Sábado, 20 de abril de 2024 Edición diaria nº 6.224 Año: 18 Noticias: 45.859 Fotografías: 108.846 Comentarios de usuarios: 125.571
EL SEIS DOBLE
sábado, 23 de enero de 2016
Clic en la foto para ampliar
Ver imágenes de esta noticia
1

 La plaga de la procesionaria arrasa Alzira

Ante la impotencia del actual equipo de gobierno por controlarla



.-000412

Una vecina pone la voz de alarma en las inmediaciones de un colegio por la plaga de procesionaria y se ha podido comprobar que en el parque forestal de la montañeta así como el de l’Alquenencia está siendo arrasado por la plaga de la procesionaria, ante la impotencia del actual equipo de gobierno por controlarla, por no haber hecho los tratamientos preventivos oportunos antes que la plaga se descontrolara.

Hace escasamente un mes, en un medio de comunicación, se denunciaba acompañado de fotos, la plaga que se puede apreciar con los gusanos fuera, en los pinos de la montañeta, dicha plaga se ha extendido a otros parques públicos y mientras desde el equipo de gobierno no buscan una solución rápida a esta peligrosa proliferación de procesionaria.

Hay una descoordinación en el equipo de gobierno cuando se ha dado la voz de alarma por algunos vecinos y todavía no se ha actuado puesto que el problema sigue presente. Hay que tener en cuenta las campañas de prevención para evitar estas plagas, máxime cuando no hay lluvias y así poder evitar un peligro tanto para la masa forestal como para las personas.

PP Alzira

  

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

 


               

 .-000210                                                              .-000132
               
.-000113                                                                   .-000366
 

 

 

 

El Seis Doble no corrige los escritos que recibe. La reproducción de este texto es literal; fiel a las palabras, redacción, ortografía y sentido del autor/es.

Etiquetas de esta noticia

Medioambiente y Naturaleza
PolíticaActualidad Política

Comentarios de nuestros usuarios a esta noticia

la plaga - 23/01/2016
En la comunidad de Valencia no han sabido prevenir y tratar la plaga que sufre de CHORIZOS y son muchos los que andan sueltos.
Pedro Domínguez - 23/01/2016
Si amb els tractaments oportuns es referixen a tirar més verins, pèssima solució.
El problema és complex i s'origina per l'excés de pins i la manca de diversitat arbraria, i sobretot per la desaparició dels depredadors naturals dels cucs de la processionària, que els hem quasi extingit precisament per tants verins, urbanitzacions, caça, etc.
Així doncs, caldria replantejar totalment el que fem a les muntanyes, i a tot arreu, i començar a repoblar amb espècies autòctones diverses com carrasques, galers, arbocers, marfulls, fleixos, etc. I reintroduir els seus depredadors naturals, com carboners , ferrerets , apaputs , urraques, corvs, etc.
I a curt termini també hi ha solucions ecològiques, com per exemple:

a) Destrucción de los bolsones. Puede llevarse a cabo por medios físicos o químicos. Entre los primeros se encuentran el corte y posterior aplastamiento o quema, y la destrucción a tiros de escopeta. Estas operaciones no deben comenzarse hasta que los bolsones estén bien formados, lo que nos traslada en las zonas cálidas a la primera quincena de diciembre y en las zonas más frías a mediados de noviembre. Debe restringirse la utilización de la escopeta a casos en los que la altura del arbolado no permita el empleo de otros métodos. El tratamiento químico de los bolsones se lleva a cabo mediante la pulverización directa con un insecticida adecuado. Los mejores resultados se han obtenido con piretroides y es el método más rápido, eficaz y rentable para repoblaciones jóvenes de menos de 4 m de altura.

b) Empleo de trampas de feromonas. La síntesis de la feromona sexual de la hembra de procesionaria, "pityolure" ha permitido la puesta a punto de trampas para la captura masiva de machos, manteniendo bajos niveles de la población del insecto. Dichas trampas se distribuyen en los bordes de la masa y en las zonas menos densas, que son las zonas de vuelo de los machos, y se hace a razón de una trampa por hectárea. Este método es adecuado para bajos niveles de infestación y pinares alejados de otros con altos niveles.

c) Actuación sobre la estructura de la masa forestal. Teniendo en cuenta los diferentes grados de susceptibilidad de las especies de pinos así como de las diferentes zonas de la masa arbórea, se pueden llevar a cabo diversas estrategias para el control de las poblaciones de procesionaria. Así, por ejemplo, los pinos del primer grupo colocados en la reforestación en pequeños rodales dispersos en la masa actuarían como cebos, de forma que sólo sería necesario tratar estos pinos anualmente para mantener toda la masa limpia.

Etc.

http://www.ecologistasenaccion.org/spip.php?article1568
Anonimo - 23/01/2016
Es obligatorio cumplimentar la casilla "Autor" con un nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.
Benito - 23/01/2016
El primer comentario lo dice clarito.
PP: Partido Procesionaria.
Rosa Maria de Dios - 23/01/2016
Has pinchado varias veces la tecla "Enviar" y el sistema te considera spam.
Al Mansur - 23/01/2016
Gràcies Pedro! Un comentario instructivo y que aporta soluciones! Discrepo con la critica a la caza, ya que ayuda a mantener el equilibrio en el ecosistema (ya sabes como se multiplica el conejo y la plaga de jabalíes que sufrimos) Por otro lado, al resto os diré que cuando desaparezca P.P. y P.S.O.E, empezaremos a ver a los caníbales comerse entre ellos (ya empieza a ocurrir en el congreso) Divertido ecosistema si no fuera porque el ciudadano como siempre sufre las consecuencias. Pasad buen día, esta tarde me pondre en primera fila para veros desfilar. Salud!
Rosa Mª de dios - 23/01/2016
Esta mañana en la explanada de la ermita había una procesión de ellos, yo me he bajado, no voy a subir con mis perritos, es peligroso. Fueron cortados algunas bolsas de la explanada por el ayuntamiento, pero algunos gusanos han quedado en las ramas y ahora están bajando. En mi opinión, se debería de poner carteles en todos los parques que hay `pinos, y en las urbanizaciones como el Raco de la Casella que esta infectado, y hoy se ven paseando por las aceras. Yo estoy poniendo notas en las montañas visitadas, y en parques y en urbanizaciones, porque como dije fui victima por dichos gusanos, mi perrita estuvo a la muerte por lamerlos, le falta media lengua y no puede comer bien sin ayuda.
¡Ayuntamiento carteles ya! Que muchas personas desconocen dichos gusanos.
Kyra - 23/01/2016
Hay muchísimas opciones, pero cuando el problema no lo tienes en tu propiedad es duro no poder hacer nada, pues personalmente no tengo acceso y se supone es propiedad de alguien. La verdad, es que lo peor es tenerlos en tu propia casa, cuando tú no tienes ningún pino en tu propiedad y no poder salir por miedo a que con el aire te caigan encima, pero claro, está la desidia de las propiedades vecinales, que no vienen nada más que en verano y no son capaces de tener en buen estado o controlar lo que ya se sabe, que este problema no es nuevo! Yo tengo montaña detrás de casa y aquello parece otro mundo, no una zona urbana, en una urbanización, pero como nadie se organiza para nada. Yo al menos por lo que me toca que es mi peluda de cuatro patas, ya he puesto una queja por este tema en el ayuntamiento. Hoy es una perra pero y si le pasa algo a un niño? A quien le echo la culpa?? El año pasado los tuve en la puerta de la entrada a la casa y al salir me lanzaron los pelos...estuve tres meses con problemas de erupciones y picores!
L - 24/01/2016
Pues si esta plaga se extiende no sera nada extraño ver procesonarias en la plaza mayor y por toda Alzirai , de hecho es bastante comun que las procesonarias se alejen bastante de los pinos en busca de nuevas zonas con pinos ,las procesonarias se agrupan porque asi pueden lanzar sus pelos y hacer un mayor daño a sus posibles amenazas

Pero esto no se hace en cinco meses de verano y invierno (los huevos de la procesonaria eclosionan entre marzo y abril , asi que
no creo que el nuevo gobierno tenga la culpa
Consuelo Llopis - 24/01/2016
La procesionaria es un asunto de la Conselleria de la Generalidad Valenciana.
Son ellos los responsables de este desaguisado. El Tripartito de la Generalidad Valenciana nos está llenando de procesionaria nuestros arboles.
Es un asunto que jamás debería de haber sucedido. La Conselleria debería haber ordenado a los guardas que realizasen el tratamiento y no tenerlos en el limbo administrativo.
Además la situación climática no ayuda y eso denota la falta de previsión.
Consuelo Llopis - 24/01/2016
Es una vergüenza como la Conselleria del Tripartit ha permitido que se nos llenen de procesionaria nuestros pinos. A los responsables hay que pedirles responsabilidades y en este caso la Generalidad ha dejado de lado a nuestros parajes.
Sabiendo como la situación climática puede afectar a las plagas, ha dejado de lado su trabajo preventivo con la excusa de solucionar el limbo administrativo y la difícil situación del gobierno anterior.
Que los anteriores lo hayan hecho mal no es excusa para solucionar los problemas y para hacer su trabajo. Recuerden como el tripartito quiere llenar de sus amiguetes la administración sin importarle que en el proceso los ciudadanos suframos su irresponsabilidad.
Se hace necesario un gobierno serio y liberal para nuestra Comunidad Valenciana.
L - 24/01/2016
Bueno al fin y al cabo esto es parecido a lo de la delincuencia en Alzura , ahora dicen que la delincuencia se esta haciendo mas comun desde que gobierna el tripartito cuando hace dos o tres años ya eran frecuentes los atracos y ya se podian ver a adolescentes fumando porros en la alquenencia , la procesonaria ya lleva varios años aqui y los del pp exigen a los del tripartito que areglen cosas en meses cuando ellos no lo solucionaron en años

Añadir un comentario

Pregunta de verificación


¿De qué color es el cielo? Azul, rojo o verde
 

Respuesta de verificación

 * Contesta aquí la respuesta a la pregunta arriba mencionada.

Autor

 * Es obligatorio cumplimentar esta casilla con un Nick o nombre real. No utilizar la palabra "Anónimo" o similares.

Email

 * La dirección no aparecerá públicamente pero debe ser válida. En caso contrario no se editará el comentario. Se comprobará la autenticidad del e-mail, aunque no se hará pública, siguiendo nuestra política de privacidad.

Comentario



Antes de enviar el comentario, el usuario reconoce haber leído nuestro aviso legal, observaciones y condiciones generales de uso de esta web.




*El comentario puede tardar en aparecer porque tiene que ser moderado por el administrador.

*Nos reservamos el derecho de no publicar o eliminar los comentarios que consideremos de mal gusto, ilícitos o contrarios a la buena fe; así como los que contengan contenidos de carácter racista, xenófobo, de apología al terrorismo o que atenten contra los derechos humanos.

*EL SEIS DOBLE no tiene por qué compartir la opinión del usuario.
El Seis Doble. Todos los derechos reservados. Aviso Legal