginación por parte de ustedes en el tema del valenciano, catalán o como quieran llamarlo".

"Si todo funciona mal y la educación no está bien es porque hay poca presencia del valenciano, según ustedes, y porque no es el eje vertebrador de la enseñanza. No creo que sea así".

"Es importante que la nueva administración no cambie las cosas por cambiar".

"Queremos una enseñanza pública, pero también privada concertada. Debemos permitir la pluralidad y la libertad de elección en la educación, en valenciano y en castellano".

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 .-000372
 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

PolíticaPlenos del Ayuntamiento

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Músic - 03/08/2015
Home, si precisament Compromís és un partit de mestres d'escola. Mira tu si sabran d'educació.
Senyora Nuria i Mª José, si parlen de la nostra llengua i de la nostra cultura, imagine que es referiran a la del País Valencià. Ah, per cert, el País Valencià és de tots els valencians i no te res a vore en cap ideologia, a no ser, clar, que vostes vullguen politiquejar-ho tot.
I a mi també m'agradaria que el valencià i el castellà, ací al País Valencià foren al 50%. Que el cine que tenim fora al 50%. Que les televisions que tenim foren al 50%. Que els diaris foren al 50%. I que no tot el que tenim ací a València siga al 100% en l'idioma dels castellans i no dels valencians.
¡Mare meua quines coses tenim que escoltar!
Senyor Rios, els valencians aspirem a ser valencians en valencià i també a dominar el castellà i l'anglés. I de veritat, jo pensava que vosté tot això ja ho sabia.
jose - 03/08/2015
Sr.music
Voy a contestarle en castellano pues pertenezco a la gente que no tuvo mas remedio que estudiar en castellano
Que yo sepa el unico maestro es Diego
En segundo lugar el termino pais valenciano, que por otra parte siempre he defendido y defendere en estos momentos no consta en el estatuto de autonomia asi como la querida cuatribarrada que el bunquer barraqueta dice en blau la valenciana
No solo la izquierda defiende esas señas
Yo personalmente recibi un bofeton por pillarme un famoso profesor del Instituto laboral hablando valenciano
El que hablo, que no escribo, lo aprendi de mi abuela que no conocia otro
ciudadad - 03/08/2015
Bien por Cs. Me parece genial.
Music, la escuela es publica, no se si sabes q los diarios. ..etc son privados y usan la lengua q mas íes interesa. Es evidente cual es.
Yo aspiro a la libertad y no a la imposición ideologica, algo q con el tripartito nunca se tendrá
viejo - 03/08/2015
Parece ser que la política educativa del Ayuntamiento la marcará Escola Valenciana. Sería bueno recordar que Escola Valenciana es una entidad privada subvencionada por la Generalitat de Cataluña "... para fomentar el catalán en el País Valenciano...".
Al menos eso dicen los Presupuestos Generales de la Generalitat de Cataluña cuando otorgan las subvenciones a Escola Valenciana.
Alzira - 03/08/2015
La verdad que en eso de la ambigüedad que el equipo de gobierno hace con el tema nacionalista/independentista C´s Alzira tiene toda la razon, deberían quitarse la careta ya que siendo todos los pensamientos respetables (y mas aun cuando se trata de un sentimiento) sus votantes (los de Comprmís, EU y sobretodo en este caso PSOE) estan en su derecho saber si piensan en Valencia como país independiente o no, la respuesta es facil pero no la dicen, porque ???
alziro - 03/08/2015
Yo no sé a on estarà el fallo, pero el fet és que a dia de hui, després de 40 anys de democràcia, estatuts d'autonomia i polítiques llingüístiques, hi ha menys parlants de valencià que fa 40 anys, 50, 60 o 100.
Aixades i Llegones - 04/08/2015
Forasters vindran que de casa ens trauran. Ara vindran "los ciudadanos" i tot el "fatxerio cibernètic" a dir-nos i a explicar-nos quina llengua parlem ací i d'on ve i qui la subvenciona. Aneu i preneu-vos una til·la!

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal