--> Si me lo permiten... Los políticos de Alzira no saben estar<br>Por: El buen entendedor - elseisdoble.com

Miércoles, 1 de abril de 2020 Edición diaria nº 4.744 Año: 13 Noticias: 35.812 Fotografías: 95.391 Comentarios de usuarios: 109.799
EL SEIS DOBLE
lunes, 14 de septiembre de 2015
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 Si me lo permiten... Los políticos de Alzira no saben estar
Por: El buen entendedor

“Tener un comportamiento adecuado es muy importante, en todos los ámbitos, sobre todo en los Plenos”

 
http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Una%20gota%20de%20lim%C3%B3n%20II.jpg
Una gota de limón
------------------------------------------------
El buen entendedor
 

En alguna ocasión se ha hablado del ROM en los Plenos, ¿y qué significa esta palabreja a la que todos los partidos se aferran cuando consideran que el rival político se ha excedido en sus actos? Sin entrar en demasiados detalles, se podría decir que es una normativa municipal que regula el funcionamiento interno del Ayuntamiento. Un documento extraordinariamente importante en el que se fijan las ‘reglas del juego’ por las que se guía el funcionamiento del Consistorio. Para entendernos, sería la ‘Constitución del Ayuntamiento’.

Escuchando el último Pleno de Alzira, me pregunto si la forma de expresarse por parte de nuestros representantes también está incluida en el ROM. Si hay algún artículo, o lo que sea, que diga que los políticos, cuando están en el Pleno, deben tener una forma educada de comportarse y de expresarse distinta a la que sería en un ambiente tabernero.

La anterior duda me ha surgido cuando he escuchado en el Pleno, el máximo órgano representativo donde se discuten los asuntos de la ciudad, escuchar por parte Enrique Montalvá, concejal del PP, la expresión ‘bajada de pantalones’, al decir que el tripartito acepta el término de vicealcaldesa. Por este motivo, cabría preguntarse, ¿cuál es el límite de expresión de los políticos en los Plenos? ¿Se pueden usar frases hechas por ser parte del vocabulario habitual? ¿Llegaremos a escuchar frases hechas tan propias como “ves a fer la ”, “no me toques els collons” o “no jodas” o, incluso, verlos sentados balanceándose en las patas traseras de su silla con las piernas encima de la mesa?

En defensa de Montalvá habría que decir que, después de decir lo de “bajada de pantalones”, dijo “si me lo permiten”, es decir, la frase correcta fue “esa bajada de pantalones, si me lo permiten”. Yo entiendo que sí, ya que Diego Gómez, la máxima autoridad en el Pleno, sí que le permitió que usara esa expresión, porque en ningún momento  le dijo algo así como: “no señor Montalvá, no se lo permito. No le permito que falte el respeto a este equipo de gobierno. Estamos en un Pleno representando a los alzireños y no podemos expresarnos como si estuviéramos en una taberna. Le pido educación”. Pero claro, como Gómez no le dijo nada al respecto, ni le interrumpió para pedirle respeto y educación es de pensar que sí que está permitida esa jerga callejera. Así pues, unos por decirlo y otros por permitirlo, da lo mismo que se reúnan en el Ayuntamiento que en un casal de falla, sólo faltaría una baraja de cartas o un tablero de parchís.

Así que señores políticos, dejen de lado el cinismo. Eso de dirigirse unos a otros de ‘usted’ o de dar las gracias cuando el alcalde les permite hablar y cuando terminan su intervención no es más que una pose que para nada suple las carencias educativas de las que habitualmente hacen gala algunos de ustedes Pleno tras Pleno.

Desde el alcalde, hasta el último concejal les sugeriría que retocaran el ROM y que incluyeran unas normas de "saber estar", que falta les hace a todos. Tener un comportamiento adecuado es muy importante, en todos los ámbitos, sobre todo en los Plenos.

Finalmente… usando la coletilla “si me lo permiten” les diría tantas cosas. Pero, probablemente, a mí, y al resto de los ciudadanos, no nos lo permitirían… no estamos sentados en el Pleno. Os observo.

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 



 .-000130

 .-000006
.-000276

 

 

 

Etiquetas de esta noticia

ArticulistasEl buen entendedor
Opinión
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

Pep, Pepe, Josèp - 14/09/2015
Quanta raó, els politics d'una corporació municipal son la representació del pòble, els de l'oposició també, tots estàn para donar exemple o es que ja s'ha perdut tot. Jo crec que totes les persones es mereixen un respete i es pòt raonar sense alterar-se i sabent estar conforme toca. Tot el pòble vos mira i escolta.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.