--> 2010, Año de la Biodiversidad y de las Bicicletas<br>Artículo de opinión de Pedro Domínguez - elseisdoble.com


Miércoles, 8 de julio de 2020 Edición diaria nº 4.842 Año: 14 Noticias: 36.551 Fotografías: 96.268 Comentarios de usuarios: 111.921
EL SEIS DOBLE
martes, 5 de enero de 2010
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 2010, Año de la Biodiversidad y de las Bicicletas
Artículo de opinión de Pedro Domínguez

“Tenemos que poner de moda la bici para vivir mejor y proteger la biodiversidad”


http://www.elseisdoble.com/uploads/image/FOTOS%20FIJAS%20EN%20SECCIONES/Pedro%20Dom%C3%ADnguez%20Gento%20%28red%29.jpgNatura


Pedro Domínguez Gento

 

Los organismos internacionales han declarado el 2010 Año Internacional de la Biodiversidad, porque actualmente están desapareciendo entre 10.000 y 50.000 especies de seres vivos cada año, 1.000 veces más de lo que sería natural (es un síntoma claro de lo insostenible que resulta nuestro modelo de sociedad); la situación es tan grave que 1 de cada 3 especies se halla en peligro de extinción y, de seguir así, hacia el 2050 se habrán extinguido la mitad de las especies existentes...

La causa principal de este inmenso holocausto somos precisamente nosotros, la especie Homo sapiens, porque con nuestro crecimiento desmesurado en población y consumo de recursos naturales estamos destruyendo los ecosistemas que sostienen la biodiversidad del planeta; es pues lógico dedicar el año a reflexionar, concienciar y tomar medidas al respecto para detener esta VI Gran Extinción, como la llaman ya algunos científicos.

 

Otro motivo de reflexión-acción: las bicicletas

Y nosotros, colectivo de base y ciudadanos de a pie, añadimos otro motivo de reflexión-acción: las bicicletas; porque el actual modelo de transporte, basado en el vehículo de motor, origina cada año en el mundo alrededor de 1.200.000 muertos en accidentes de tráfico, 50 millones de heridos, muchos más millones de animales aplastados, una gran parte de la contaminación atmosférica, infinidad de enfermedades respiratorias, un impacto terrible sobre el territorio debido a la proliferación de tantas infraestructuras...

 

La bicicleta es el vehículo más respetuoso

 con las personas y con el medio ambiente

 

De hecho, los problemas que origina el transporte también están íntimamente relacionados con la extinción de las especies porque es la rapidez, versatilidad y masificación de los automóviles, de todo tipo, lo que nos permite invadir desde los polos hasta las selvas tropicales, con la destrucción acelerada de los ecosistemas que ello implica.

Además, los gases de los motores de combustión son los mayores causantes del calentamiento global, un calentamiento que supone ya la principal amenaza para la biodiversidad.

Resulta necesario, imprescindible, cambiar el actual modelo de transporte por otro más humano y ecológico que se base en la proximidad, el uso racional de los vehículos, el transporte colectivo, el pie y la bicicleta.

Concretamente la humilde bicicleta es la mejor alternativa en nuestras ciudades casi planas y de clima suave, donde el 50% de los desplazamientos son para ir a menos de 3 km, porque es segura, ágil, barata, fácil de mantener y reparar, no consume combustible, no contamina, no necesita de grandes infraestructuras, apenas ocupa espacio; es, en definitiva, el vehículo más respetuoso con las personas y con el medio ambiente.

Así pues, tenemos que poner de moda la bici para vivir mejor y proteger la biodiversidad, y el 2010 ha de ser también el Año de las Bicicletas.

 

 

 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

cabreada - 05/01/2010
Vamos a ver.......Como queremos promocionar el uso de las bicicletas con tanta delincuencia en Alzira??? te le entras a la carniceria???Solo hay que ver lo que han durado los expendedores de bicicletas del Parra......Ademas yo la usaria para mil cosas,pero me encuentro con que si quiero ir al hospital a ver a "pepe" alli no tengo donde dejarla.......si quiero ir al centro comercial de alzira, tampoco tengo donde dejarla, para ir a la plaza me voi andando.Menos surtidores y mas servicio, porque pa que sirve un surtidor de 20 bicis si nunca tiene ninguna y cuando la tiene solo hay una y esta rota???mejor seria en mas puntos de la ciudad,colocadas de 10 en 10 no se, en el parra habra como un dispensador de 20 y es enorme,pero lo maximo que tiene son 2 bicis.Otro tema Autobus me rio yo del autobus, que en vez de servicio publico parece privado, pasa cuando le sale a el de las ruedas, porque realmente no se cumplen los horarios y si es miercoles apaga y vete andando o llama a alguien.Este servicio deberia ser mas riguroso, yo que culpa tengo que se retrase el tren de las 12 para que eso afecte a la llegada del autobus........necesitamos mas seriedad.En fin y poco mas, mejor cojete el coche le echas los 25 centimos en lo de la ORA y acabas enseguida.Tanto contribuir......y con mi tiempo quien contribuye, mi tiempo no es importante??? si dieran mas calidad de servicios quiza nos animariamos mas a contribuir pero como sabemos que el autobus es tener suerte........y que las bicis estaran rotas pues mejor andandito o en coche.
Benito - 05/01/2010
Cabreada, lo de la ORA, con suerte que aparques y cuando te quieras ir el listo de turno no te haya aparcado en doble fila y tengas que esperarte a que vaya a quitarlo o ponerte a tocar el claxon.
Escuder - 05/01/2010
Como siempre se empezo la casa por el tejado,asi no existe dentro de la ciudad mi un solo metro de carril bici.Por lo menos trendrian que saber imitar de otros paisesy empezar por crear en toda la ciudad carriles bici,por donde poder desplazarse sin peligro de que te tire un coche,estoes facil de hacer y con poco coste.
pero claro es más bonito salir en la foto de costumbre y ponerse las medallas ,aunque despues el rasultado ya se ha visto
cabreada - 12/01/2010
Aun sigues asi Escuder............aqui primero se hace lo ultimo, el mejor ejemplo lo tienes en el hospital........primero el edificio y a los años una amplia zona de aparcamiento.Antes necesitabas ir a urgencias y te plenteabas irte andando jejejejeje.Asi todo, primero bicis y ya dentro de unos años carril bici.Pero queda muy bien eso de decir.......en mi ciudad hay bicis de uso publico, lo malo es que no se dice que mi ciudad no posee carril bici.

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿Qué abunda en el desierto? Arena, agua, gas o árboles
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal
Página optimizada para navegadores Mozilla Firefox, Internet Explorer y una resolución mínima de pantalla 1024 x 768 px.