Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.861 Fotografías: 108.848 Comentarios de usuarios: 125.572
EL SEIS DOBLE
domingo, 13 de diciembre de 2009
Clic en la foto para ampliar

The pugilist, de Graham Dean
Ver imágenes de esta noticia
1

 Entre horas, la vida
Relato literario de Eva Borondo

“En cuatro años se había acostumbrado a los horarios de la cárcel, a los compañeros y a la rutina general del lugar, pero no aceptaba la idea de perder su vida en ese castigo de encierro”


Waiting_-reducidaLos domingos literarios


Eva Borondo

 

Patrick llegó a la cárcel con veinticinco años, después de haber matado al vigilante del banco que atracó sin haberse llevado finalmente ningún botín.

Sentado en el catre, su cuerpo se curvaba hacia delante y su pelo, que le llegaba por debajo de las orejas, se abría como un abanico japonés, dejando al descubierto un cigarro que colgaba de sus labios. Era el primero de los treinta siguientes años que le quedaban de condena y en ese rumiar de ideas, masticaba la culpabilidad con el visionado que su memoria le ofrecía del momento en que el vigilante salió de debajo de la mesa, en un ataque sin aviso.

En cuatro años se había acostumbrado a los horarios de la cárcel, a los compañeros y a la rutina general del lugar, pero no aceptaba la idea de perder su vida en ese castigo de encierro. El tema le obsesionaba mucho, de tal forma que soñó varias veces con la fuga, pero nada fue tan revelador como un sueño en el que una voz le decía que para recuperar los años de vida que perdiera allí debería procurar dormir el mayor tiempo posible y que esas horas le serían devueltas al salir de la cárcel.

Patrick comenzó a buscar horas de sueño en todos los momentos posibles: en el centro de juegos, en la biblioteca, en la sala de proyecciones, durante las horas de visita, en las que no recibía ninguna y en los días de fiesta.

Los compañeros no lo entendían y se burlaban, pero cuando advirtieron que las bromas no le afectaban, decidieron ignorarlo como si fuera un elemento más del decorado de prisiones. Sin embargo, algunos no cesaban de molestarlo y, un día que él descansaba sobre el suelo en la zona de jardines le empezó a dar patadas uno de los presos. Patrick se revolvió hacia sus piernas y le partió una rodilla. Tuvo que levantarse esa vez, pero ya nadie le molestó jamás.

Comprendió con desesperación que llegaban momentos en los que era incapaz de dormir por falta de cansancio y se levantaba fatigado. Así que quiso dedicarse a algún deporte que consiguiera agotarlo y poder conciliar el sueño con más facilidad.

El boxeo le gustaba porque le dejaba exhausto y muchas veces pasaba temporadas en el hospital, especialmente cuando desafiaba a los más bestias en combates en los que se apostaba dinero. Allí le administraban analgésicos en grandes dosis que lo mantenían en cama durante días.

El final de su condena llegó a los cincuenta y cinco años en los que no había vivido demasiado porque los había pasado en estado semivegetativo, pero durante este tiempo realmente había conseguido un aspecto más joven.

El primer día de libertad contactó con viejos amigos, el segundo planearon el atraco, el tercero asaltaron dos sucursales con armas de plástico, el cuarto cogió un avión a España y los días siguientes se dedicó a vivir de lo robado y de su profesión de boxeador.

Patrick murió a los sesenta y cinco años de un ataque al corazón y sus amigos, que conocían la historia, aseguraban en las importantes reuniones alrededor de una barra que el boxeador, en su último aliento, miraba sonriente por haber ganado diez años más.

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEva Borondo
SeccionesAmigos de LarraRincón literario

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Benito - 13/12/2009
Un buen relato con moraleja. A veces, la vida, devuelve lo que ha uno le ha robado si sabe sobreponerse a las circunstancias.
Si Patrick no hubiera sido fuerte, su vida hubiera acabado en la cárcel sin disfrutar, realmente, lo que le quedaba de vida al salir.
Maria - 13/12/2009
Pues a mi me parece muy triste desaprovechar asi la vida.
Rosa - 13/12/2009
Excelente relato Eva, yo diría que uno de los mejores que has escrito. Tienes una gran imaginación.
Caramelo - 13/12/2009
Manera curiosa de ganar diez años en la vida. Así y todo yo prefiero disfrutar menos años pero libre y no encarcelado. Habría que hacer cuentas...
Tomé - 13/12/2009
Y el tiempo que perdió durmiendo ¿qué? Aquí hay análisis
Belinda - 13/12/2009
Me gustaría saber escribir como tú. ¿Qué envidia!
Isabeleta - 13/12/2009
Benito, cuando la vida te roba algo, siempre o casi nunca te lo da... la ficción y la realidad ¡que quieres que te diga! Yo he perdido a un ser que aun que durmiera más horas que el boxeador del cuento no me lo iban a devolver. El cuento es original pero la moraleja que tú dices sería dificil de explicar. Saludos Eva.
Benito - 13/12/2009
Isabeleta, hay cosas que son de cajón. Yo no conozco a nadie que haya resucitado. Me refería al hecho que el sufrimiento que tuvo que aguantar, al final le compensó por esos diez años. En las circunstancias del boxeador, cuando estaba en la cárcel, nunca hubiera imaginado tener esa década para disfrutar. Ciertamente es un relato para analizar.
Eva Borondo - 14/12/2009
Benito, ciertamente ese es el sentido del relato, sobreponerse a las circunstancias adversas y aprovechar los pequeños momentos de felicidad.

María, es una desgracia, desde luego, pero tenia que pagar su culpa.

Rosa, muchas gracias.

Caramelo, tienes razón, una condena en prisión no es vida.

Tomé, jeje. Muy agudo. Imaginate que el tiempo que perdió durmiendo lo ganó después al salir. ¿Mereció la pena?

Belinda, jaja, muchas gracias.

Isabeleta, afortunadamente la literatura nos da ese lugar donde escapar y fantasear, donde los sueños se cumplen.
Creo que eres la Isabel de los relatos, pero no sé, ya me dirás. Es por eso que me parece q te refieres a tu madre, si no me equivoco.

Gracias a todos y besotes.
Isabeleta - 14/12/2009
Eva, no soy la Isabel que piensas. Sigue con la virtud que Dios te ha dado y espero que la literatura te aparte o te deje escapar de la realidad que a veces es negra, muy negra... Gracias por contestarnos. Eres un encanto.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal