Martes, 23 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.227 Año: 18 Noticias: 45.879 Fotografías: 108.866 Comentarios de usuarios: 125.582
EL SEIS DOBLE
viernes, 20 de octubre de 2023
Clic en la foto para ampliar

Foto: Falla Malva
Ver imágenes de esta noticia
1

 La 'Pantanada de Tous' (1982), una tragedia que hoy, 41 años después, aún no ha cerrado algunas heridas

Conmemoramos el 20 de octubre con entrevistas retrospectivas a los protagonistas de esos días, fotografies de la catástrofe y un documental emitido por Canal 9


._000905

Esta notícia es retrospectiva, la publicamos cada 20 de octubre por su interés en la conmemoración de esta inolvidable fecha para los ribereños.

La 'Pantanada de Tous', segó una treintena de vidas, causó miles de damnificados, y dejó unos 300 millones de euros en daños materiales. Fue poco después de las siete de la tarde del 20 de octubre de 1982, cuando las lluvias torrenciales que dejaron hasta 1.000 litros por metro cuadrado reventaron el embalse y las aguas desbordadas del río Júcar inundaron la comarca de La Ribera, hasta alcanzar los nueve metros en Sumacárcer y los cinco en Carcaixent y Alzira. La catástrofe, conocida popularmente como la 'Pantanada de Tous', segó una treintena de vidas, causó miles de damnificados, y dejó unos 300 millones de euros en daños materiales en agricultura, viviendas y redes viarias.
 
Entrevista retrospectiva a Aureliano Lairón, cronista oficial de Alzira

 

Fallo eléctrico en la presa

El día de la 'Pantanada' no llovió torrencialmente en Tous. Recuerdan los testigos que el sol brilló durante todo el día. En el interior, en cambio, los pluviómetros activaron todas las alarmas. Chubascos torrenciales y sostenidos anunciaban una jornada agitada. Todos los ojos se clavaron en el río.


A las 3 de la madrugada, un fallo en el sistema eléctrico de la presa inutilizó las compuertas. Tres horas después, el agua aumentó ocho metros en el embalse hasta alcanzar el aliviadero. Eran las 8.00 cuando el río Sellent, uno de los afluentes, comenzó a desbordarse. Le siguieron, a las 11.00, el Albaida y el Júcar en distintos puntos de sus cauces. Poco después Carcaixent comenzó a inundarse.


La preocupación aumentó, sin embargo, a primera hora de la tarde. A las cuatro, la lámina de agua sobrepasó la corona de la presa. La estructura del embalse inició un rápido deterioro. Poco después sus muros cedieron. El agua ya no encontró obstáculo alguno. La tromba arrasó todo lo que halló a su paso.



Consulta nuestro trabajo con motivo del 30 aniversario de la “Pantanada” de 1982 y 25 aniversario de la riada de 1987 en el que recopilamos 29 artículos sobre el tema, incluyendo 5 entrevistas en exclusiva concedidas a El Seis Doble por protagonistas de estas dos catástrofes.   
Clic aquí


Entrevista retrospectiva a Francisco Blasco,
alcalde de Alzira en 1982
 

   
 

Vídeo emitido por Canal 9

 


Salva Roses - Ramón Alfil
Noticia reeditada 
 
 
._000905

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

moñorrull - 21/10/2015
Qué pena, ningún comentario al respecto.
Con la catástrofe tan grande que fue.
Provocada en su mayor parte, por la incompetencia de algunos.
Rosa María de Dios - 22/10/2015
Debemos de olvidar el pasado y vivir el presente ,ya bastante se sufrió para recordar tal hecho, ya no hay solución. Nuestra ciudad resplandece como el sol, del ayer nada queda ya, con gran limpieza y belleza nuestra amada Alzira está.
Paco del demonio - 22/10/2015
Si Rosa María de Dios. Pero ¿puede haber alguien más rencoroso que aquellos que tras dos mil años siguen rememorando a un crucificado? Aquellos que quemaron vivos a médicos como Miguel de Servet o a Giordano Bruno o como el papa Urbano II al grito de “Dios lo quiere”,que incitó a luchar contra los musulmanes y desatar la primera de muchas guerras religiosas.
Déjese de dar lecciones de olvido y recuerde u olvide lo que desee, pero deje a los demás recordar y olvidar lo que necesiten.
Benito - 20/10/2020
Cómo pasa el tiempo. Ya hay una generación que no vivió aquello.
Indisnado - 20/10/2020
Hay una cierta similitud entre lo que en su momento parecía imposible, increíble pero realmente sucedió y lo que estamos viviendo ahora con la Covid.
Está claro que todos hicimos un antes y un después del año 1982.
También el 2020 generará un antes y un después. Pero en esta ocasión el 2020 será distinto, no a nivel de municipios afectados sino de todo el planeta.
Ibn Ahmet Al-Mansur - 20/10/2020
La catástrofe nos unió y los políticos nos enfrentan. Cuanta gente lo perdió todo, incluso la vida producto de la tristeza de verse arruinado
Ibn Ahmet Al-Mansur - 20/10/2020
La catástrofe nos unió y los políticos nos enfrentan. Cuanta gente lo perdió todo, incluso la vida producto de la tristeza de verse arruinado
Rosa Maria de Dios - 20/10/2021
En verdad les digo que todo esto es el principio del fin. El ser humano no cree en estos mensajes escritos, pero no dejare de avisar que estamos ya en el final de la maldad por los hombres creada por la libertad de acción que Dios al hombre le dio.
Amaros y perdonaros vuestros errores y faltas unos con otros, el fin esta llegando de los tiempos malvados por humanos creados.
La hora de la cosecha ha llegado de lo que en vuestros corazones habéis en vuestras vidas sembrado. Los aires, las aguas, las tierras, los fuegos, serán de los ángeles de Dios los instrumentos. ¡Es sin duda alguna el final de los tiempos!
Haya PAZ Y AMOR en vuestro corazón, no duden nunca que Dios Es sin ser yo, todo es posible para Dios nuestro Padre Creador.
Maya
Eugenio - 20/10/2021
Una desgracia para Alzira y la Ribera, con incontables daños personales y materiales.
Tambien una demostración de la solidaridad y capacidad de superación de las personas en estas situaciones. Todo un ejemplo para las nuevas generaciones, si para ellos su recuerdo e historia no fuera solo un programa de televisión

Indisnado - 21/10/2021
Esas ayudas que debieron llegar.
Esos juicios que no debieron existir.
Ese PSOE de Felipe Gonzalez que prometió dar y luego minitió. Ese PP que pudo resolver y perpetuó contra la gente mientras ellos se subían los salarios.
Y la historia se repite. Ahora las promesas son con la palma. Pero unas promesas podridas de entrada.
Los palmeros siguen a cero euros: las ayudas no llegan pese a las visitas del Gobierno.
Siguiendo la misma dinámica el gobierno busca la foto. Exprime la noticia. Promete hasta el voto lograr y una vez votado lo prometido quedara olvidado.
Esta es la historia de este pais. Una lección que aprendieron los valencianos afectados por la pantanada.
La mayoría pagó abogados y abogados durante más de 20 años, para al final rendirse frente a un Estado prepotente y firmar sobre el 50 % de lo reconocido cuando fué culpa del propio Estado que era el responsable.
Aquí a los palmeros se les dejará abandonados. Es el socialismo de la promesa fácil, de la sonrrisa y de la puñalada por la espalda.
Ahora la palma es noticia y el PSOE busca la foto. Pero me temo que tras la catástrofe vendrá el peor de los males, el olvido y el abandono.
Olvido y abandono del cual las victimas de la pantanada saben mucho, porque Felipe Gonzales y Calvo Sotelo, prometieron lo que jamás se cumplió. Ánimo Palmeros, pero yo no confiaría en las promesas de un socillista. Tampoco en las del PP.
Inma - 20/10/2022
Indisnado:
Ese PSOE que no se qué, ese PP que no se qué...
pero te se ha faltado decir: "ESE COMPROMÍS, que solo se compromete con los suyos (los catalanistas)"
que te se ve a la legua de que pie cojeas muchacho!!!
Sensatez - 20/10/2022
Por favor Sr. Administrador, haga las oportunas modificaciones en esta web, para que también se puedan poner emoticonos en los comentarios, puesto que comentarios como el de la Sra. Inma merecen una o varias líneas enteras de aplausos, sin necesidad de añadir nada más.
Muchas gracias.
Indisnado - 21/10/2022
Apreciada Inma.
1º El comentario tiene un año. Aun así me ratifico.
2º En el tema de ayudas a nivel nacional nos ha gobernado UCD, PSOE y PP. No recuerdo que Compromís hasta ahora lo haya hecho. Apoya al gobierno, pero no es quien gobierna.
3º Si consideramos ahora como parte del gobierno a Compromís, tampoco creo que hagan nada. Pero lo que no tengo duda es que PSOE y PP no hicieron nada y pudieron hacerlo.
Tenga usted en cuenta que no incluir un partido no implica excluirlo. Implica simplemente no incluirlo. Un comentarista debe alabar o criticar, pero sin dar carta de veracidad a todo lo que le dicen o hacen otros.
VICENTE CORTS - 20/10/2023
No se admiten comentarios escritos enteramente en mayúsculas.
Indisnado - 21/10/2023
Esta año las catástrofes son la guerra de Ucrania, y el conflicto Palestino Israelí.
¿Podrían haberse evitado? ¿No tiene bastantes problemas medioambientales el planeta como para incluir más?.
Otra de las cuestiones sobre las que vale la pena meditar es la siguiente; En 1982, con mucho menos calentamiento global, pero mucho menos, una dana nos trajo la desgracia a los vecinos del Júcar. ¿Cómo sería ahora, si esos 800 l/m2 se convirtieran en 3200 l/m2.
Sí, hay una nueva presa más grande. Pero está preparada para una lluvia de ese calibre?. En mi opinión no. Y cuando el Júcar vuelva a rugir, ahora alimentado por un mar mediterráneo muchísimo más caliente ya veremos que sucede.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal