Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
viernes, 1 de enero de 2010
Clic en la foto para ampliar

Acto de la inauguración del campo de tiro General Sifre el 14 de marzo de 1971
Ver imágenes de esta noticia
1

 Estampas y recuerdos de Alzira (84)
Historia del Club de Tiro Olímpico

El 14 de marzo de 1971, Agustín Sifre, general de división que por aquella época era presidente de la Federación Nacional de Precisión de Tiro Olímpico Español, venía a inaugurar el campo de tiro alcireño que llevaba su nombre


  

https://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Alfonso%20Rovira%20con%20c%C3%A1mara.jpgLos socios del Club de Tiro Olímpico de Alzira, que preside José Gamero Carrascosa, celebran estos días los veinticinco años de su fundación. En la primera etapa de su historia, el número de socios alcanzó la cifra de 600. Todos no eran de Alzira, los había de todos los pueblos de la comarca, como era el caso de Carcaixent, AIgemesí, Cullera, Sueca y de otras ciudades que desarrollaban la actividad de este deporte de precisión en el campo de tiro de Algemesí.

El motivo por el que en la actualidad el club de Alzira cuente con 300 socios fue el cierre del campo de Alzira, el del General Sifre, situado en el paraje del Garrofer de Bonaire, en el camino de La Murta, en 1982, por lo que los aficionados de otros pueblos fueron habilitando otros polígonos en poblaciones cercanas a su residencia.

En la mañana del domingo 14 de marzo de 1971 llegaba a la ciudad que le había visto nacer Agustín Sifre, general de división que por aquella época era presidente de la Federación Nacional de Precisión de Tiro Olímpico Español. Venía a inaugurar el campo de tiro alcireño que llevaba su nombre y que aún podemos leer en la puerta del recinto, en la ubicación que decíamos ante­riormente, frente a lo que fue hace muchos años la conocida taberna de Cervera.

Era presidente de Ia federación en Alzira José Aurelio Calvo, hasta que en diciembre de 1981 pasó a denominarse Club de Tiro Olímpico de Alzira. Este deporte lo practicaban los socios alcireños en el campo de Algemesí, cedido por el presidenle del club de la vecina población,

Francisco Ferrís Oltra, quizás el más veterano de todos los deportistas de esta especialidad y que fue campeón de España en dos ocasiones.

Los fundadores en los primeros pasos fueron con José Aurelio Calvo, Rafael Andújar, Rafael Gómez, Santiago del Arco, Salvador Enguix, José Antonio Escrivá y Antonio Carrillo. Más tarde ingresarían en el club José Luis Cañamero, Miguel Blasco y Julián Arenillas, entre otros. Transcurrieron tres años desde el cierre del campo de Alzira cuando en mayo de 1985 presentaron los estatutos en el registro de clubs y entidades deportivas de la Generalitat.

 

Adquisición de terrenos

En diciembre de 1982, los socios del club alcireño adquirieron más de 16.000 metros cuadrados en la partida de La Garrofera, en el término de Massalavés, para la cons­trucción de un nuevo campo, obras que iniciaron en mayo de 1985 y hoy cuentan con unas amplias y cómodas instalaciones disponiendo de 30 puestos para ejercitar el deporte de tiro de precisión a la diana; un restaurante propio y 100 hanegadas habilitadas para parking de vehículos. Este polígono lleva el nombre de "Els Banys" en recuerdo de un restaurante que funcionaba en el lugar.

Un deporte que en su inicio lo practicaban hombres, pero en la actualidad también lo hacen las mujeres. En el club alcireño están inscritas 15 damas. También hay adolescentes que lo practican; José Gamero, hijo del actual presidente, a sus 15 años, ha sido campeón provincial y en diciembre participará en una competición nacional.

En los últimos años han ejercido el cargo de presidente José Aurelio Calvo, que lo fue entre 1966 y 1975; le sucedió Francisco Martí Rapallo, entre 1975 y 1977, siendo sustituido por Julián Arenillas Jubete —1977/1989—, hasta que tomó el relevo el actual, José Gamero que con el vicepresidente, Vicente Botella, Vicente Oliver como secretario y Juan Navarro, tesorero, diri­gen el club.

En esta efemérides que están conmemorando, han organizado una tirada en la que toma­ron parte 300 competidores que llegarán de toda la Comunidad Valenciana y de Murcia, contan­do con la presencia del presidente de la Federación Valenciana, Francisco Sanz Cancio campeón mundial olímpico.

 

Los mejores tiradores

Un deporte apasionante que cuenta con muchos adeptos. Sólo puro deporte, en el que destacaron en otros tiempos como los mejores tiradores, los alcireños Salvador Enguix Sifre, Juan José Sarasqueta, Francisco Maní, Francisco Sáez Merino, José Antonio González, Luis Garrigues Maní, Francisca y Salvador Enguix Oliver, Carlos Garrido y Juan Luis Bertomeu, entre otros.

La foto que hemos elegido es del acto de la inauguración del campo de tiro General Sifre el 14 de marzo de 1971, en el momento de la entrega de trofeos de la competición que se llevó a cabo aquella mañana. En ella vemos al comandante de puesto de la Guardia Civil, Francisco Teba; José Botella Bartolomé; el capitán de la Guardia Civil, Pedro Sánchez Muñoz; José Tudela; Vicen­te Pérez, redactor de deportes de Radio Alzira; el general Agustín Sifre; José Martínez Mateo, corresponsal de Las Provincias; Juan Ferrer Ferrandis y el presidente, José Aurelio Calvo.

Alfonso Rovira, 07.11.1993


 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal